Cayeron 21% las ventas en EU en agosto

Con 997,574 unidades cerró Estados Unidos sus ventas de automotores en agosto y una caída del 21%. Los peores descalabros de las ocho empresas más importantes fueron Toyota con -34%, Nissan -27% y General Motors con -25%. La gran diferencia es porque se compara el periodo con el año pasado en que hubo «Cash for Clunkers» (efectivo por chatarra). Chrysler subió 7% y fue la única en crecer y Ford descendió -14%.

El derrumbe norteamericano ahí viene para México.

La economía norteamericana nuevamente va para atrás, con un periodo muy corto de «recuperación» (que en realidad nunca existío pero hacia allá quisieron empujar las empresas para crear ficticiamente un clima de bonanza para motivar el consumo), pero el sueño acabó y eso se reflejó en las ventas de automotores en Estados Unidos del mes de agosto con una caída del 21% con la facturación de 997,574 unidades que, contra 1´262,110 de agosto de 2009 con el Plan Cash for Clunkers significa que se dejaron de comercializar 264,536 que representa más o menos lo que México deja de vender en cuatro meses.

Es cierto que la cifra muestra una variación no tradicional por compararse con un programa de incentivo de ventas que ya no existe en la Unión Norteamericana.

Los primeros ocho lugares de ventas en agosto en Estados Unidos están así:

1. General Motors, 185,105 (-25%).

2. Ford Motor Co., 157,327 (-14%).

3. Toyota Motor, 148,388 (-34%).

4. Honda Motor, 108,729 (-33%).

5. Chrysler LLC, 99,611 (7%).

6. Hyundai Group, 86,068 (-15%).

7. Nissan Motor, 76,827 (-27%).

8. Volkswagen, 32,118 (-3%).

La participación de General Motors como líder ha bajado y Ford ha crecido, pero todavía hay una diferencia sustancial de más de 30,000 unidades entre el primero y segundo lugares.

Toyota que venía pisando los talones a Ford se ha despegado porque le ha pegado fuerte deterioro de su imagen por tanto llamado a reparación.

Honda está despegada de Toyota pero ahí va, poco a poco creciendo y dejando a Chrysler en el quinto lugar que fue la única de las importantes que creció pero con muchos problemas para colocar sus unidades y con la sombra de FIAT que no termina por convencer a los norteamericanos como tabla de salvación del grupo norteamericano.

Hyundai, surcoreana, es de las que van creciendo y hace poco desbancó a Nissan del sexto puesto.

Vea qué participación tiene VW y cuánto vende en ese país. De allí la importancia que le dan al Jetta A6 que, bajando equipamiento y seguridad, quieren vender a como dé lugar en ese mercado. ¿Pasará la prueba de fuego del gusto de los estadunidenses que cambian más carrocería por todo lo demás? A lo mejor sí (haremos una nota especial para ello, al igual que la venta del Fiesta mexicano en ese mercado).

En los primeros ocho meses del año, enero a agosto, Estados Unidos registró ventas de 7´662,850 que representan un crecimiento del 8% contra el perido de 2009 cuando se vendieron 7´070,038. ¿Por qué hablar de malas noticias cuando en el global se ha crecido? Pues porque este reflejo de la recuperación se dio en los primeros meses, pero eso no significa que seguirá en los últimos cuatro meses del año. Ya se verá.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Esto demuestra una ves mas que los estimulos gubernamentales no son solucion.

    Cash4Clunkers cumplio su cometido en EUA y Europa. Adelanto ventas del 2010 para el 2009, pero no genero ventas extras.

    Aqui ni siquiera se necesita, menos del 10% de la produccion de autos nacionales se queda en Mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *