Caso Takata.– No hay suficientes bolsas para 40 millones de autos en revisión

El Ministerio del Transporte en Japón –donde se busca que sí se cumpla la ley, no como en países tercermundistas como México donde hay impunidad empresarial– está al pendiente que 9.8 de millones de vehículos sean revisados y, en su caso, retiradas las bolsas de aire para ser reemplazadas por otras de buena calidad. En el mundo hay 40 millones de revisiones. ¿Y en México. La Secretaría de Economía no ve el caso y la AMIA deja a los propios fabricantes al vaivén de las olas del mar.

Bolsas se aire 3

Las bolsas de aire de Takata se rompen (Foto de archivo).

La dependencia japonesa dice que Takata no podrá surtir tantos kits de bolsas de aire para tantos vehículos. Todo empezó en Estados Unidos donde la Corte llamó a la firma nipona a dar cuentas de sus fallas. Un ingeniero mexicano desde Takata Coahuila –con sede en Monclova– avisó al corporativo de las fallas, pero no le hicieron caso.

Japón ahora prevé que la fabricante no podrá cumplir con los pedidos de kits por los que la empresa ya ha anunciado que pedirá ayuda de otros tres fabricantes competidores a fin que le surtan a ella o directamente a las fábricas de automóviles. Casi toda la industria automotriz está comprometida con este llamado y Takata siendo proveedor global, es ahora el responsable mundial del caso.

Transporte de Japón dice que 9.8 millones de vehículos en ese país están comprometidos con al revisión. Se está dando prioridad a los autos más viejos que son los más suceptibles a la falla de las bolsas. La humedad y otros elementos físicos pueden afectar el funcionamiento de las bolsas de aire.

Pero Transporte reconoce que hay otros 7.3 millones de unidades automotoras más que tendrán que ser revisadas, además de las 9.8 millones anteriores. 17.1 millones están en cuestionamiento en Japón y 40 millones de autos y camionetas en el mundo. Todo un caso de escándalo de un proveedor de autopartes.

En México, la Secretaría de Economía no tiene ni idea de cuántos autos pueden estar comprometidos con este llamado. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en nueve meses del escándalo mundial, sólo ha dedicado un escueto boletín de prensa en decir que cada fábrica de automóviles promoverá por su lado la revisión o la tarea que considere necesaria de ejecutar. ¿Qué papel desempeña una asociación que agrupa a todos los fabricantes e importadores y que, prácticamente, se lava las manos?

Al Volante recomienda a los automovilistas que tengan dudas sobre el estado físico de las bolsas de aire de sus autos, a acudir a las distribuidores de marca, a reportar al fabricante sus casos y a presionar a las autoridades vía la Procuraduría Federal del Consumidor, la propia AMIA, la Secretaría de Economía y también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, igual que las demás, brilla por su ausencia para asumir la responsabilidad social de posibles muertes a causa de las fallas de las bolsas.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

3 Comentarios

  1. LUIS ANGEL PINEDA DIAZ

    MI ESPOSA SE ACCIDENTÓ EN UN COROLLA 2014 Y LAS BOLSAS DE AIRE NO SE ACTIVARON. YA PASARON MAS DE 20 DIAS Y LA EMPRESA TOYOTA AUN NO ME DA NI UNA LLAMADA.. QUE ME RECOMINEDAN ADEMAS DE ACUDIR A LA PROFECO CON MI QUEJA O DENUNCIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *