Mazda 6 2016.– Cuando un 4 cilindros cumple en potencia y en eficiencia

Prueba de manejo: Ing. Gabriel Covelli / Texto: César Roy Ocotla / Fotos: César Roy Ocotla Jr.

CUAUTLA, Morelos.– No sólo es que un motor de cuatro cilindros en un auto sedán familiar de lujo de suficiente potencia, sino que lo haga con eficiencia y si a eso le añadimos buen agarre, curveo sin quejarse y un manejo placentero, pues es lo suficiente para una amplia recomendación. Es el Mazda 6 2016 a prueba.

Mazda 6 2016 frente lateral detalle

Mazda 6 2016 es en diseño de los que están a la vanguardia.

La versión a prueba es la i Grand Touring Plus de $410,900, pero usted lo puede conseguir desde $323,100 y el comportamiento dinámico será el mismo. Equipado con un motor de cuatro cilindros 2.5 litros de 188 bhp a 5,700 rpm. Este auto que traemos es automático de seis velocidades con modo manual y aún con modo Sport. Suficiencia a más no querer. De veras, en su clase, de los más recomendables. Probar el Volkswagen Passat, Nissan Áltima, Honda Accord y Toyota Camry, con los que se porta aún mejor, pensamos.

Mazda 6 2016 tablero 2

Ergonomía total para los instrumentos a la mano.

Del equipamiento de seguridad ni hablar, trae todo lo que se puede esperar, desde seis bolsas de aire, volante de posiciones de profundidad y altura, los dos asientos delanteros con accionamiento eléctrico para acomodarlos en las mejores posiciones; aire acondicionado adelante y atrás con operación automática gradual, frenos ABS y discos en las cuatro ruedas, sistema antiderrape, control de estabilidad, en fin, todo lo que se puede imaginar en un auto de lujo. Ver ficha completa en www.mazdamexico.com.mx S

Mazda 6 2016 atrás

La parte de atrás luce dos escapes y un ligero alerón.

Primera impresión

El Mazda 6 2016 es un auto bello en el sentido de la estética automotriz, del diseño, de la suavidad de líneas, de cómo está el acomodamiento de la parrilla frontal y las líneas de sus faros, los laterales, y la parte trasera con una simetría artística.

Mazda 6 2016 motor

El motor es suficiente y rompe paradigmas de los cuatro cilindros.

Al volante estamos en un auto familiar grande, de lujo, que tiene un motor de cuatro cilindros y con el que parte Mazda Motor México para decirnos que no hace falta el motor de seis cilindros. Otras marcas tienen la opción de los dos motores. Pero la tecnología Mazda SKYACTIVE le juega a sacarle brillantez a la ingeniería con cuatro pistones en el motor. ¿Quién puede imaginar que obtiene 188 bhp de un motor de estas características? Bueno, es el 2.5 litros que es el tope de capacidad de los motores chicos, pero montado en un tren motriz que cumple muy bien su propósito, nos permite decir que no hace falta más. Se rompe así el paradigma de que un auto sedán de lujo requiere mínimo de un motor de seis cilindros. Esto no es cierto.

Mazda 6 2016 frente

Esta gran boca y el emblema, característico de Mazda.

En la autopista

Y lo más sorprendente, recorrimos 550 kilómetros con un tanque de 62 litros. Tuvimos promedios de 10 Km/l gasolina Premium, pero en las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Cuautla, nuetro promedio de velocidad fue de 120 Km/h con cuatro ocupantes y con el aire acondicionado en todo momento. En el retorno encontramos el tráfico parado por un accidente de trailer.

Mazda 6 2016 atrás asiento

Amplio espacio en la parte posterior.

La versión i Sport de $323,100 es la básica. Viene luego la i Grand Touring de $372,900, la i Gran Touring Plus de $410,900 básicamente con diferencias en el navegador y rin 19 en las llantas.

Mazda 6 2016 rin

Rin de 19 pulgadas y 10 gajos, atractivos en aluminio humo.

El agarre en curvas en sensacional. La dirección es predecible, cumple con lo que le ordenamos. Apuntas las llantas de las P225/45 R19 al apex de la curva. Y ahí va, garantizando su trabajo sin hacer aspavientos, sin mover la parte trasera, ni subviraje ni sobreviraje. En una unidad de gran peso, 1,941 kilos, de 4.8 metros de largo, es sorprendente que se porte tan bien. De veras, ampliamente recomendado en ese capítulo que, juzgamos, es el principal en una prueba de manejo. Ya los detalles del equipamiento, el quemacocos (que sí lo trae), etc., pues dispensen pero eso ya es aparte. Lo que a nosotros nos preocupa es que el auto se comporte bien a bajas y a altas velocidades y que no le vaya a dar a usted sorpresas. Esta es la ganancia del Mazda 6 2016.

Mazda 6 2016 palanca

Perilla para el control del panel.

El par motor es de 184 libras pie a 3,250 rpm, quiere decir que desde bajas revoluciones tenemos el poder del motor de cuatro cilindros. Si usted no se da cuenta, va a pensar que trae un auto con turbocargador pero no es así. El motor normalmente aspirado cumple bien en rectas y en curvas. En la zona urbana el manejo es dinámico. Para nada pensaremos que traemos una vaca rodante que no da impulso, que no da torque, que se queda, se «arrana» (como dicen los foristas). Al contrario, el Mazda 6 2016 es dinámico, nos hace olvidar que traemos un auto largo y grande. Llegado el momento, nos hace olvidar que no nos gustan los cochesotes, porque se vuelve hasta alegre el manejo en este sedán familiar de cinco pasajeros.

Mazda 6 2016 frente lateral

Mazda 6 2016, de lo mejor en los autos de lujo (Foto Mazda).

En la parte de frenado los cuatro discos hacen su trabajo. No se agotan por más que en la bajada de Cuernavaca hacia el Distrito Federal le venimos exigiendo de más, precisamente para ver hasta dónde responde en este aspecto. Pero son firmes en todo momento con toda la seguridad activa que se manifiesta en el control de frenado, asistente de frenado y en la distribución de la fuerza. Un apartado harto importante que no hay que pasar por alto en lo que se paga.

Mazda 6 2016 modo Sport

Manipulando la palanca se controla el modo manual.

Conclusiones

En un mercado de 1.1 millones de coches que se venden al año; en un segmento de mercado que no ha crecido porque el grueso de las ventas se lo llevan los subcompactos A y B, así como pickups y SUV´s, el área de autos de lujo es una pequeña proporción que es muy sufrible para las ventas por la gran competencia. Passat y Altima se turnan en el liderato en determinados meses. Y atrás Accord y Camry hacen su trabajo. Ya ni mencionar a las estadunidenses donde sus marcas se quedan muy atrás. Por tanto, Mazda tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar porque no le pide nada a los otros. Sobre todo si el automovilista hace una reflexión racional de su posible compra. No basta con querer un auto de lujo, hay que pensar en las bajas emisiones y en la eficiencia de combustible. No basta conque la cartera esté llena; hay que pensar en los demás.

Del 1 al 10 le ponemos 9.4 y es la mejor calificación que damos a un auto familiar de lujo.

Compare, maneje y decida.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

15 Comentarios

  1. Huevo Guerrero

    Mr. Roy, buenas tardes. Una duda. ¿Usted sabrá cuándo habría un cambio de imagen para el Mazda 6? He buscado por Internet pero no encuentro nada sobre un posible cambio. Ya estamos en la etapa de planeación para cambiar auto. Cuando compré el Focus, a los meses llegó el nuevo.

    Muchas gracias.

  2. Buenas Tardes Cesar, estoy interesado en un mazda 6 2016 version gran touring la intermedia pues, pero comparando los frentes de esta version con el frente del gran touring plus varian, en que la version intermedia sigue teniendo el frente de 2015 vendiendose como año 2016 y la version tope es la unica que tiene el frente actualizado, sabras el porque los venden asi?

  3. Cierto, ese Altima, se veía muy bien. Creo que también he llegado a ver algunos de los primeros Mazda 6 con transmisión manual

  4. La mejor opción por lógica sería un Mazda 3 S que trae el mismo motor 2.5 pero con un peso mas reducido y por tanto mejor relación peso potencia y obviamente con un precio mas bajo.

    Y lo mejor de todo para los que preferimos las transmisiones manuales es que el Mazda 3 S si tiene esta opción, cosa que no trae el Mazda 6.

    Si Mazda introdujera una versión con turbo y transmisión manual el M6 con gusto vendo mi Mazda 3 S para comprarlo.

    • Si amigo, pero el mazda 6 es más cómodo pues es mucho más espacioso, además tiene mejor agarre en curvas que el 3; turbo?tal vez… Pero se comporta bastante bien como está standard?para este tamaño de auto? no aplica.

  5. Importante que la automática sea de 6 vel. y no una nefasta CVT

  6. JD Power nombró en 2015 al Mazda6 2015 como el mejor auto mediano (no Premium).

    El estudio de JD Power se llama ‘APEAL’ -Automotive Performance, Execution and Layout-, que evalúa el diseño y rendimiento de los vehículos. Las diferencias entre el modelo 2015 y el 2016 son mínimas, sólo algunos aspectos del tablero, lo cual confirma las conclusiones dadas en este artículo.

    El mejor auto mediano Premium fue el BMW serie 6.

  7. El vw jetta gli 2015 es un auto menos estorboso,muy cómodo por dentro,amplísima cajuela,motor tsi, HECHO EN MÉXICO, y con el abolengo de un GLI…Saludos!

  8. SobreLasRuedas

    Hermoso auto, en mi opinión no le envidia nada a un Volkswagen Passat o Nissan Altima. Quizás se podría desear una versión manual, pero se agradece que no traiga una caja CVT que son tan populares con las marcas japonesas (una ves conduje prestado un SUV (modelo 2010) con una de esas cajas, nunca jamás…).

  9. una lastima que para mexico no trajeron la version con transmision manual que si llego a USA

    • Por alguna razón tu comentario me recordó al mítico Nissan Altima S ER y su manual de 6…. Pero aquello sucedió en el 2005 y con un enorme V6 y a le ha de bastar ese 2.5 para aplastarte contra el asiento.

      Chulada no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *