Caso Carlos Ghosn.– Renuncia Hiroto Saikawa este mes; quedará Yasuhiro Yamauchi como provisional

TOKIO, Japón.– Este lunes ha sido anunciado oficialmente que Hiroku Saikawa, presidente y CEO de Nissan Motor, quien sustituyó hace apenas unos meses a Carlos Ghosn en el cargo, renunciará este mes de septiembre por supuestos sobre sueldos recibidos. Como provisional queda Yasuhiro Yamauchi y en octubre se nombrará nuevo presidente.

Hiroto Saikawa, otro que “muerde el polvo” en el Escándalo Carlos Ghosn (Fotos de archivo).

Nissan Motor oficializó hoy la salida de Hiroto Saikawa, presidente del corporativo japonés, al conocerse que él y otros ejecutivos del consejo administrativo recibieron sobre sueldos y otros pagos excesivos. Estos fenómenos eran muy usuales en los tiempos de Carlos Ghosn, el expresidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que fue a dar a la cárcel por sus abusos. En estos momentos los directivos nipones están muy alertas y sensibles por los movimientos de corrupción de sus ejecutivos. Saikawa no midió en su momento esa situación y ese error le ha costado ahora el puesto que dejará el próximo 16 de este mismo mes, día de “El Grito” en México (en alusión a la Independencia Nacional).

La relativamente reciente junta de consejo de Nissan Motor, acordó abrir auditorías externas con miras a “limpiar” toda la casa en la compañía. Desde ese mismo día la exposición de Hiroto Saikawa a los reflectores de la revisión, quedó abierta. Algunos dijeron entonces que sus días estaban contados.

Yasuhiro Yamauchi, al cargo del despacho presidencial en Nissan.

La semana pasada un semanario estadounidense se atrevió a asegurar que el ejecutivo y CEO tenía seguro su puesto, pero se equivocó el día de hoy.

Carlos Ghosn recibía componendas de la empresa con conocimiento de los socios de la alianza, y nadie hizo nada. Fue hasta cuando el brasileño iba a signar una fusión entre Renault y Nissan, cuando la japonesa sacó a la luz todas las irregularidades de Ghosn y lo acusó formalmente, por lo que fue acusado, detenido y encarcelado, continuando hoy en día su juicio.

Otros analistas consideran que la cabeza de Saikawa es el sacrificio de Nissan por evitar la fusión con Renault, de lo que ninguna de las dos compañías ha dicho absolutamente nada. Quieren, dicen, que se olvide la situación y que R-N regularicen sus ventas tras el escándalo de corrupción que les afectó incluso en el precio de las acciones de ambas.

 

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *