Caso Carlos Ghosn.– Pide licencia José Muñoz, brazo derecho de Ghosn, CEO de Nissan en China; habría malos manejos con proveedores de México y EEUU

El ejecutivo español José Muñoz, responsable de las operaciones de Nissan Motor en China, y quien fuera presidente de Nissan Mexicana en los años 2010, ha pedido licencia para retirarse de cargo. Se le considera brazo derecho de Carlos Ghosn y posible sucesor de él. Se le vincula con malos manejos hacia proveedores de autopartes de Nissan en México y Estados Unidos.

José Muñoz… tiempos felices en México (Fotos de archivo).

Sorpresivamente, el día de hoy Nissan Motor emitió un breve comunicado, en Tokio, donde informó que José Muñoz ha pedido licencia para retirarse de la compañía y dar la oportunidad de que se puedan realizar las indagatorias necesarias para aclarar el asunto de arresto del ex-presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn.

Muñoz, un ingeniero nuclear nacido en España, se desempeñaba hasta la fecha como presidente de Nissan Motor en China, cargo que ocupó por orden de Carlos Ghosn, desde abril de 2018.

Según fuentes españolas, a José Muñoz se le vincula con malos manejos con proveedores de autopartes de México y Estados Unidos, sin conocerse si la Fiscalía de Japón lo fuera a citar para comparecer por estos hechos.

Muñoz, en mayo de 2010, en México.

El que sí está arraigado en Tokio es el director de recursos humanos y gestor de talento de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Arun Bajaj, a quien se le ha retirado el pasaporte y puede ser citado en las audiencias de las próximas semanas.

José Muñoz fue presidente de Nissan Mexicana por el año 2010. Durante su gestión se caracterizó por la mano dura contra algunos distribuidores. Cerró agencias con el pretexto de la necesidad de que implementaran la nueva imagen de la empresa, pero actuando arbitrariamente bajo el cobijo y protección de Carlos Ghosn. Algunos ejecutivos de la red lo acusaron de anti-semitismo, incluso.

Luego de su paso por México, se responsabilizó de las operaciones en Estados Unidos. Nissan Motor califica que se hicieron demasiados gastos en ese país y se dieron descuentos descabellados con el fin de mantener las ventas.

Léa también

Baja la producción de autos en octubre (16.3%); cierra Ford sus líneas de producción en Hermosillo y Cuautitlán para alistar los autos eléctricos

Ya habíamos visto que las ventas de autos cayeron casi 9% en octubre. Ahora hablaremos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *