Cancela GM-EU fabricar Buick plataforma Saturn Vue

El Saturn Vue –Chevrolet Captiva en México– serviría como plataforma para un modelo Buick, pero General Motors Company canceló dicho proyecto por lo que ni siquiera se podría ensamblar en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

GM Saturn Vue híbrido 09

Apenas anunciada su introducción en México hace unas semanas, la división Buick no tendrá dos nuevos vehículos que se producirían en la plataforma del Saturn Vue, división que será vendida por GM en Estados Unidos.

Luego de la bancarrota de General Motors hace unos meses, y ahora salvada por el gobierno de Barack Obama, Buick en Estados Unidos buscaba contar con dos nuevos crossovers (uno de los cuales se pudo haber producido en México en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, México). La empresa canceló ese proyecto.

General Motors Ramos Arizpe produce la camioneta Chevrolet Captiva y el Saturn Vue, pero esta división desaparecerá para GM en Estados Unidos y está siendo vendida a un grupo de empresarios encabezados por el distribuidor y constructor de autos de competencia Roger Penske –quien es dueño de la agencia Toyota en Monterrey, Nuevo León, México–.

Tom Stephens, vicepresidente y gerente de marca de General Motors Company, dijo en un blog –del cual da cuenta Automotive News— que el propio Fritz Henderson, presidente de GM, así como Bob Lutz, vicepresidente, tomaron la decisión de «matar» el proyecto del Buick con plataforma Vue, «para no deformar el nicho de mercado que tiene actualmente dicho modelo».

Buick es la cuarta división que GM tendría en la mira por desaparecer en caso que no logre salir de la crisis en la que se encuentra. Las otras de las que ya se ha desprendido son SAAB (recientemente concretada su venta a un grupo sueco), Opel de Alemania (en conversaciones con Magna International), Saturn (que compraría Roger Penske) y Hummer, en declive.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

4 Comentarios

  1. hola mi esposo kiere comprar una camioneta saturn vue, aquie en mexico ni se conoce, es buena, o no es una opcion de compra, buena

    • Vero, acá en México se llama Chevrolet Captiva. Han salido malonas del aire acondicionado. Chécala bien antes que la compres. Pide una prueba de manejo, chécala y también ve los costos de los servicios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. mario gonzalez

    MI PREGUNTA E, QUE RAZONES ME DAN DE LA CAPTIVA 2009, SI ES RECOMENDABLE, SI VA A DESAPARECER DEL MERCAD O QUE HAGO KIERO COMPRAR NA EN OCT 2009, ME CONVIENE O NO? o me decido por la RAV 4 DE LA TOYOTA

    GRACIAS MANDEN U OPINION A mariolgz@hotmail.com

    • Hola Mario,

      pues sinceramente no la hemos manejado. Pero en una de las más recientes pruebas de manejo con la Captiva Sport (que es la única versión disponible en el mercado mexicano), por parte de un colega periodista que estuvo presente en el test de Monterrey a Saltillo, recientemente, nos comenta que la camioneta familiar para cinco pasajeros se mueve muy bien, queriendo decir con esto que tiene buen desempeño, le falta algo de insonorización del ruido exterior y del motor que, con los cristales arriba se hacen sentir dentro del habitáculo sus seis cilindros.

      Es una oferta mejorada de GM que hizo trabajos con Opel en Alemania donde se oferta como Amtara y para la división Saturn en Estados Unidos como Vue. Tiene un motor V6 de 3.6 litros, sistema de transmisión automática VVT y 257 HP. Vas a encontrar una camioneta potente para el nivel de la Ciudad de México (2,250 metros sobre el nivel del mar) con 248 libras pie de torque, pero obviamente de mayor consumo de gasolina que una de cuatro.

      Tiene buena estabilidad pues le instalaron una moderna geometría con suspensión independiente en cada rueda.

      No entiendo del todo la razón por la que las revistas especializadas en la materia te dan el dato sobre lo que la camioneta ofrece de 0-100 Kms que lo hace en 7.98 segundos pero a la altura de Monterrey. Me queda claro que con ello tienes un coeficiente de medición de la potencia y el jale del vehículo desde bajas revoluciones, pero este no es un factor primordial en este tipo de vehículos que deben ser más disfrutados para un manejo entre los 100 y 120 Kms por hora (todo vehículo que tiene el punto de gravedad muy arriba por su altura debe evitar excederse de velocidad porque corre el peligro de voltearse). Pero bueno.

      Recomendable y ronda los $307,000 pesos según el más reciente dato que tenemos a la mano. No sobra decir que esta hecha en México, en la planta de GM en Ramos Arizpe.

      La Toyota RAV es un excelente producto, líder en ventas en ese segmento. Por algo será. Si tienes para adquirirla, es otra buena opción.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      ….también nos puedes seguir por Tele Fórmula, domingos 8.45 de la mañana con Mario Ávila!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *