Caen acciones GM 6.6% y Ford 8.4% en EEUU por lunes negro

Luego que el viernes por la noche la calificadora Standar & Poors bajara a Estados Unidos al nivel AA del manejo de su deuda, este lunes las bolsas de valores de todo el mundo industrial bajaron. La industria automotriz no quedó fuera de este fenómeno y en el vecino país los papeles comerciales de General Motors bajaron 6.6% y los de Ford 8.4%. En México, varios altos ejecutivos del sector se reunieron con sus equipos de trabajo para plantear un «Plan B» ante una inminente baja en las ventas de autos para el segundo semestre.

Segundo semestre difícil, muy difícil.

Sin liderazgo del presidente Barack Obama, con un personal de los congresos de vacaciones, este lunes ha sorprendido a la economía estadunidense y al mercado de la especulación con una caída de todos los marcadores.

Wall Street amaneció con bajas en las acciones de unas y otras empresas. Los analistas ya decían en las entrevistas radiofónicas que la amenaza del desempleo masivo en Estados Unidos estaba por desatarse. Que el alza potencial en las tasas de interés es inminente y que estas circunstancias van a desacelerar la producción y la venta de autos y camiones ligeros en el vecino país para lo que resta del segundo semestre del año.

El Dow Jones cayó 635 puntos y ello contagió a las otras caídas este lunes. Luego, en el transcurso del día se repotaron bajas también en el sector automotriz. General Motors Company, empresa intervenida por el gobierno de Barack Obama y que todavía le debe mucho dinero a los contribuyentes estadunidenses, cayó 6.6% en el precio de sus acciones.

Ford Motor Company, la única de las tres empresas estadunidenses que no acudió al rescate gubernamental de Obama, tuvo una caída del 8.4% en el precio de sus acciones hoy. Pero es la empresa más sólida entre GM y Chrysler.

Hay que recordar que Chrysler, ahora de la mano del Grupo FIAT de Italia, no cotiza aún en la Bolsa de Valores de Nueva York, porque está aún pagando su deuda al Estado. Y ahora FIAT ya tiene el 53.5% de sus acciones.

Sin embargo, y pese a la incertidumbre de la economía estadunidense, hay un grupo de analistas que consideran que el factor más difícil por atravesar para la industria automotriz es la negociación que entre agosto y septiembre están llevando a cabo el sindicato UAW de Estados Unidos (los trabajadores) y las empresas automotrices como GM, Ford y Chrysler.

Al Volante hizo varias llamadas entre ejecutivos de la industria automotriz en México. La mayoría de ellos está haciendo esta semana sendas reuniones para considerar un «Plan B» a la crisis que se avecina para el sector.

El 80% de la producción del sector del automóvil en México se destina a los mercados internacionales. Y el 65% se van para los Estados Unidos.

De frenarse la demanda en el vecino país, caerán este mismo año las exportaciones de autos.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

13 Comentarios

  1. Hola Cesar…

    He leido y escuchado que los autos Chevrolet en muchos de sus modelos y marcas como Cadillac, Buick, etc., no son tan buenos como se hace creer, que es mas la fama que en verdad buena calidad.
    Que tan cierto puede ser esto? que tan buenos, malos o regulares pueden ser?

    Gracias y saludos.

    • Juan, los Buick que a mí no me gustan porque parecen autos de viejitos a pesar de su «modernidad», han mejorado y mucho por la herencia de Opel. Sin Opel la GM estaría perdida, por eso no se deshicieron de ella cuando primero la iban a vender al gran proveedor de autopartes Magna International con apoyo de un banco ruso. Y hasta ahora (ver nota sobre reducción de plataformas de GM) les comienza a caer el 20. Sólo, como dijo una analista toyotero, deben pagar su deuda de $60,000 millones de dólares y luego hablamos. En México la empresa es muy importante y mete al país mucho dinero. Creo que ahí la llevan con el heredado surcoreano Sonic y el Aveo. Sólo que no entiendo cómo le hacen para dar baratos sus autos y tener al mismo tiempo utilidades. Esto ya no pasará en el futuro cercano, ya verás.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Mariano Sánchez

    Tengo un amigo mecánico de varios años en una agencia Ford del sur del DF, durante el tiempo que estuvo en la agencia paso de mecánico a encargarse de evaluar los vehículos que los clientes dejaban a cuenta de nuevos vehiculos asi como de quienes les vendian sus vehiculos usados para reventa como seminuevos. Hace poco platicando me comentó que en alguna ocasión desarmaron la caja automática de un subcompacto de Chevrolet, porque tenía algún problema, se dieron cuenta que las cajas automáticas de subcompactos Chevrolet venían con piezas de Renault, y me dijo que no comprara un vehículo como Aveo automático, como a la semana al empleado de mi vecino se le quedo el coche frente a mi casa, vino la grúa se lo llevaron y la pieza de la caja automática de su Corsa o Chevy se tuvo que cambiar, el costo 2600 pesos por una pieza. Mi amigo mecánico me dice que si me compro auto subcompacto de Chevrolet que sea manual por obvias razones.

  3. Gracias Cesár lo pregunto por que yo tengo pensado en comprarme un mazda2 tengo un aproximado de 130 mil pesos para dar de enganche y a parte me comento un amigo que si lo apartaba desde ahorita me hacian un descuento por introduccion y asi pues el monto a financiar seria menor asi como los intereses.¿Entonces me recomiendas esperarme y omitir la oferta de apartar el carro y recibir un descuento?

    • Daniel, ¿por qué primero no lo manejas a ver cómo te sientes en este auto? No hagas compras a ciegas. Prueba amigo, prueba. Y decide después.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • jaja Ok gracias pues como ya tiene tiempo en el mercado y ha sido aceptado muy bien en algunos mercados ademas de ganar el auto del año en el 2008 me parece pues por eso estoy confiado en que es un buen auto pero llevare a cabo lo que me mencionas saludos

        • Solo como consejo, por tus preocupaciones y gustos, tambien considera el nuevo Fiesta. Este mes es de Macroventa en Ford. Ademas de los descuentos van a ofrecer 24 meses sin intereses.

  4. Hola Cesar, desde un punto de vista meramente de calidad y confiabilidad (actualmente tengo un clio y es una pesadilla), cual recomiendas mas: Un Aveo automatico o un March automatico tambien. Cual me dara mas por mi dinero. La verdad no me importa mucho el espacio, solo me interesa un coche de batalla que no me ande costando como la mensualidad de un BMW cada que lo llevo al taller, saludos y mil gracias por tu consejo

  5. Que tal Cesár una pregunta ¿tu piensas que la tasa de interes en Mexico suba ?

    • Daniel, sí. Yo ahorita no compraba nada hasta ver cómo queda resuelta la crisis en EEUU (quiero decir cómo le hacen frente y con qué mecanismos). Hay que seguir las noticias financieras. No hay que tener miedo, sólo que las finanzas del mundo se van a poner feas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *