Baojun: GM y SAIC quieren competir contra Tata Nano

Cuando Shangai Automotive Industry Corp. SAIC, le propuso a su aliado General Motors que fabricaran autos baratos a partir de la marca Wuling, el director en China dijo que no, que deberían hacer una marca propia para competir contra los autos de la India, el Tata Nano, en esta coinversión que los une en Asia para ser los número uno en el área. Baojun puede vender hasta 300,000 unidades tan sólo en China.

SAIC-GM-Wuling, a la conquista del mercado asiático (Foto archivo).

Cuando en 1995 General Motors descubrió que el mercado chino se abría al mundo y fue de las primeras junto con Volkswagen, Toyota y Nissan en descubrir al mundo lo que es hoy el mercado más grande del orbe en materia automotriz, el mundo de las alianzas se ha vuelto lugar común en un país que, aunque comunista, sabe del potencial que puede manejar, teniendo más reservas monetarias que incluso los Estados Unidos.

La alianza Shangai Automotive Industry Corp. SAIC-GM con el pequeño grupo Wuling Motors, que abastecía a Estados Unidos minivehículos para el golf, entre otros, ha traído como resultado una trípode que incluso incursiona hoy en La India (foto de arriba corresponde al ensamble en esa nación). ¿El resultado? Una empresa automovilística tan exitosa que pudiera ser el real rival de Tata Motors y su innovación Nano, el auto más barato del mundo.

Así, SAICGMW (suena a un ridículo pero son las siglas de las tres uniones SAIC, GM y Wuling), será el serio rival de Tata Motors aún en La India.

Baojun, el caballo del tesoro.

Wuling Motors propuso que su marca popular por todos lados pudiera ser el caballo de batalla. Pero SAIC y GM quisieron idear una nueva marca (esto de crear insignias se le da muy bien a GM, ahí tienen Pontiac, Hummer, Saturn, ahora desparecidas). Escogieron Baojun, el caballo del tesoro, o algo así en chino. Nada que ver con el caballo rampante de Ferrari pero sí con la connotación de El Arte de la Guerra cuyo elemento si no fundamental de la batalla sí lo es el caballo. Al ataque pues de los mercados asiáticos.

¿Qué guerra viene? De momento no de SAIC contra GM en Estados Unidos, le falta aún tecnología y procesos modernos para estar a la altura, pero sí una unión que le permita ser la número uno en Asia (China, India y todos los pequeños países de al lado, además de la gran potencia Japón), digamos en cinco años.

Por tanto, la creación de Baojun como marca barata con autos de menos de $3,000 dólares puede verse como la producción potencial de unas 300,000 unidades sólo para los alrededores de Beijing. Más unidades para India y otro tanto para los demás países del área. ¿Le gusta a usted un millón de coches económicos para la zona? ¿Cuánto dejará esta venta? Más que la venta de los Cadillacs y Buicks.

GM vendió más autos en China que en Estados Unidos. Por tanto, ha traspasado la barrera de la ideología capitalista-comunista y se ha puesto las pilas para trabajar con sus aliados chinos aunque estos tengan la sartén por el mango y el mango también en materia de control de lo que es suyo_ La territorialidad, la geopolítica, y el control de su economía. Ahí nada más.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Un comentario

  1. Esos Chinos andan en todo, por eso se han desarrollado enormemente.

    Buena nota.
    Por cierto, me gustó el cambio de imagen de Alvolante.info

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *