Autoshow Detroit: Ford Fusion mexicano Auto del Año

Arranca el Autoshow de Detroit con el primer día de prensa este lunes y la buena noticia que el Ford Fusion híbrido hecho en México en la planta de Hermosillo, Sonora, ha sido nombrado como Auto del Año por la muy norteamericanizada prensa local. La Camioneta del Año fue la Ford Transit.

El Ford Fusion híbrido se produce desde 2009 en la planta mexicana ubicada en Hermosillo, Sonora, donde también se ensamblan el Fusion con motor de combustión interna, así como vehículos Merecury Milán y Lincoln MKZ.

El jurado calificador emitió una encuesta entre los periodistas norteamericanos, con la terna de vehículos que participaron en este concurso. El Fusion le ganó a los finalistas Buick LaCrosse y el Volkswagen Golf.

Desde el año 2000 Ford no ganaba en este certamen. Su último vehículo galardonado en ese año fue el Focus.

En la categoría de «Trucks» o en mejor español Camioneta del Año, la Ford Transit compitió en la final contra la Chevrolet Equinox y la Subaru Outback.

Una vez que se dieron a conocer los resultados en el primer evento del Autoshow de Detroit, con una temperatura ambiente de 20 grados centígrados bajo cero, se notificó a Ford Motor Company la designación de sus vehículos como ganadores.

Ford ha vendido 15,559 Ford Fusion híbridos hechos en México en 2009, en los Estados Unidos. Este modelo no se comercializa aún en México. Aunque Ford no lo comenta, todo parece indicar que no hay producción suficiente para canalizar al mercado azteca.

La furgoneta Ford Transit se produce en la planta de la firma en Inglaterra.

Por primera vez en 15 años, Ford registró por fin ganancias en 2009 y fue la empresa norteamericana mejor posicionada. Vendió 33% más en diciembre pero su comportamiento anual en 2009 bajó 16% en sus ventas.

Unos 20 periodistas mexicanos cubren el Autoshow de Detroit (NAIAS, North American International Auto Show), invitados por varias marcas del País. Luego de pasar por los filtros indecentes de un trato harto racial a su entrada a Estados Unidos, los colegas fueron testigos junto con otros miles de comunicadores, del primer día de prensa.

Todo ha comenzado con la ceremonia del Auto y Camioneta del Año que se adjudicaron, luego de 17 años, los vehículos de Ford. Un Mark Fields, presidente de Ford Norteamérica, se pavoneaba y posaba frente a los vehículos esta mañana.

Fields, que poco sabe de furgonetas, dijo a la prensa: «Uno ve rodar uno de estos vehículos y se pregunta qué es esto»?, sobre la figura del Transit que ha vendido en EU 8,834 desde julio de 2009.

(NdeR.– Composición fotográfica tomada de Automotive News).

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

7 Comentarios

  1. LUIS ANTONIO LOPEZ RAMIREZ

    Quiero saber si el corte del FORD FUSION 2012, saldría para el 2013, o cambia su corte, quisiera saber ya que me ofrecen un 2012 pero quisiera comprar el 2012 pero con el mismo corte sin que cambie su diseño físico

    • Luis, el nuevo Fusión saldrá este mismo año si no hay atrasos. Hay un foro del modelo 2013 para que veas que chulada de coche hecho en México.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Fausto Lozano Galindo

    Indira, con mucho gusto tambien te puedo ayudr en el tema, soy EXPERTO en temas automotrices,trabajé en Ford, GM, Chrysler, Volkswagen y varios proveedores.

  3. Ok,
    Gracias por su respuesta. Quiero preguntarle si tiene algún correo electrónico para poder escribirle.

    Gracias otra vez y saludos.
    Indira

  4. Estimado César Roy,

    Soy economista y trabajo para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con sede en la Ciudad de México. Actualmente estamos elaborando un estudio sobre la situación actual de la industria automotriz mexicana y comparándola con la de Brasil. Sé que usted es un especialista en el sector, con amplia experiencia. Me sería de muchísima utilidad poder reunirme con usted, aunque sea de manera breve, para escuchar su opinión sobre el tema. Estoy segura que su punto de vista sería de gran importancia para el estudio. Dígame cómo podría agendar una reunión con usted.

    Muchas gracias de antemano.
    Saludos cordiales,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *