Audi, BMW y Mercedes ven en México potencial productivo

Cuando BMW anunció hace unas semanas $1,000 millones de dólares para expandirse en Carolina del Sur en la producción de su nueva camioneta X7, ha dicho ahora a Bloomberg que México sigue siendo un potencial polo de producción para la nueva generación de la X3. Audi ya invirtió acá y ahora Mercedes espera hacer lo propio en Aguascalientes con Infiniti-Nissan (de acuerdo a Al Volante).

El nuevo GLA se produciría en México, en Aguascalientes (Foto Mercedes).

Guido Vildozo, director automotriz de IHS, ha dicho a Al Volante en reciente entrevista: «México se está convirtiendo del tradicional fabricante de autos subcompactos como el Vocho en su momento, el Tsuru ahora, pero también los subcompactos B Versa, Fiesta y aún compactos Sentra y Jetta, en un jugador importante para las marcas Premium, ahora con la producción de Audi en San José Chiapa, Puebla. De los otros productos que hablas no puedo decir nada».

Audi producirá en Puebla una camioneta deportiva utilitaria  Q5, con lo que México ingresa a la fabricación de autos Premium.

México está listo para producir BMW (Foto BMW).

BMW sigue analizando si contruye una planta en el país para producir la nueva generación del X3. Recientemente ha invertido $1,000 millones de dólares en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur. Pero este martes 8 de abril, la agencia de noticias Bloomberg platicó con un ejecutivo de BMW Alemania quien dice que van a construir una nueva planta, una segunda planta, en América del Norte. Y México sigue siendo jugador importante todavía.

México, dice Al Volante, tendrá dos nuevos clusters automotrices potenciales, además del reciente de Guanajuato. Se trata de Puebla-Hidalgo, donde se ha levantado una infraestructura vial que permite el rápido traslado hacia los puertos de Veracruz y Tampico, Tamaulipas. Este corredor unirá la parte Este de la república con el cluster de Puebla, Distrito Federal-Toluca. BMW estaría asomando por allí.

La historia de BMW y su proceso CKD ya marcó un paso en México. Tuvo un almacén, tipo planta, en Lerma, Estado de México, donde subensambló productos de la  marca hace más de 10 años. Hoy ese espacio es dedicado a vehículos blindados, mercado que crece en México por la inseguridad que persiste.

La planta Audi en México tendrá herramental de primera (Foto Audi).

Con el convenio entre Dieter Zetsche, presidente de Daimler (Mercedes) y Carlos Ghosn (Nissan), en el sentido de aprovechar plataformas comunes para productos comunes, la inversión de Nissan en Aguascalientes II en su nueva planta ya construida en tiempo récord, tiene una segunda fase que puede ser la producción de autos Infiniti y Mercedes. Para el primero será una camioneta deportiva utilitaria, y para Mercedes, el GLA, producto que por cierto se comienza a vender pronto en México, ahora de importación.

Audi, BMW y Mercedes, dice Al Volante, serán las tres marcas Premium que cargarán sus baterías en México para «bombardear» al mercado de América del Norte… y del Sur, a un costo menor que lo que les costaría producir sólo en Estados Unidos.

Las tres alemanas se pelean el mercado en el Norte, pero también en México. Audi es líder de las tres con ventas de enero a marzo de 3,075 unidades (tiene el 1.2% del pastel automotriz mexicano y el lugar 12 general) y su crecimiento fue de 17.9%. BMW es el sitio dos, 13 general, con 2,685 unidades, 0.8% del pastel y crecimiento del 39.9% sin contar ventas de Mini. Mercedes es el tercero de las Premium con 1,937 unidades, 0.8% del pastel, empatada con BMW, pero con caída del -6.1% en el trimestre. No se cuentan las ventas de Smart.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *