Anunciará Whitacre $850 mdd en GM Norteamérica; nada para México

En cuestión de horas el veterano Ed Whitacre, presidente de General Motors Company, anunciará la inversión de $850 millones de dólares de inversión en plantas que sólo se encuentran en Estados Unidos. En lo que llamará la expansión de operaciones en Norteamérica –para estos fines México no cuenta como tal– se producirán nuevos motores y transmisiones para los vehículos locales.

Ed Whitacre: La inversión para allá (Foto archivo).

Cuando el Presidente Barack Obama ordenó la intervención económica de General Motors Corporation, casi en quiebra en junio de 2009, era de esperarse que adoptara una política proteccionista para la firma y para las futuras actividades de la industria norteamericana. Esto se convirtió en generar mayores empleos en Estados Unidos privilegiando la inversión para ese país y menos para los planes foráneos, como era el caso de México.

Ahora lo que era una visión de negocio, es una realidad. Este martes Ed Whitacre anunciará una inversión en Norteamérica de $850 millones de dólares que se aplicarán en nuevos motores, transmisiones y trenes motrices que requerirán de una mano de obra extra de 1,600 trabajadores norteamericanos, no de fuera.

Tonawanda será una de las fábricas beneficiadas con esta inversión. La otra será Bay City en Michigan y una tercera en Bedford, Indiana. Otras que también gozarán del dinero fresco (del cual todavía GM debe al gobierno $47,000 millones de dólares), son Defiance, Ohio, y Santa Catarina, en Ontario, Canadá. Esta será la única planta no norteamericana beneficiada.

Seguro no se dirá nada que la violencia en México motive una retracción de las inversiones en el país latinoamericano, pero puede ser otro de los factores que motiven a dirigir el capital en donde urge por la recesión en el empleo que ha crecido desproporcionadamente.

El gobierno norteamericano todavía tiene 61% de acciones de GM Company.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *