Inicia, ahora sí en serio, la producción de Ford Fiesta en México

Después de algunos problemas de producción, por fin inició hoy en la planta Ford de Cuautitlán, México, el ensamble del nuevo Fiesta. A mediados de mayo el mexicano Eduardo Serrano, presidente y director general, dará el banderazo de salida junto con Felipe Calderón y Alan Mulally. Inicia así una nueva etapa del consorcio tanto en México como en una planta que hacía meses estaba casi destinada al olvido y desaparición.

El nuevo Ford Fiesta ya está en los patios de Cuautitlán (Foto forista de alvolante.info).

La producción del nuevo Ford Fiesta en la planta mexicana de Cuautitlán, a 30 kilómetros al noroeste de la capital azteca, se había atrasado un poco debido a algunos problemas para el ensamble. Ford decidió dar de baja a los 800 operadores que tenía hace un año y la nueva contratación, según reporta uno de sus trabajadores entrevistados por alvolante.info, fue en su mayoría de jóvenes que con título y todo, no tenían la experiencia que la base obrera anterior podía presumir.

Ese problema de ajuste de los nuevos operadores jóvenes al campo laboral de la práctica, atrasó que los mecanismos de ensamble con cero defectos, pudieran llevarse a cabo de manera normal. El atraso trajo como resultado que hasta el día de hoy se iniciará formalmente la producción de los Fiesta en la planta de Cuautitlán.

Refiere la misma fuente, en exclusiva, que los nuevos y jóvenes trabajadores ya no trabajan bajo el esquema tradicional de contratación directa entre Ford y su sindicato, sino que se hace a través del sistema norteamericano outsourcing donde un tercer contratador es quien fija las nuevas reglas del juego laboral en donde los temas como antigüedad, pensiones, jubilaciones, etc. pasaron ya a mejor vida. Los contratos ahora son por tiempo limitado y constantemente los nuevos obreros bajo la directriz del secretario del Trabajo, Javier Lozano, tienen que firmar un nuevo contrato. Así están operando la mayoría de trabajadores de la industria automotriz, bajo la política antisindical de Felipe Calderón, quien será el que dé el banderazo de salida, junto con el presidente mundial de Ford, Alan Mulally, a mediados de mayo próximo.

En el corralito, listos para salir a la venta (Foto forista de alvolante.info).

–¿Y entonces de dónde salieron los que ya circulan en la calle?

— Se tienen algunos prototipos tanto de China como de Alemania. De hecho se pidieron varios autos a Alemania para las pruebas. Estos vehículos fueron homologados a las normas que tienen que cumplir en Norteamérica. La semana pasada se llevó a cabo en Estados Unidos la prueba de manejo para la prensa de ese país (alvolante.info se enteró que también se llevaron a varios periodistas mexicanos a esa evaluación). La conducción de este test fue con autos hechos en Alemania, no en México, por los problemas que tuvimos para iniciar la producción local.

Ridículo es también que las pruebas de un auto hecho en México se realicen primero en Estados Unidos. Claro, se entiende que allá hay más prensa, más impactos publicitarios por tanto comercialismo que hay en los medios, pero por derecho de orígen debió tocarle a la prensa mexicana antes esta evaluación, al producirse aquí esta unidad. Pero ese es otro tema.

Pasado el atorón que se tuvo para la producción en Cuautitlán –para lo cual se tuvieron que llamar otra vez a los trabajadores con experiencia que ya habían sido despedidos–, hoy formalmente, dice la fuente de alvolante.info, se ha iniciado la producción en serie del nuevo Fiesta.

Ahora, Ford Motor Company de México se prepara para presentarlo a mediados de mayo con la presencia del presidente y director general de la firma en el país, el también mexicano Eduardo Serrano, Felipe Calderón y el presidente mundial de Ford, Alan Mulally.

Ya le hicieron las pruebas en la calle, cerca de Cuautitlán (Foto forista de alvolante.info).

Esta producción de unidades es un hito para la industria automotriz de México. Cuautitlán, que abrió operaciones en 1964 siendo la empresa más importante de América Latina en su momento, tuvo un ciclo de 10 años de franco estancamiento. Se dejó de producir el modelo Ikon y las pickups F-150 y el año 2009 cerró operaciones para adecuar la planta a la nueva producción del Fiesta.

Iniciará con la producción anual de 150,000 unidades pero, a toda velocidad, deberá alcanzar las 350,000 lo que le permitirá a Ford México un récord en sus exportaciones.

La operación es muy importante para México y para Ford en el Continente Americano, ya que desde aquí se surtirán los Fiestas de nueva generación para toda el área.

El Fiesta brasileño que todavía se vende en México, paulatinamente podría irse quedando atrás hasta descontinuarse.

«Una lavadita, joven» (Foto forista de alvolante.info).

Mientras, la producción del viejo Fiesta en Sudamérica continuará y para darle una pequeña re-estilizada al modelo anterior, los ingenieros han trabajado en la parte frontal para «modernizarlo» un poco y hacerlo parece a algo que asemeje «un nuevo Fiesta».

Así ha quedado el «nuevo» Ford Fiesta sudamericano (Foto archivo).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. Isidro Estrada

    Que se prepare SEAT, ya que esta a punto de llegar un rival digno del Ibiza. Solo espero que el precio no sea tan elevado.

  2. Isidro Estrada

    Hoy por la tarde observe que en la parte frontal de la planta de cuautitlan estaban colocando pancartas publicitarias del fiesta y se veia mucho movimiento de personal pintando y arreglando pequeños detalles. Aun recuerdo cuando los patios frente a la autopista mexico queretaro, estaban llenos de camionetas que alli se producian. Hasta autos volvo se podian observar, ya que Volvo era propiedad de Ford.

    Bien por Ford, que haya decidido levantar la planta

  3. buenas tardes Cesar

    Un saludo a todos los foristas, solo para comentarte Cesar que ya te envie la ficha tecnica del nuevo fiesta para compartirla con los foristas, y esperemos el lanzamiento oficial en la segunda semana de Mayo, y pues a darle duro para poner el nombre de Mexico muy en alto.

  4. carlos aguilar

    Y que tan en serio es el crecimiento de Ford en cuanto a tecnología?
    en verdad esta haciendo autos de mejor calidad?
    comparados con los japoneses, que tan buenos son?

    Perdón por tantas preguntas.

    Saludos.

    • Carlos, al igual que GM con Opel, Ford recoge de Alemania el mejor desarrollo tecnológico de sus unidades. Los europeos les corrigen la nota a los gringos que no dan una en diseño y menos en desarrollo tecnológico. Así que el Fiesta trae lo mejor del viejo mundo pero adecuado al nuevo con los caprichos gringos desde luego. Pero de ahí al cochecito sudamericano, te prometo que está mucho mejor. Velos y compara. Ya estaremos dando la ficha técnica para ver los beneficios en motorización, ahorro de combustible y un chorro de comunicación que traerá para justificar el caro precio.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. carlos aguilar

    Y de precios Cesar? se tiene alguna idea de cuanto podrá costar el Fiesta?

    Saludos.

  6. Buena tu nota Cesar Roy, ya la estaba esperando desde dias atras, y precisamente por eso que comentas de que se fueron a hacer la presentacion ante la prensa En San Francisco, y Yo me hice la misma pregunta de porque allá y no acá, pero un cibernauta me saco de la duda y comento lo siguiente. «se supone que este auto mas allá de que se hara en nuestro país, esta principalmente destinado a la exportación a Estados Unidos, Canada, y algunos países de sudamerica» para nosotros los mexicanos es un segmento ya conocido y popular el de los autos subcompactos, y es en Estados Unidos precisamente donde se pretende introducir estos autos, para ellos es la novedad el segmento, y es precisamente por ello que estan poniendo toda la carne al azador en aquel país para lograr penetrar en el mayor numero de consumidores. Por ello no solo lo presentaron allá si no que tambien realizaron con un año de anticipacion una mega campaña de promocion tanto en los medios como por las redes sociales para compenetrarse en los posibles consumidores, y afortunadamente les dio exito porque en su campaña de pre-venta lograron captar un buen numero de compradores. Es esa la razon por la cual se fueron a Estados Unidos a realizar las pruebas de manejo.

    Y en cuanto a los asuntos laborales, creo que no es una cuestion nada mas de Ford, ó de la industria automotriz, desgraciadamente cada vez mas es asi como la mayoria de las empresas estan trabajando por ese metodo, (refresqueras, cerveceras, de alimentos, etc.) Incluso en las empresas que aun no adoptan estos metodos lo que estan realizando es mediante contratos laborales de 3 a 6 meses que a su termino se liquida al trabajador, se le deja descansar un semana y se le vuelve a contratar, esto con la finalidad de que no acumule antiguedad y no tenga derecho a demas prestaciones que algun momento pueda dar la empresa por antiguedad. «esto sucede donde yo trabajo»

    • Homero, así es, pero se me hace absurdo despedir gente cuando se le necesita. Y todo por ahorrarse unos pesos en liquidaciones cuando está en riesgo su prestigio si la producción del Fiesta no queda bien. Cuidan quintos y tiran pesos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  7. Por fin!! Lástima que los diseñadores gringos le metieron mano al original europeo, la verdad es que comparando el rojo que aparece en la primera foto (alemán) con el plateado sedán (mexicano), me parece que el original es más bonito. Los gringos siempre con su cromo; está bien para sedanes más grandes como el focus o el fusion, pero para un pequeñín como este creo que tanto cromo simplemente desentona. En fin, por esos estereotipos de como «debe» verse un auto americano, es que los tres grandes estuvieron a punto de desaparecer.
    Y asskicker, respecto a la forma de contratación, no es por defender al gobierno de juguete, pero el que se permitan estas modalidades abusivas es totalmente atribuible a la vetusta ley federal del trabajo que sólo protege a los sindicatos. Como tiene tantas lagunas, los empresarios «vivos» se aprovechan para abaratar costos. ¿Te diste cuenta que la propuesta de reforma a esta ley simplemente se tiró a la basura en el congreso? Claro, atentaba contra los intocables líderes charros, así que ni siquiera se discutió; para eso si se unen el pri y el prd. Si este tipo de modalidades de contratación estuvieran perfectamente reguladas a través de la ley federal del trabajo, los trabajadores (todos, no sólo el puñado de sindicalizados que hay en el país) estarían mas protegidos ante este tipo de empresarios tan inteligentes, pero claro, lo que no está prohibido está permitido.

  8. Me parece muy buen auto, por lo menos en diseño, ojala que al ser ensamblado en México, el costo sea un tanto accesible.

    Saludos,

  9. No se los problemas que tuviera Ford con el sindicato para despedir a toda la planta laboral anterior,pero han de haber sido gruesos,ya que en Mèxico(y en el mundo) cuando no es el patròn el que abusa,es el sindicato el que lo hace.

    Contratar jovencitos,pues està bien darle oportunidad a los jòvenes,pero tambièn a los ya no tan jòvenes,que tambièn tienen necesidades como todo el mundo.

    Lo que sì repruebo son los contratos por medio de «outsourcing» ya que el trabajador no genera antiguedad,y todo èse tipo de cosas que por ley se merecen.(y si no fuera por ley,por dignidad humana sì debiera ser)

    Como siempre,el enano pelòn de los pinos reprobado otra vez,junto con todo su gabinete que sì,se pone de rodillas ante los gringos y ante cualquier extranjero influyente que asì lo solicite.

    Ya en el tema del Fiesta,y en otro orden de ideas,espero que sea un producto de calidad mecànica y no falle tanto como otros productos Ford,ya que es producciòn nacional y ademàs(segùn los gustos) un diseño actual y que gusta a muchos.

    Ahora que veo la foto del sedàn no me parece tan desagradable,por supuesto,me gusta mas el Hatchback.

    Buena suerte para el Fiesta.

  10. Que bien que por fin este produciendo la planta de Cuautitlan esperemos ver pronto uno de esos fiestas rodando por los caminos de Mexico, por otro lado tiene razon el Sr. Cesar Roy la presentacion debio de haber sido aqui en Mexico, habiendo tantos lugares para poder presentarlo como las playas, o en su defecto la ciudad que es donde se supone este auto pretende desenvolverse de mejor manera.

    Por otro lado que demonios le pasa a Ford, o mejor dicho que demonios le pasa al gobierno atropellando los derechos de los trabajadores, en lugar de protejerlos los deja indefensos, que ridiculez del señor presidente parandose el cuello a costa de la traicion del pueblo de Mexico. Por lo menos espero que la derrama economica de la produccion de este Fiesta sea muy importante para el pais.

    Saludos
    Ciao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *