Agárrese: Honda y Acura podrían llamar a 3 millones de vehículos

El paramédico no se espanta de trasladar muertos. ¿El periodista automotriz ya no se asombra de los “recalls” masivos ahora de 3 millones de unidades? Pues nosotros sí. Honda y su marca de lujo Acura, podrían ser llamados al banquillo de los acusados para obligarla a revisar 3 millones de vehículos que instalaron bolsas de aire frontales de la marca Takata. Involucrados también autos y camionetas BMW, Mazda, Mitsubishi y Toyota. ¿No asombra esto?

Honda Accord 2013 tablero grande

Modelos Honda de los años 2001 a 2011 podrían ser llamados (Foto archivo).

Hace mes y medio, la administración de carreteras en Estados Unidos, investiga los millones de casos de autos y camionetas que instalaron bolsas de aire de la firma Takata. Esta empresa global de autopartes, surte a más de siete fábricas de autos y camionetas en el mundo. Sus fallas fueron en que las bolsas no abren o bien pueden estallar. Esto se agudiza en climas húmedos. Por tanto, la NHTSA ha comenzado a detectar y pedir las investigaciones en ciudades como Miami, Puerto Rico y la costa de California, en EEUU.

American Honda fue descubierta por Automotive News en tratar de lavarse las manos en el caso de los millonarios “recalls”. Ha presionado a sus distribuidores de Honda y Acura para que hagan firmar a los clientes una carta en la que ellos (los distribuidores y la marca) no se hacen responsables en caso de muerte.

Varios distribuidores han mostrado su rechazo a seguir esta medida por parte de la firma japonesa.

El asunto es tan delicado pero está tan candente en Estados Unidos, que la NHTSA no sólo investiga ahora si hace obligatoria la revisión de esas 3 millones de unidades desde los años 2001 a 2011, sino que aplicaría multas por esos intentos de deshacerse de responsabilidades que, de ser comprobados, iniciarían una nueva investigación.

Las fallas en activación de bolsas de aire no sólo son para modelos de Honda. También están involucradas las marcas BMW, Mazda, Mitsubishi y Toyota.

En México ninguna empresa ha dado seguimiento al asunto, seguramente esperando que la NHTSA y las marcas en EEUU, hagan oficial el llamado, el cual está en cause.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

9 Comentarios

  1. Toda la gama esta involucrada?

  2. Sr. Cesar Roy
    tambien entraria en el recall la mitsubishi outlander ls 2011?
    me preocupa la seguridad de mi familia, donde podria investigarlo? ya que la agencia donde adquiri el vehiculo dice desconocer la situacion mencionada (mitsubishi tlalnepantla)
    y profeco tambien lo desconoce (que raro verdad?)

  3. Quién lo iba a decir, hasta las mismas empresas Japonesas, que fueron las primeras en aplicar la gran mayoría de los conceptos y estándares en calidad, son las mismas que caen en sus defectos, y todo por no seguir sus filosofías al pie de la letra.

    Y pensar que sólo era de los Americanos.

    • Mario, parece que nadie se salva.

      • Como aqui en México casi no se publican los llamados a revisión que hacen las marcas algunos piensan que solo las marcas estadounidenses tienen esos llamados, lee paginas europeas y veras cuantos llamados hace bmw, mercedes audi, porsche, etc. Incluidas las japonesas, es algo que afecta a toda la industria automotriz

        • No estoy en contra de los llamados a revisión, es muy normal, y me parece perfecto que los hagan pues corrigen sus errores.
          Lo que me extraña, es que los Japoneses, como lo decían son los creadores por así decirlo de la calidad, y que no tengan sus controles al 100% quiere decir que algo está pasando con los proveedores, o bien sus controles ya no son tan estrictos.

  4. wow, es indignante que se presenten estas practicas en una marcan tan prestigiosa como Honda.

    mal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *