El paramédico no se espanta de trasladar muertos. ¿El periodista automotriz ya no se asombra de los «recalls» masivos ahora de 3 millones de unidades? Pues nosotros sí. Honda y su marca de lujo Acura, podrían ser llamados al banquillo de los acusados para obligarla a revisar 3 millones de vehículos que instalaron bolsas de aire frontales de la marca Takata. Involucrados también autos y camionetas BMW, Mazda, Mitsubishi y Toyota. ¿No asombra esto?
Modelos Honda de los años 2001 a 2011 podrían ser llamados (Foto archivo).
Hace mes y medio, la administración de carreteras en Estados Unidos, investiga los millones de casos de autos y camionetas que instalaron bolsas de aire de la firma Takata. Esta empresa global de autopartes, surte a más de siete fábricas de autos y camionetas en el mundo. Sus fallas fueron en que las bolsas no abren o bien pueden estallar. Esto se agudiza en climas húmedos. Por tanto, la NHTSA ha comenzado a detectar y pedir las investigaciones en ciudades como Miami, Puerto Rico y la costa de California, en EEUU.
American Honda fue descubierta por Automotive News en tratar de lavarse las manos en el caso de los millonarios «recalls». Ha presionado a sus distribuidores de Honda y Acura para que hagan firmar a los clientes una carta en la que ellos (los distribuidores y la marca) no se hacen responsables en caso de muerte.
Varios distribuidores han mostrado su rechazo a seguir esta medida por parte de la firma japonesa.
El asunto es tan delicado pero está tan candente en Estados Unidos, que la NHTSA no sólo investiga ahora si hace obligatoria la revisión de esas 3 millones de unidades desde los años 2001 a 2011, sino que aplicaría multas por esos intentos de deshacerse de responsabilidades que, de ser comprobados, iniciarían una nueva investigación.
Las fallas en activación de bolsas de aire no sólo son para modelos de Honda. También están involucradas las marcas BMW, Mazda, Mitsubishi y Toyota.
En México ninguna empresa ha dado seguimiento al asunto, seguramente esperando que la NHTSA y las marcas en EEUU, hagan oficial el llamado, el cual está en cause.