FIAT y Alfa Romeo al mando de español Jesús Gallo en México

Bruno Cattori ha tomado la decisión de hacer cambios en la dirección general de FIAT y Alfa Romeo México. El presidente del Grupo Chrysler se interesó en quien llevaba la dirección comercial de Renault, el español Jesús Gallo, quien ahora despacha desde hace dos semanas en Paseo de la Reforma, en Santa Fe.

FIAT Jesús Gallo director

Jesús Gallo dirige ahora FIAT y Alfa Romeo (Foto Chrysler).

FIAT y Alfa-Romeo, ya de la mano del Grupo Chrysler México, se trajo de Brasil a un ejecutivo, Rodrigo Garrido, quien dirigió los destinos de ambas marcas. El directivo tenía experiencia en la amplia influencia que los productos FIAT lograron en el país sudamericano, con estándares de ventas de más de 300,000 unidades. Su llegada a México y estadía por varios años, pintaba para subir las ventas exponencialmente, pero no fue así.

FIAT vendió en junio pasado 464 unidades, o sea 25% menos que hace un año. Alfa-Romeo no vendió una sola unidad. Pudieron influir muchos factores pero la realidad fue esa. Ya en el acumulado de enero a junio, FIAT comercializó en México 3,773 unidades, un positivo avance del 12.7% por las ventas del modelo 500 sobre todo. Alfa-Romeo juntó 46 unidades facturadas, una baja del 14.8%. No debemos olvidar que la baja en las ventas generales de la industria han sido parejas en la mayoría de los casos, salvo los lanzamientos recientes de las marcas de mayor demanda (Nissan Versa, VW Vento…).

Conocimos al español Jesús Gallo en dos eventos de Renault, uno en el Salón de Guadalajara, si no mal recordamos, su debut con la marca. El reto era vender más y lo logró al lado de Bruno Pasquet, quien se fue de la firma francesa en México hace ya más de medio año. Gallo, a pesar del buen funcionamiento, ha sido buscado por Chrysler y Bruno Cattori para incrementar las ventas, plantear una nueva estrategia de venta a través de la mercadotecnia, publicidad y mayor presencia en medios.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Cesar,

    Trate de localizar el foro sobre el Alfa Romeo 147, al revisar algunos archivos anteriores para la palabra Alfa Romeo veo que la información en poca y va más relacionada a Chrysler, esto es también una muestra del poco interés que existe en nuestra población de la marca, pero porque no se ha echo una difusión correcta del grupo FIAT en general, es una pena que tan legendaria marca este tan olvidada para empezar de quienes deberían ocuparse de ella, FCA.
    Con esto y como lo que he tratado de localizar sobre las sugerencias para elegir un 147 en primer lugar es su permanencia en el mercado nacional y mundial, espero no corra con la misma suerte que LANCIA…..

  2. César, espero y te des un tiempo para contestar estas largas pero necesarias (para este servidor) preguntas: ¿Qué tan inteligente consideras la compra de un Fiat Uno o de un Fiat Palio 2014? ¿Algún defectillo? o de plano mejor voy por un Swuift. Gracias.
    *Nota: todos los demás competidores quedan fuera por cuestiones crediticias (a excepción del Ikon de Ford, pero no tiene ABS).

  3. Yo creo que lo de Fiat-Chrysler se debe al proceso de fusión que están viviendo y al nuevo plan de producto presentado hace poco, ahora que ya ha sido aprobado espero que todo el grupo traiga el abanico completo de productos porque realmente la gama es muy pobre sobre todo Fiat-Alfa.

    Me parece increible que teniendo Fiat 4 sedanes como el Siena, Grand Siena, Linea y Viaggio, se empeñen en traer el Palio y Palio Adventure.

    Lo del Grupo Chrysler también es triste, alguna vez el Neon y el Stratus estuvieron dentro del Top 10 de ventas y ahora el Avenger, 200 y Dart venden unos cuantos cada mes.

    Ojalá aprovechen la infraestructura y fábricas nacionales ahora que la producción el 500 se va a italia y la Journey a Estados Unidos para fabricar localmente el Uno, Palio, Grand Siena y Ottimo/Viaggio o en su defecto a este último traigan versiones más baratas del Dart, empieza muy alto el precio, Fiat-Chrysler necesita automoviles que generen volumen de ventas y ahora mismo no tiene uno solo que lo pueda hacer.

  4. En cuanto a financiamientos, creo que Grupo Chrysler de México ha visto en sus continuas caídas de nivel de ventas una necesidad urgente de esto, estoy viendo que ahora como promoción están ofreciendo en todas sus marcas incluyendo FIAT y Mitsubishi planes atractivos uno en particular me pareció tan bueno que me acercare a un concesionario pronto, es con enganche del 10%, tasa del 10%, sin comisión y aparte se junta con el descuento de contado, Aun así creo que FIAT en México debería adoptar lineamientos hacia sus distribuidores unificando un estilo, atención y calidad de servicio, así como lo han hecho Renault y Peugeot con relativo éxito, ya que hace algunos años la opinión de Renault en el publico era la de una marca desatendida con servicios malos y caros y una disponibilidad de refacciones muy mala, hoy en día la imagen de la marca ha cambiado en gran medida y se escucha mas de una marca asequible, con costes de mantenimiento razonables, una garantía competitiva y un servicio si no excelente suficientemente bueno, lo mismo esta pasando con Peugeot quienes tienen menos tiempo de haber adoptado este cambio, con su lista de promesas de servicio, y una mejora general de su atención a clientes bastante atractivas para quienes pensábamos que Peugeot era una seguridad de tener problemas, han logrado en un corto tiempo frenar lo que parecía una caída abismal que parecía que terminaría por sacar a la marca del país nuevamente. Volviendo a FIAT, sabemos que sus autos son durables, y que en el mercado del sur del continente, esta característica combinada con un servicio muy bueno convirtió a FIAT en la marca mas grande de allá, en Brazil venden 1 millón de unidades al año(como si sumaramos las ventas de todas las marcas en mexico,solo en brazil), tienen el 25% del mercado, creo que le podrian aprender algo a ese mercado a pesar de que sabemos que es muy distinto una marca asequible, con buen servicio creo que brinda éxito en cualquier rincón del planeta.

  5. El problema de Fiat en el mercado mexicano es la falta de continuidad de sus modelos y la falta de refacciones de sus autos, debería de ver lo que esta haciendo Peugeot con la garantía de servicio y el compromiso de surtir a tiempo las refacciones (construyendo un gran almacén de refacciones), ademas de no contar con un auto sedan sub compacto ni compacto, cuando en mexico somos mas inclinados a los sedanes que a los hatchback y mejorar sus planes de financiamiento, espero que este Sr logre ver esto y tome las medidas correctas

    • Hgg, enviamos a Chrysler-FIAT este comentario.

    • Agregando un poco al comentario de Hgg:

      Hace 2 años entre a la agencia de Fiat de mi localidad a investigar los autos, nadie sabía nada.

      Hace 1 semana regresé, me tomaron mis datos y el asesor quedó muy formal en llamarme para agendar una prueba de manejo hoy, nunca recibí tal llamada.

      Conclusión – No hay interés en la marca por vender.

      Si así es el primer contacto no quiero saber para el servicio y garantías.

      Y en el extremo opuesto: Renault, Mazda y Suzuki.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *