A la calle 20,000 trabajadores de Nissan a nivel mundial

Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, perdió la pose de triunfalista. Tuvo que anunciar que Nissan despedirá a nivel mundial a 20,000 trabajadores: 1,680 en España, donde dejará de producir una camioneta utilitaria; 1,200 en Estados Unidos. De México no se dice nada, pero bajará la producción con reducciones en los días laborables. En resumen, baja 8.5% la fuerza laboral de la firma japonesa de 235,000 a 215,000.

La preocupación de Ghosn no es en vano. Las ventas de Nissan cayeron casi 30% en Estados Unidos, su mayor mercado mundial, cuando el promedio de las ventas fue de 37% en ese país. Allí tendrá que hacer ajustes dolorosos. Y todo por un modelo económico que presumía de que la globalidad traería prosperidad y bienestar a las poblaciones que se la jugaron con él. Sólo que no contaron con que un grupo de especuladores inmorales le tomarían el pelo al mundo financiero internacional.

Las ventas de Nissan cayeron en promedio 11% en Estados Unidos, por lo que el ajuste de 1,200 trabajadores menos en sus plantas de Smyrna apenas es el inicio de una amarga pesadilla.

El estratega nacido en Brasil, de raza libanesa y que vive temporalmente en París y en Tokio durante algunos días, establece que la industria producirá este año 50 millones de unidades a nivel mundial y que no se alcanzará más la cifra de 62 millones. Nissan va a bajar su producción en 20% en sus plantas ubicadas en Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, España y México, entre otros países. Será de 787,000 unidades en sus diferentes factorías.

En México tiene dos plantas, una en Aguascalientes y otra en Morelos. Produce los modelos Tsuru, Sentra, Platina, camiones y el modelo Clio para Renault. Hay un proyecto de iniciar el ensamble de otro modelo más.

El plan anunciado hoy en Tokio y recogido en México por la agencia Reuters, contempla también el aplazamiento de proyectos de producción como el GT que se irá hasta el 2012, la reducción de inversiones en el extranjero y el aplazamiento de apertura de nuevas plantas, como es el caso de Renault en Morocco.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *