¿Producirá PSA Peugeot autos en América del Norte?

Esta pregunta fue abordada en el Congreso Industrial de IHS en México. ¿Producirá PSA Peugeot autos en el área NAFTA o TLCAN? Guido Vildozo, experto de la consultora, dice que General Motors y la francesa están estudiando posibilidades sin tener que vender Opel en Europa y sin perder mercado como lo tiene Chevrolet en América. Incluso se ha mencionado que la planta podría estar en México.

Modelo 301: GM y Peugeot estudian en estos momentos proyectos viables.

Un análisis que llegó a las manos de Al Volante, plantea que empresas como BMW, Toyota, Mercedes, Hyundai, Tata… y Peugeot, estudian instalar alguna fábrica en México. Aunque en el caso del grupo francés PSA Peugeot-Citroen, se menciona que una factoría pudiera estar en cualquiera de los tres países del área del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN (Canadá, Estados Unidos o México).

Pero en el caso de PSA es sólo una aproximación, una mención. En efecto, General Motors y la francesa (recordar que la estadunidense se hizo del 7% de las acciones de la segunda mayor vendedora de autos en Europa), están estudiando formas de combinar sus operaciones en Europa en una segunda fase de su alianza.

Pero la parte americana no ha sido mencionada en el reporte que presentan reporteros estadunidenses para Automotive News el día de hoy. Y, en cambio, varias consultoras siguen la pista a una mención que se hizo recientemente en París, en el Salón del Automóvil, sobre el interés de Peugeot de activar su presencia en la parte Norte del continente, luego que tiene operaciones en Argentina desde donde cubre la demanda de un reducido mercado local, pero grande para la demanda por ejemplo de Brasil, país que venta 4.1 millones de unidades al año en su fortísimo mercado interno.

El camino no está fácil para Peugeot. Un reporte de la ACEA, la asociación europea de constructores de automóviles, indica que en septiembre pasado el Grupo PSA tuvo una caída del -32% en sus ventas. Un verdadero trancazo a su facturación. En México las cosas no andan tampoco tan bien. La caída fue del -15%.

Con este panorama urge una acción para fortalecerse fuera de Europa, en América, pero en la del Norte.

GM parece hacer oídos sordos a esa petición. La lógica parisina es sencilla: «Si GM se está metiendo hasta la cocina en el mercado europeo, ¿por qué no Peugeot puede entrar al mercado de 14.1 millones de unidades que representa Estados Unidos, y más, de 16 millones junto con Canadá y México?

Volviendo a IHS, Vildozo dice que la posibilidad de Peugeot no se niega. «Todo ahora en un mundo globalizado y golpeado por la crisis aquí y allá, permite fabricar diversos escenarios de actuación de las marcas y sus alianzas», dice.

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

2 Comentarios

  1. Si esto se concreta, Sr Cesar Ud cree que ahora si es viable que entre citroen al mercado mexicano?, ya que en lo personal las 2 marcas de PSA se me hacen de las que tienen mejor diseño a nivel mundial además de una calidad excelente, ojala que si sea cierto este rumor y la planta de PSA se abra en méxico, además viendo los buenos resultados de fiat tanto en EEUU, Canadá y ahora tambien en México no veo porque Psa no pueda tener buenos resultados en estos países, saludos!!

    • Gabo, Peugeot decidió no meter Citroen a México porque canibalizaba sus productos. En un mercado tan reducido como el mexicano, meter otros productos generaría distracción del público meta hacia esos productos y no hacia los de Peugeot. Creo que esa decisión se mantiene. Este es sólo un estudio, no hay nada seguro aún. Y todo depende de cómo se desarrolle la situación de crisis en los países involucrados (Francia y Estados Unidos).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *