¿No que no? Renault-Nissan ofrecen comprar 20% de Chrysler

La nota de Detroit News recogida por Reuters y de allí a todo el mundo no puede ser más convincente. Dice el reporte que la alianza Renault-Nissan ha ofrecido adquirir cerca del 20% de acciones de Chrysler LLC a Cerberus Capital Management, según personas cercanas a la firma en Tokio.

Ante esta especulación filtrada a los medios, las acciones de Nissan en Tokio bajaron 9% mientras que las de Renault lo hicieron en 4.8% en las acciones bursátiles en París el día de hoy.

Takeshi Osawa, presidente de Norinchukin, dijo que no estaba seguro que Nissan pudiera tomar tal acción por su situación financiera. «Lo que sí estoy seguro, dijo, es que las acciones bajarán.

Esteban Feinberg, presidente de Cerberus, tiene ahora en su cancha dos balones: Dejar la adquisición total de Chrysler por manos de General Motors, o quedarse con el 80% de Chrysler y darle a Nissan con su alianza con Renault el 20% a fin que Carlos Goshn saneé las finanzas de la operación.

Hay dos flancos, vemos nosotros: a) Cerberus es financiera. No le tiene tanta pasión al negocio automotriz como tal (¿dónde estás Lido Iacocca?). Por tanto, deshacerse de esta pesadilla que por lo menos le permitió hacerse de las financieras tanto de GM como de Chrysler, es menester.

b) Competir para salvar parte de su inversión y obtener recursos frescos que una triple alianza Japón-Francia-Estados Unidos haría una operación interesante desde cualquier punto de vista que se le quiera ver. La verdadera globalidad, diría un Carlos Goshn que ya se está sobando las manos por cerrar una negociación de este tipo, única en el mundo en su envergadura. Y que además daría continuidad a sus proyectos entre Nissan y Chrysler.

Huelga decir, una operación benéfica para México en tanto ambas plantas tienen operaciones en el gran territorio azteca.

Naturalmente Nissan Motor de Japón declinó opinar sobre el reporte de Detroit News. «No comentamos nada sobre proyectos futuros», dirían los clásicos neo-automotrices.

No olvidemos (hay varias notas sobre el tema en esta página de opinión y análisis que usted puede encontrar buscando la palabra «Cerberus») que General Motors está empujando para que Cerberus le venda a Chrysler, cuya liquidez cerrará en octubre en $11,700 millones de dólares, aunque atrás hay adeudos pendientes y negociaciones con el sindicato UAW que hay que atender, en caso que GM la compre.

Financial Times, de acuerdo con la nota que publica hoy Automotive News, informó en días pasados que Richard Wagoner, presidente de General Motors Corporation, está buscando a un grupo de inversionistas que quieran apostar con ellos a la adquisición de Chrysler, a fin de ofrecer a Cerberus, a la firma automotriz y sus distribuidores, un plan certero de que la empresa va a salir adelante.

En esta visión norteamericana hay dos posiciones:

a) El deseo que la unión de GM y Chrysler dé como resultado una sólida empresa automotriz norteamericana que saque adelante más que el orgullo, la competitividad de la industria de este país, otrora la gran potencia en la materia. Y que quede en manos de norteamericanos.

b) Que Chrysler debería buscar otro socio aparte de GM a fin de que la firma siga siendo viable y no que vaya desapareciendo del mapa automotriz poco a poco. Pudiera ser con los chinos o con Nissan y su alianza con Renault.

Según Detroit News, Carlos Goshn envió en días pasados un reporte-propuesta de acuerdo con Cerberus para analizar datos fríos, estadísticas de ventas, proyectos futuros y un plan serio a fin que sea evaluado por ellos y darle viabilidad a la triple alianza automotriz.

Nissan es la que tomaría la punta de negociación con Chrysler, teniendo el dinero necesario para inyectar inmediatamente capital a Cerberus. Renault acaba de hacer una inversión de $1,000 millones de dólares para adquirir el 25% de la planta rusa Autovaz.

Por último, recordar que GM ya trató hace dos años una alianza con Nissan. Pero los socios de la norteamericana pidieron no precipitarse en una acción encaminada a formar una asociación trasatlántica que le daría a GM la posibilidad de bajar costos con proveedores mutuos entre Renault y Nissan.

La bola está en la cancha de Chrysler. ¿Meterán gol?

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *