¿Cómo llegó Toyota a este problema con el acelerador?

Toyota está llamando a más de seis millones de consumidores en América, Europa y Asia, a revisión en la parte del pedal del acelerador de ocho modelos de su marca. ¿Cómo llegó la japonesa a este grado de preocupación entre quienes manejan y poseen hoy un prestigiado automóvil del óvalo y la T? La buena noticia es que la armadora le hace frente al problema, no como las firmas estadunidenses que escondieron la cabeza.

Referentes hay muchos, basta con buscarlos en los casos que detectó hace más de ocho años la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (ANTSC, por sus siglas en español). Pero uno de los más sonados y recientes es el del policía de caminos Mark Saylor –del que da cuenta la prensa estadunidense hace unos días– quien el 28 de agosto de 2009 viajaba con su familia a bordo de su camioneta Toyota ES 350 por la carretera libre en California y detectó un problema con el pedal del acelerador de su vehículo que se quedó pegado, oprimido, y la unidad se precipitó a toda velocidad por la autopista. Mark llamó al teléfono 911 de emergencias en Estados Unidos, para pedir ayuda. Cuando le estaban tomando los datos de repente todo fue silencio. El oficial Saylor se había impactado a toda velocidad muriendo casi al instante él y su famila compuesta por tres integrantes más junto con su esposa, su hijo de 13 años y su hermano quien fue el que hizo la llamada.

Las autoridades de seguridad en carreteras determinaron que hubo una falla en la autoparte del vehículo, en este caso el pedal del acelerador, por lo que iniciaron una investigación a fondo. El resultado es que el pasado 21 de enero, Toyota Motor Corporation anunció que iniciaba el llamado voluntario de los propietarios de los siguientes vehículos a revisión (no todos los autos padecen de ese problema, afirmó):

• 2009-2010 RAV4,

• 2009-2010 Corolla,

• 2009-2010 Matrix,

• 2005-2010 Avalon,

• Ciertos 2007-2010 Camry,

• 2010 Highlander,

• 2007-2010 Tundra,

• 2008-2010 Sequoia

Pero la decisión de Toyota no fue sólo llamar a revisión voluntaria a los propietarios de esos modelos arriba señalados, en Estados Unidos. Sino que determinó que los distribuidores en la Unión Americana también detuvieran la venta de esos modelos e incluso se para esta semana que inicia mañana lunes 1 de febrero y hasta el viernes 5 de febrero, la producción de esas unidades en sus plantas en ese país.

En México la empresa dijo que va a evaluar si ese impacto llega a ellos también. La lógica dice que sí, que debieran llamar a revisión voluntaria esas unidades que se vendieron en territorio mexicano, ya que son las mismas que se fabrican en Estados Unidos las que se comercializaron aquí. Pero una decisión oficial vendrá en próximos días.

Es de admirarse el compromiso de calidad que tiene Toyota con el consumidor a nivel mundial, ya que también se están llamando a revisión autos en Europa y en China (Japón no porque el proveedor del pedal de acelerador es japonés para esas plantas en Asia y no estadunidense para los pedales en Norteamérica). La empresa CTS Corporation con sede en Indiana, es el proveedor oficial de esos pedales.

Cabe recordar que en los años 90 Ford Motor Company tuvo problemas de vuelco con sus unidades Explorer. La compañía culpó a su proveedor de llantas, Firestone, de las causantes de la volcadura. El diseño del vehículo con el grado de equilibrio muy arriba de la unidad, fue la verdadera causa, pero nunca se reconoció oficialmente. Ford perdió millones pero nunca reconoció su culpa.

Otras armadoras con sus defectos en transmisiones semiautomáticas tampoco quieren tomar su responsabilidad en los casos de varios miles de fallas en vehículos.

La respuesta de Toyota es de responsabilidad, pero hay que tomar también la decisión de revisar los vehículos con algún daño en ese aspecto en México.

El costo de revisión de unos 6 millones de unidades en el mundo le costará a Toyota, de entrada $530 millones de dólares, para empezar.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

8 Comentarios

  1. Fausto Lozano Galindo

    TOYOTA es una basura y como las leyes mexicanas son BASURA y no obligan a los recalls, pues en México Toyota se aprovecha de la ignorancia de la gente. TOYOTA =CALIDAD BASURA.

  2. Cesar,
    Definitivamente es un buen paso el llamar a revisión a los autos que aparentemente tienen un problema, pero creo que no debemos ver a Toyota como unos santos por lo que están haciendo, y más cuando aparentemente fue el gobierno americano quien prácticamente los forzó a hacer el «recall». Por favor ve la siguiente noticia:

    Official: U.S. had to force Toyota into safety recall

    http://www.freep.com/article/20100202/BUSINESS01/100202049/1014/rss13

    • Mario,

      tienes razón. Toyota ha cometido errores que ahora va a pagar. Lo que queda en el aire es saber si serán capaces de salir adelante después de este golpe. Yo creo que sí, pero la curva de levantamiento de la imagen les va a salir muy caro. Pero las crisis enseñan. No la justifico, hay que presentar los hechos e interpretarlos. Lo que yo creo es que otras debieran tener su código de ética por adelante de sus intereses económicos por el bien del consumidor, aunque hayan sido forzados. ¿Por qué este mismo personaje no dijo nada cuando GM, Chrysler y Ford han batallado con llamados a reparación? Pues porque la falla de Toyota es mayúscula, pero eso no justifica que las otras no hayan hecho un mayor esfuerzo por satisffacer a sus clientes. Por eso las ventas de las tres ex-grandes bajaron durante 10 años. Y ahora comienzan la recuperación que veremos hasta dónde llega.

      Gracias por opinar con este criterio y subir el nivel de la discusión. Bienvenido y ojalá sigas aportando tus puntos de vista.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  3. Angel Rodríguez Hernández

    Mi carro Cambry 2010 tiene el problema del acelerador pero aquí en Cuernavaca dicen que en México esos carros no tienen ningún problema, pero yo lo sufrí y no voy a parar hasta que me hagan caso

    • Angel,

      por supuesto. Llévelo cuanto antes a la agencia y si no meta su denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor por negligencia de servicio.

      Saludos y nos avisa cómo le fue.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. No recordaba que mi hermano tiene un Matrix Rojo 2009 (exacto como el de la foto) hasta que lo vi aqui!! Le voy a avisar para que se ponga buzo y vaya a la agencia aca en Puebla! Que le diran?

    Gracias!

    • GT,

      es bueno que llame, pero Toyota Motor Sales de México, que representa a la marca aquí en el territorio nacional, no toma todavía decisiones. Sí, ya sé, el asunto es delicado. Pero si no hay decisión de la cabeza de la empresa, el distribuidor, los distribuidores, no pueden hacer nada. Pero la idea no es mala porque además sirve un poco de presión a la marca que tiene que portarse a la altura del problema, aún aquí en México.

      Saludos y que no cunda el pánico.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. Pues Toyota debe revisar las unidades defectuosas;yo siento a Toyota Mèxico muy tibia al respecto,como que no quieren llamar a revisiòn y tapar el sol con un dedo.

    Mi experiencia con los Toyotas es que son coches buenos y confiables,A lo mucho los hechos en Brasil salieron chafìsimas,pero los que vienen de Canadà han salido buenos.

    Habìa rumores de que Toyota instalarìa en Querètaro una planta para producir Corollas.Hasta que se dè èse supuesto yo no vuelvo a comprar un Toyota importado.Menos con los problemas de calidad que estàn experimentando sus nuevos modelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *