Trump «convence» a las firmas estdounidenses

La reunión que el presidente de Estados Unidos tuvo esta semana con los líderes de las tres  marcas automotrices de ese país (Mary Barra de GM; Sergio Marchionne de FCA y Mark Fields, de Ford) en la  Casa Blanca, para “invitarlos a colaborar” con sus proyectos, confirma una vez más, que el magnate no cede en su voraz intención de debilitar a la industria automotriz mexicana, y aunque al parecer todavía no define bien su estrategia para beneficiar a esas compañías, eso es lo que menos le preocupa.

El canto que más ha ensayado este personaje desde su campaña, es el canto de las sirenas, queriendo seducir para después sembrar terror, y lamentablemente parece que le ha dado resultado.

En el mencionado encuentro, Trump les reiteró su intención de reducir las regulaciones para facilitar el establecimiento de plantas de producción en aquel país, pero al final del encerrón, Sergio Marchionne, presidente del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) declaró que el mandatario no ofreció detalles sobre su política.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/823850781946343427

Aunque sorpresivamente este miércoles Donald Trump haya a salido nuevamente a escena para querer darnos atole con el dedo, declarando que los mexicanos son maravillosos, que a Estados Unidos le interesa que a México le vaya bien y bla, bla, bla, es evidente que quiere es ver al sector automotriz mexicano doblegado ante sus maquiavélicas intenciones.

El encuentro, donde Mark Fields fungió como portavoz del grupo, no duró más de una hora, pero fue suficiente para “convencer” a los tres funcionarios  de que deben invertir más en Estados Unidos.

Fields, quien anunció que Ford abandonaba su proyecto de invertir 1,600 millones de dólares en la construcción de una planta de producción en San Luis Potosí, de la noche a la mañana dejó de ser uno de los blancos de ataque de Trump para convertirse en uno de los más reconocidos por el presidente estadounidense.

Menos de una requirió para convencerlos.
Menos de una hora para convencerlos (Foto del Tweeter de Trump).

Las promesas

Lo que es cierto es que a los líderes del mundo automotriz todavía no les queda claro cómo les cumplirá Trump sus promesas para que las compañías obtengan mayores dividendos construyendo y generando empleos allá, en lugar de producir en México y exportar el producto hacia aquella nación.

La primera amenaza que rápidamente le surtió efecto, precisamente con Ford, fue la imposición de 35% de aranceles aduaneros a los autos que fabriquen en México y después los quieran pasar por la frontera.

El ultimátum lo complementó más tarde con la promesa es disminuir impuestos y regulaciones para motivarlos a que construyan más plantas de producción en terreno estadounidense.

Les ha prometido un proceso mucho más sencillo y hospitalario para que el capital de las empresas no salga de ese país.

De acuerdo con información publicada, al final emotivo encuentro en la Casa Blanca, Mark Fields aseveró que el sector está muy animado por el presidente y las políticas que les adelantó, mientras Mary Barra y Sergio Marchionne fueron más reservados.

La titular de GM declaró en un comunicado que  mantuvieron una discusión amplia constructiva para trabajar juntos en políticas que apoyen una economía y un sector del automóvil fuertes y competitivos, que apoye el medio ambiente y la seguridad.

La cabeza de FCA, también en un documento, dijo apreciar  el enfoque del presidente de hacer que Estados Unidos sea un gran lugar para hacer negocios.

 

NÚMEROS

Más de 45 tratados comerciales  tiene México

24 mil mdp en los últimos seis años

58 dólares por hora cobra un trabajador de ensamble en EU

8 dólares por hora cobra un trabajador de ensamble en México

35% de impuestos pretende imponer por cada auto que cruce de México a EU

Fuente: Chicago Tribune

Inversiones anunciadas en México 2014-2016

        COMPAÑÍA          CANTIDAD MDD
BMW (San Luis Potosí) 1,000
Nissan-Daimler (Ags) 1,300
KIA (Nuevo León) 1,000
Volkswagen (Puebla) 1,000
Toyota (Guanajuato) 1,000
Ford (Guanajuato) 2,500
General Motors (CDMX) 3, 600
Ford (San Luis Potosí) CANCELADA 1,600

Fuente: Econoomiahoy.mx

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

2 Comentarios

  1. muy buen repotaje amigo esperemos que las automotrices que esten asentadas en nuestro pais sigan inviortiendo en mexico y no le hagan caso al cabeza de zanahoria amigo sabes algo que a raiz de todo esto que esta pasando ford ya tuvo sus primeras perdidas y cayeron sus acciones saludos anmigo

  2. Si juzgamos por las caras de las fotos, Trump parece muy vehemente, pero sus invitados, más bien, incrédulos. Vienen de años muy difíciles, de quiebra y reducción del tamaño de sus empresas y no será fácil convencerlos co zanahoria y garrote. sus declaraciones, son, ambiguas y diplomáticas. Tal vez, Sergio Marchionne es el más entusiasmado, pero es porque encontraron que su empresa hacía los mismos trucos que VW en lo de la emisión de contaminantes y podría recibir una multa que sacaría a su empresa del mercado. Da la impresión de que los dados están todavía sobre la mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *