Toyota Yaris 2020.– En 20 años del producto, nueva generación con motor 3 Cil 1.5 l que se presentará en Tokio

El Toyota Yaris surgió hace 20 años, pero la nueva generación que se presentará en Tokio la semana entrante, nos habla de un totalmente nuevo producto al que se le ha hecho un profundo trabajo de diseño para el subcompacto Hatchback, nuevos motores de tres cilindros 1.5 litros, un vehículo híbrido y el tres cilindros 1.0 litro con nuevo módulo CVT, modificación al tren motriz y a la dinámica de manejo. Al corto plazo, no lo considere viable para el mercado mexicano.

Toyota Yaris 2020 que sale en Japón y Europa en noviembre próximo (Fotos de la marca).

La pregunta es si vendrá a México. Resulta que Toyota Motor Sales de México tiene un convenio con Mazda Motor de México para que le produzca la versión del Yaris Hatchback acentado en una plataforma del Mazda 2. Por tanto, Toyota puede seguir dos caminos: 1. Hacer convivir el nuevo producto japonés con el fabricado en México, a fin de tener un portafolio de más productos del mismo segmento (como es una tendencia de toda la industria en el país) y 2. No incluirlo al corto plazo sino traerlo una vez que finalice la vida útil del vehículo ya conocido.

Completamente diferente en nuevo Yaris 2020 que se estrena en Japón príximamente.

El pasado 16 de octubre Toyota de Japón dio cuenta de la nueva generación del Yaris en Tokio. Y adelantó que el modelo estará a la vista del público nipón la semana entrante cuando inicie el Autoshow de Tokio, además que lo exhibirá por adelantado en las agencias niponas como un prototipo para hacer los pedidos de pre-venta.

Hay tres motores diferentes: El tres cilindros 1.5 litros que, montado en una nueva plataforma le confiere al auto potencia y ahorro de combustible. El tres cilindros 1.0 litro, para uso más urbano y todavía menos visitas a la gasolinería y el tercero es la combinación con un motor eléctrico para hacer el primer híbrido subcompacto de la marca, lo que reafirma lo que aquí hemos dicho en entregas anteriores; El híbrido Prius C tendrá a un digno sustituto, el Yaris híbrido.

El Yaris 2020 de aspiración normal y el híbrido… pero no aún en México.

El módulo CVT para el Yaris es más pequeño y por ende más liviano. Lo importante de esta transmisión es que es todavía más eficiente que las anteriores y ponen el reto a las otras cajas que tendrán que responder en ello. Desde luego todo esto lo dice el comunicado, habrá que comprobarlo… y hacerlo en los caminos de México.

Para febrero de 2020 se estarán vendiendo en Japón y Europa ambas  unidades tanto normalmente aspiradas como el híbrido. ¿Para qué hacer entonces ruido en México? Porque en algún momento lo tendremos, irremisiblemente.

El Toyota Yaris 2020 mexicano es fabricado por Mazda en Salamanca. Vean el tremendo parecido con el Mazda 2 HB.

La diferencia entre el Yaris 2019 y el 2020 es que el nuevo tendrá dos bolsas centrales que cubrirán la parte interior media del habitáculo, asistente de aparcamiento, asistente de aviso de objetos atrás y a los lados y se trata de un vehículo más ligero y con mayor apego al piso pues el centro de gravedad ha sido bajado.

En conclusión, seguiremos teniendo el Yaris mexicano hecho por Mazda, veremos si decide la marca traer el nuevo japonés y si también continúa con el que recibimos de Tailandia.

Toyota Yaris tailandés.

 

Léa también

Ventas “Crossover” Ene-Oct 19.– Dominan el mercado Nissan Kicks, Honda HRV, Chevrolet Trax y Kia Soul

El mercado automotriz mexicano tiene una ascendente en la venta de camionetas de tipo urbano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *