Nissan Sentra Nismo 2019.– Bien “vestido”, bien plantado, 1.6 turbo de 188 bhp

Nissan Mexicana pone en nuestras manos su Sentra Nismo 2019, el vehículo más deportivo de menor precio posible en el concepto Nismo (pensamos en el 370Z que también se vende en México en esa modalidad). Bien logrado en diseño y acabados, con un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros turbocargado, 188 bhp, subámonos a este compacto.

El mercado de los autos deportivos compactos es muy pequeño en México, en relación con el total de vehículos que se venden cada año (1.6 millones de unidades en 2018). El Nissan Sentra Nismo 2019 compite contra el Volkswagen Jetta GLI, el Seat León FR y el Kia Forte sedán GT. Sin embargo, no alcanza sus niveles de potencia y desempeño, veamos por qué.

Un Sentra Nismo de 188 bhp con inyección directa.

Lo primero es conocer sus características. El Sentra Nismo tiene una caja manual de seis velocidades, como correctamente debe ser, pues la CVT XTronic no haría cumplir sus propósitos de potencia y desempeño. La inyección directa al motor de 188 bhp y 177 libras pie de par motor debiera permitirle un comportamiento ágil, de pronta recuperación en los cambios de velocidad, gracias al turbo, pero encontramos raramente que estos comportamientos no se consiguen. Hubiéramos deseado una calibración de la caja más corta para lograr altas rpm desde que arrancamos. Un compacto de 1,742 kilos de peso y una relación peso-potencia de 9.2 k/hp (kilos por caballo). Nada mal si nuestro referente de siempre es el Renault Clio Sport que nos daba 9.3 k/hp, más ligero pero con apenas 140 bhp. Por tanto, se extraña que la nomenclatura “Nismo” no se haya conseguido del todo en este compacto.

La disposición de instrumentos no es mala ni las asistencias viales.

La otra parte se cumple bien: Equipamiento, accesorios, no así el valor-precio pues se pagan $459,900 mientras un VW Jetta GLI de 230 bhp pide $503,065 o menos con la promoción existente (por cierto hay un Sentra Nismo de oferta por $415,900).  El Seat León Cupra de 290 bhp se deja pedir $533,900, que no es mucha diferencia, pero vea los aditamentos de este vehículo (un León FR no le llega al Sentra Nismo). Aún el Kia Forte sedán GT de 201 bhp y precio $453,900 tiene un comportamiento más deportivo. En fin, hay que manejar todas las opciones antes de terminar una compra, ya sabe.

Alerón trasero, distintivos Nismo, luces LED, distintivos en color rojo vino…

Desempeño

Tomamos el volante de buen tamaño, con dirección eléctricamente asistida que se pone más rígida si usted supera los 100 Km/h, nada mal la parte de las ruedas traseras que obedecen al mando que se le indica. Lo que sorprende de inmediato es no tener la respuesta normal de un turbocargado. Aún con un leve retardamiento de la aplicación del compresor, debiera tener un despegue más dinámico dados los 188 bhp, la inyección directa y la relación peso-potencia. Creo que nos queda a deber en ese sentido.

Manual de seis velocidades y una pantalla multifunciones.

Las asistencias del frenado son efectivas. Frenos ABS, EBD, BA (asistente de frenado), discos en las cuatro ruedas con los delanteros ventilados (Nismo ha aplicado unos discos más grandes para la efectividad del frenado). La suspensión MacPherson y el eje rígido trasero son apoyados por dos barras estabilizadoras que cumplen con su trabajo. El manejo es divertido una vez que se alcanza la velocidad que nos permite observar el buen funcionamiento de todos los dispositivos. Las llantas son 215/45 R18, más grandes que la versión Sentra Exclusive CVT de 1.8 litros y apenas 129 bhp con un par de 128 libras pie pero con inyección multipunto ($377,500 su precio).

Sentra Nismo, un compacto de 4.6 metros de largo.

El comportamiento del motor no es malo, queremos aclarar. Nissan se ha destacado por fabricar motores confiables, modernos, de bajos gramos de CO2 por kilómetro, una tecnología respetable. El rendimiento establecido es de 15 Km/litro de gasolina (Premium por ser turbo). A nosotros a veces nos dio 8.2 Km/l (sí, lo probamos a altas velocidades) y luego sí cumplía los 15 Km/l en la ciudad, eso que ni qué. La pregunta entonces sería: ¿Quién quiere en México un Sentra Nismo? Pues el seguidor de Nissan, quien ha recorrido con la marca sus triunfos en pistas (Campeonato IMSA de los años 90), a quie le gustan los deportivos como Nissan 370 Nismo o que sueña con un GTR Nismo. En fin, un verdadero apasionado de la marca lo va a comprar por el orgullo de ser “Nismo”, pero otros críticos aunque admiradores le dirán a Nissan que el apellido “Nismo” le queda grande a este Sentra Nismo.

Asientos de cubo, cómodos, le permiten no moverse de su lugar.

A bordo, volante de posiciones, ajuste de asiento manual, control de espejos por sistema eléctrico, panel con información del vehículo, gasto de gasolina, rendimiento promedio, calificación de manejo, asientos de cubo, pantalla con conectividad Android, aire acondicionado manual, elevadores eléctricos, cerradura central y otros aditamentos que usted puede ver, de forma íntegra, en la ficha técnica disponible en www.nissan.com.mx.

Luces LED en el frente y luces diurnas, además de alerones inferiores en color.

En conclusión, para los expertos Nissan Mexicana debió aplicar a este vehículo la nomenclatura “Sentra SE-R” como lo hacía en el pasado. Aplicarse a un “Nismo” seguramente dejará dudas sobre un verdadero Nismo como lo es el 370 Nismo. Pero como la japonesa ha decidido ponerle esa nomenclatura deportiva hasta a los March, Juke, XTrail…

El motor 1.6 l de 188 bhp y 177 libras pie no está mal. La calibración es la que no quedó del todo bien.

Otros medios no se atreverán a analizar de esta manera al Sentra Nismo. Pero siempre es bueno para que la marca piense bien lo que está haciendo. ¿Por qué Nissan Mexicana se atrevió a incorporar Nismo a algunos modelos? Porque no hacerlo hubiera sido desperdiciar todo su concepto Motorsport que en México le dio siete campeonatos de Ponys ni más ni menos que con el Tsuru I y Tsuru II. Quizá, para edificar con las ideas, haya que ser más rigurosos a quién le das el apellido Nismo y a qué vehículo no. El esfuerzo no es malo. ¿Cuántos Sentras Nismo se habrán vendido en 2019 año modelo? ¿Qué cambios vendrán en 2020 para este modelo? Bueno, de entrada, ya tendremos la nueva generación del Sentra, lo que será un avance en materia de diseño. Y seguramente heredará el modelo nuevo toda la experiencia de Nissan en cuanto a asistencias de conducción.

Aproveche las promociones del Sentra Nismo 2019.

 

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 4.– Desempeño dinámico, dirección precisa, cumple en carretera y ciudad

Día 4 con la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet All Grip. Día se hacer maletas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *