Toyota Supra GR 2020.– La cuasi herencia japonesa, ahora en México, con una sola versión de $1´149,000

Toyota Motor Sales de México ha levantado nuevamente el polvo al presentar, por primera vez en el mercado local, su totalmente deportivo Supra GR 2020, herencia de la tecnología japonesa deportiva, no sin saberse del trabajo conjunto con BMW y la base del Z4 para desarrollar este modelo que regresa luego de 17 años de ausencia en Estados Unidos. Una sola versión para México, la 3.0 «Lanzamiento» a un precio de $1´149,000 y un primer lote de tan sólo 80 autos, ya vendidos.

Toyota Supra GR 2020 llega a México (Fotos de Toyota y Al Volante).

Para entender la filosofía Supra hay que remontarse brevemente a su historia. Surgió por primera vez en 1979 (hace 40 años). Sus predecesores fueron el Toyota 2000 GT y el Célica. Su «alma» propia se dio en 1986 con la tercera generación. Un concepto con motor delantero longitudinal pero con tracción trasera y de dos plazas. Un verdadero deportivo. Su presencia en las competencias automovilísticas se dio en eventos de Turismos en Japón, Estados Unidos e incluso en Le Mans.

Guillermo Díaz, director de operaciones, durante el evento de presentación a la prensa.

Cuando en 2002 Toyota detiene la producción del Supra, tuvieron que pasar 17 años para que la japonesa decidiera regresar a este ícono de su participación deportiva por medio de su división Gazoo Racing, responsable del involucramiento de la firma en el Campeonato Mundial de Rallies y las carreras Turismo y GT. Ello fue el mes pasado en Estados Unidos y este día 22 de agosto en territorio mexicano, comenta Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales de México en un evento espectacular para 250 invitados entre distribuidores y prensa especializada.

Supra GR desarrollado junto con BMW con la plataforma del Z4.

Trae un motor de seis cilindros en línea (L-6), turbocargado, de 3.0 litros y con 335 caballos de potencia desarrollado por BMW ante los altos costos que le hubiera representado a Toyota el llevarlo a cabo. Para el país vendrá una sola versión, la más equipada 3.0 «Lanzamiento» a un precio de $1´149,000 donde los primeros 80 que ya llegaron al país ya están vendidos, pero harán un segundo pedido próximamente.

Luis Trujillo, gerente de planeación del producto de Toyota México.

Toyota y BMW decidieron ahorrar en costos y han dejado que la firma alemana utilizara la plataforma del Z4 biplaza, el motor y el tablero, para de allí partir a la creación del Supra GR con el trabajo de diseño de los ingenieros japoneses. Los puristas ven esta unión como algo increíble, pero una producción de nicho de un deportivo de más de un millón de pesos, les ha resultado conveniente a ambas firmas. Los «globalizados» ven este fenómeno como algo natural y no le restan al Supra GR méritos propios. Pero los primeros dicen que se trata  de la pérdida del «alma» del modelo japonés desarrollado en 40 años, desde 1976.

Tapa del maletero con espectaculares luces traseras.

Para remontar los orígenes del Supra, cuya concepción tuvo como escenario natural de su desarrollo moderno la exigente pista de Nürburgring, en Alemania, Toyota Motor Sales de México llevó hasta allá a un grupo de periodistas mexicanos para manejarlo. Han sido los propios pilotos de la marca los que han «barrido» y demostrado las habilidades estructurales de un biplaza con el reparto de peso del 50-50 entre la delantera y la trasera. Que el auto tenga el tablero de un BMW, dicen, no le resta su propia génesis nipona de 40 años de desenvolvimiento.

Más de 250 invitados a la presentación del Supra en el Frontón México (CDMX).

De 0 a 100 km/h el auto lo hace en 4.1 segundos. Y los comentarios de la prensa estadounidense, donde inició ya su venta, no se han dejado de manifestar en el sentido de una auténtica compra deportiva, con su suspensión adaptativa variable como uno de sus puntos finos a considerar. El par de 365 libras pie se sentirá desde el primer acelerón.

El tablero fue desarrollado por BMW basado en el Z4.

Luis Trujillo, gerente de planeación del producto de Toyota Motor Sales de México, nos confiesa que este es un producto de nicho para los mercados en los que participa. Un orgullo, dice, que esté en el país y que 80 compradores fanáticos de la velocidad ya lo tengan. Que la gente no se preocupe porque traeremos los que sean necesarios. Otro lote de otros 80 pero no, no serán muchos.

De 0 a 100 KM/h en 4.1 segundos.

El fenómeno Supra nos lleva a hacer varios trabajos periodísticos los cuales incluyen la opinión de expertos en manejo deportivo sobre la polémica que levanta un auto desarrollado por dos marcas. No se lo pierdan.

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …