Toyota invierte 1,000 mdd, generará 2,000 empleos y producirá en 2019 el Corolla nueva generación

APASEO EL GRANDE, Gto.– Con una inversión de 1,000 millones de dólares Toyota Motor Sales de México colocó la primera piedra de su segunda planta en México, para generar 2,000 empleos directos y producir en 2019 la nueva generación del compacto Corolla principalmente para el mercado mexicano.

 

Luis Lozano, Mike Bafan ,Bob Carter y Tom Sullivan. (Fotos César Roy/Al Volante).
Luis Lozano, Mike Bafan ,Bob Carter y Tom Sullivan. (Fotos César Roy/Al Volante).

La planta inicia este año su construcción y estará lista para 2019 cuando se produzca el compacto más vendido en el mundo. Mike Bafan, director de las plantas Toyota en Baja California y Guanajuato, aseguró que esta será la primera planta con el proceso TNGA que incorpora producción en menor espacio, nuevas tecnología para bajar costos y fabricar vehículos con mayor eficiencia de combustible, entre otros factores.

Para cuando esté lista la nueva planta, año 2019, se generarán 2,000 empleos directos. Pero el proceso de capacitación ya ha comenzado porque se trata de implementar el nuevo sistema operativo que, como dijo el entrevistado, no causará una automatización exagerada. “Cuidamos el empleo tanto como el entorno económico y social donde nos desarrollamos”.

Mike Bafan, director de las plantas Toyota Baja California y Toyota Guanajuato, aseguró que el proceso TNGA no significa que la automatización con robots sustituya a la mano de obra. En Toyota la modernización del proceso representa fabricar nuevas tecnologías en menos espacio, con nuevos materiales, ahorrando costos pero produciendo motores más limpios y más eficientes en consumo de combustible.

Ildefonso Guajardo, titular de la SE, asistió a "la fiesta" de Toyota.
El Gobernador FranciscoDomínguez y el Secretario Guajardo, presentes. 

Al Volante preguntó sobre Donald Trump y lo que representará en los planes de la compañía. “No teos plan B y seguimos creyendo firmemente en el libre comercio”. En Estados Unidos se anunció hoy que el equipo de transición del nuevo mandatario se reunirá con la industria automotriz de aquella nación para discutir la agenda sobre abrir el TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se fue con todo hacia el nuevo presidente del vecino país: “La inversión de Toyota en México fortalece a América del Norte y al TLCAN. Cada vez que Toyota exporta al mundo, fortalece a la zona (del libre comercio trinacional). Hay una miopía del aislacionismo, miopía a no entender que se compite con el mundo, no con los países de la zona.

 

Léa también

Toyota Hiace 2020.– Nueva versión V6 de 277 bhp y 12 pasajeros $558,400; por el liderazgo del segmento comercial

Toyota Motor Sales de México debe querer también el dominio del segmento de vehículos comerciales …

Un comentario

  1. Esta planta está oficialmente asentada en Gto, pero prácticamente en Qro, de hecho es en QRO en donde actualmente tienen sus oficinas al estar a solo 30 o 40 minutos, en comparación con las dos horas que está de León, por lo que la mayoría de los empleos de técnicos para arriba van a ser ocupados por gente de QRO,
    así como toda la logística, desde el aeropuerto, carreteras, infraestructura, etc en su gran mayoría sera QRO el que sea el beneficiado.
    Lo que sí es un hecho es que ese corredor de QRO-LEON va a ser uno de los más importantes de todo México al estar prácticamente pegadas Toyota, Honda y Mazda en un rango de 70 km y entre ellas se van a acomodar decenas de empresas proveedoras para las tres plantas detonando impresionantemente el desarrollo de todo ese corredor industrial, Qro, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Un territorio japones en México largamente soñado por los nipones, se dice que desde los 70s Japón le pidió al gobierno mexicano que le rentara una parte de su territorio y ahora ya es un hecho que lo tiene, han llegado decenas de empresas niponas y se esperan cientos más en todo el bajio principalmente en AGS, GTO, QRO Y SLP.
    Hoy en día Japón es el país que más invierte en México, el 60% de la inversión extranjera proviene de ahí y se espera mucho más ya no solo en el sector automotriz, sino en varios más como el electrónico e incluso el turístico, el boom japones es tan grande que a partir del 2017 se van a triplicar los vuelos directos a Japón en comparación a un año atrás, entra la mayor aerolínea japonesa ANA con un vuelo diario y AEROMEXICO igual aumenta sus frecuencias de 4 que tenía a la semana a 7. Con lo que seran dos vuelos directos México-Narita diarios, siendo el único país en América latina que tiene vuelos directos entre ambos países.
    Tan solo aquí en SLP ya van 40 empresas japonesas instaladas y se esperan llegar a 100 en 5 años, en Ags debe haber el triple y otro tanto para Qro y GTO.

    No se me mal interprete que estoy en contra de la inversión extranjera, al contrario, bienvenida sea y ahora nos toca a los mexicanos aprovechar la llegada de toda ella y cambiar la mentalidad de conformistas y flojos. Hay que aprender de los japoneses, de los alemanes que igual están llegando en serio.
    Dos potencias mundiales que se levantaron de sus cenizas y hoy son líderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *