APASEO EL GRANDE, Gto.– Con una inversión de 1,000 millones de dólares Toyota Motor Sales de México colocó la primera piedra de su segunda planta en México, para generar 2,000 empleos directos y producir en 2019 la nueva generación del compacto Corolla principalmente para el mercado mexicano.
La planta inicia este año su construcción y estará lista para 2019 cuando se produzca el compacto más vendido en el mundo. Mike Bafan, director de las plantas Toyota en Baja California y Guanajuato, aseguró que esta será la primera planta con el proceso TNGA que incorpora producción en menor espacio, nuevas tecnología para bajar costos y fabricar vehículos con mayor eficiencia de combustible, entre otros factores.
Para cuando esté lista la nueva planta, año 2019, se generarán 2,000 empleos directos. Pero el proceso de capacitación ya ha comenzado porque se trata de implementar el nuevo sistema operativo que, como dijo el entrevistado, no causará una automatización exagerada. «Cuidamos el empleo tanto como el entorno económico y social donde nos desarrollamos».
Mike Bafan, director de las plantas Toyota Baja California y Toyota Guanajuato, aseguró que el proceso TNGA no significa que la automatización con robots sustituya a la mano de obra. En Toyota la modernización del proceso representa fabricar nuevas tecnologías en menos espacio, con nuevos materiales, ahorrando costos pero produciendo motores más limpios y más eficientes en consumo de combustible.
Al Volante preguntó sobre Donald Trump y lo que representará en los planes de la compañía. «No teos plan B y seguimos creyendo firmemente en el libre comercio». En Estados Unidos se anunció hoy que el equipo de transición del nuevo mandatario se reunirá con la industria automotriz de aquella nación para discutir la agenda sobre abrir el TLCAN.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se fue con todo hacia el nuevo presidente del vecino país: «La inversión de Toyota en México fortalece a América del Norte y al TLCAN. Cada vez que Toyota exporta al mundo, fortalece a la zona (del libre comercio trinacional). Hay una miopía del aislacionismo, miopía a no entender que se compite con el mundo, no con los países de la zona.