Toyota baja pronóstico 2019 a poco más de 100 mil unidades; existe flexibilización en planta Apaseo para Tacoma y otras pickup

Toyota Motor Sales de México baja su pronóstico de ventas para este año. En vez de 110 mil unidades, la cifra será de un poco más de 100 mil vehículos, confirmó en conferencia de prensa Guillermo Díaz, director de operaciones. Por otro lado, la nueva planta en Apaseo El Grande, Gto. se abrirá a finales del 2019 y contempla una producción flexible para fabricar diversos tipos de pickup, entre ellos la Tacoma.

Marisol Blanco, Tom Sullivan, Guillermo Díaz y Eduardo Guzman (Foto de Al Volante).

Si bien Toyota vendió en 2018 108 mil 761 unidades, con más o menos cinco años de crecimiento constante, el 2019 ha resultado ser un año muy difícil para la industria automotriz en su conjunto. Por ello, el pronóstico inicial de la firma japonesa de comercializar 110 mil autos, pickup y camionetas este año, ha sido modificado en las últimas semanas. “Creemos que alcanzaremos un poco más de 100 mil unidades de venta”, dijo en conferencia de prensa Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota Motor Sales de México.

Toyota Tacoma se producirá en Guanajuato. Ya viene el modelo 2020 (Fotos de la marca).

De enero a julio la marca ya puso en las manos de sus clientes 58,564 unidades, un 2.6% menos que el mismo periodo del año pasado. Por esta baja, es que Toyota está pensando vender un poco más de 100 mil unidades con lo que quedaría en los niveles que la surcoreana KIA, arriesgando su cuarto lugar de ventas. En julio pasado se facturaron 9,356 unidades, con un positivo avance del 14.1% Esta subida o “brinco” se dio porque en los meses previos la compañía tuvo problemas de logística con lo que hubo retrasos en el abastecimiento oportuno de unidades en la red Toyota. “Ha sido en junio y julio en que nos estamos regularizando con nuestros clientes”, manifestó a Al Volante el ejecutivo.

Planta en tiempo

El panel de ejecutivos, en la conferencia de prensa, se refirió a que todo está en tiempo para que a finales de 2019 se abra la segunda planta de Toyota en el país. Sigue la construcción de la planta ubicada en Apaseo El Grande, Guanajuato (pero muy pegado a Querétaro, ciudad donde estarán las oficinas operativas de la planta).

La empresa reconoció que la planta tendrá la suficiente flexibilidad para poder fabricar la camioneta pickup mediana Tacoma, pero se tienen posibilidades se obtener de esa misma plataforma otros productos.

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *