F1 19 GP México.– Va el Gran Premio de la Ciudad pero sin utilizar recursos públicos

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

El Gran Premio de la Ciudad de México será la nueva variante de este evento anual del Calendario Mundial de la Fórmula Uno 2020-2022, pero sin gastar los recursos de los contribuyentes en el país, dijo en conferencia de prensa Claudia Scheinbaum, jefe de Gobierno capitalino, al signar el contrato con los directivos de CIE y F1.

Chase Carey, Alejandro Soberón, Claudia Scheinbaum y Miguel Torruco (Foto de Al Volante).

En el patio del Palacio Virreynal, sede de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, agradeció la intervención de la jefe de Gobierno Claudia Scheinbaum para encabezar la mesa de negociaciones para que siga por tres años más el Gran Premio de México pero ahora con el apoyo económico de patrocinadores y empresarios, sin sangrar las finanzas de la administración capitalina.

Reconoció que se ha creado un fideicomiso privado para que diversas empresas interesadas en apoyar el deporte motor internacional en México, generen un nuevo modelo de financiamiento. En el pasado Gran Premio de México la derrama económica en la ciudad fue de 14 mil millones de pesos, unos 750 millones de dólares, afirmó Soberón, generando 0cho mil empleos.

Fórmula Uno Gran Premio de México 2017 y el auto de Sergio Pérez (Foto de archivo).

Por su parte, Chase Carey, presidente de Fórmula Uno, también agradeció el apoyo de Scheinbaum, de la afición mexicana, los medios de información y de toda la gente involucrada en la organización.

La jefe de Gobierno, por su parte, dijo que se encontró una nueva fórmula de financiamiento sin que los recursos de la ciudad se utilicen en esta carrera, sino con el apoyo de empresarios capitalinos que participan en la mesa de negociaciones y la generación de 740 millones de dólares para el territorio, con la asistencia durante los tres días de evento de 300 mil personas.

Acto de presentación del Gran Premio de la Ciudad de México en el Ayuntamiento capitalino (Foto de Al Volante).

No se dieron datos sobre cómo va a ser la participación del gobierno capitalino, pero es de suponerse que proveerá toda la infraestructura del autódromo concesionado, vigilancia con más de 1,000 elementos de la Policía, así como las rutas de transporte gratuito para llegar al autódromo sin automóvil, desde diversas rutas, como ha se ha hecho una tradición en los últimos cinco años.

Tampoco se revelaron los nombres y empresas de los patrocinadores, ni los montos aportados para la organización del evento.

Un gran número de periodistas se dieron cita durante el anuncio.

El convenio de CIE y el gobierno saliente de 2018, tiene una duración de cinco años, finalizando este 2019. A partir del 2020 aplica un nuevo convenio con Liberty Media y Fórmula Uno por parte de CIE y los empresarios interesados en la continuación del evento por tres años más, hasta el 2022, cuando se tomará nuevamente la decisión de seguirlo o no.

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Gales (GB).– Gana Ott Tänak, en Toyota Yaris WRC; Benito Guerra sigue en la batalla por el título WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Gales fue ganado ampliamente por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *