Renault Koleos 2019.– Desde Corea del Sur, la más grande de la marca se defiende en el segmento

Años pasaron para volver a tomar el volante de un Renault. Y fue con la Koleos, el buque insignia de la marca en México, como nos involucramos nuevamente con esta firma automotriz. La SUV 2019 viene con un motor de cuatro cilindros 2.5 litros de tecnología Nissan, 171 bhp y par motor de 226 Nm (172 libras pie). La versión Iconic evaluada tiene un precio de $507,900.

Lineas de luces LED en la versión más equipada (Fotos de Al Volante).

Para entender el concepto Koleos es importante conocer mínimamente su origen. Es producto de la alianza Renault-Nissan pero también de la operación de la firma francesa con la surcoreana Samsung. Así, la Renault-Samsung hizo posible la camioneta deportiva utilitaria en 2006 presentada en París. La Samsung QM5 de 4.6 metros es conocida en México como Koleos y vendida por Renault México. El motor de cuatro cilindros 2.5 litros de 171 CV es de manufactura Nissan, sí el mismo que porta la camioneta XTrail que acá conocemos, el TR25 L4 de 16 válvulas con par motor de 226 Nm (172 libras pie).

Renault Koleos 2019 compite contra las más vendidas Honda CRV y Mazda CX5.

La segunda generación Renault Koleos está en el mercado nacional y comparte con Nissan la plataforma CMF con la XTrail y la Renault Kadjar. Ya por dentro llama la atención su pantalla vertical de 7″, calificada con cinco estrellas por parte de la EuroNCAP, equipada con seis bolsas de aire y una transmisión CVT.

Un esfuerzo de Renault por aportarle valor agregado para ser competitiva en el difícil segmento.

La Koleos 2019 se oferta en la versión Intens en $429,400, la Bose en $460,300 y, la evaluada, la Iconic en $507,900. Las diferencias básicamente son las luces LED, el techo panorámico y el sonido Bose en las versiones más equipadas. Para una camioneta que pesa 1,540 kilos y que mide 4.6 metros de largo, la relación peso-potencia es de 9.0 kilos por caballo. ¿Es mucho, es poco? Creemos que tiene una relación adecuada, ya que siendo una camioneta pesada, el motor es suficiente para cargar con ese peso y dar una potencia adecuada en carretera o ciudad.

Amplia, cómoda pero en las partes motriz y de desempeño queda a deber un poco.

En viaje con la Koleos pensamos que el motor Nissan es confiable, suficiente para acelerar bien y responder. Pero una tecnología que no es de lo más moderno (por ejemplo no tiene apertura variable de válvulas lo que se traduce en alto consumo de combustible). Lo mismo pasa en los aspectos de conectividad, asistentes de conducción y otros atributos que ya traen las camionetas modernas. Los frenos de disco en las cuatro ruedas no son suficientes a la hora de pretender pararla en carretera. Aún con los frenos ABS, denota cierta incertidumbre en la efectividad de los frenos. La suspensión es suave, más de lo esperado.

El motor 2.5 es en realidad un Nissan. Confiable, pero algo atrasado.

En el camino nos encontramos con una dirección muy suave. Esperábamos encontrar a mayor velocidad un endurecimiento de la dirección pero no lo detectamos así, quizá porque no nos arriesgamos a llevarla más allá de los 130 Km/l. Esta dirección eléctrica variable ya tiene mejores ofertas en otras marcas como Honda CRV y Mazda CX5. El tanque de 60 litros nos permite no tener que cargar tan seguido durante el viaje en carretera, pero el consumo no ayuda mucho. Nos registró 9 Km/l en ciudad.

Koleos, el resultado de la alianza Renault-Samsung y Renault-Nissan.

Ya terminando nuestro viaje de regreso, la Koleos que trae en su versión más equipada rines de 19 pulgadas, nos apoyó con el navegador en la pantalla. De esta debemos decir que no es todo lo funcional que hubiéramos deseado. No es de fácil operación aunque el hecho que contara con navegador, nos ayudó en un momento determinado.  La llave en forma de tarjeta inteligente cumple bien su cometido para detectar cuando usted se acerca al vehiculo. El sensor de lluvia activa los limpiaparabrisas de manera eficiente.

No hay tacómetro por lo que se tiene que esperar el funcionamiento  de la caja CVT.

La caja CVT no nos convence del todo. En la palanca de cambios hay un sistema de “manejo manual” pero este en realidad no existe pues no obedece a lo que se le manda. Por tanto, es inútil apelar a este sistema que no cumple ninguna función efectiva a bordo. La caja CVT no corresponde a lo que Nissan tiene hoy en día, XTronic con sensación de cambios. La operación en la Koleos es “lineal” en cuestión de transmisión; o sea la CVT ya conocida y poco reconocida.

Los rines de la versión equipada son de 19 pulgadas.

¿Por qué compra la gente una Koleos? Por el precio. Al revisar las listas de las camionetas más exigidas en el mercado mexicano, encontramos que, si bien tienen mucho mejor equipo y tecnología, son mucho más caras. Aquí la pregunta es: ¿Cuánto pago por la Koleos y qué recibo a cambio? Usted nos debe ayudar a contestar esto. Porque nosotros nos podríamos estar quedando con el sólo elemento del manejo, mientras otros ven un beneficio en lo que pagaron.

La parte trasera es amplia para tres pasajeros en el asiento.

Léa también

BMW Serie 1 2020.– Un tres cilindros 1.5 l de 140 bhp capaz y de buen desempeño; precio de $599,900

BAHIA SAN CARLOS, Sonora.– BMW Grupo México rompe dos paradigmas de un sólo golpe: Un …

3 Comentarios

  1. Ojalá les prestaran el Renault Kwid. Porque algunos hablan bien y otros no tan bien. Ni modo es a lo que se puede aspirar, jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *