Tokio Motor Show 17.– Conceptos, conectividad con 21 marcas presentes

TOKIO (Especial).– La funcionalidad japonesa queda de manifiesta en el Tokio Motor Show que, en su edición 45, hace gala de exhibir 21 marcas, más de 150 empresas de autopartes, camiones, motocicletas y pruebas de manejo en sus diferentes circuitos integrados al complejo nipón.

El Mazda KAI concepto con diseños futuristas (Foto de Mazda).

El día de prensa ha arrancado ya en pleno 25 de octubre, tiempo de Japón (24 tiempo de México) y serán dos días con los representantes mundiales de los medios, incluido el contingente mexicano que lleva a más de 20 integrantes.

Honda Urban EV Concepto (Foto de Honda).

Ha llamado poderosamente la atención la presencia de Honda en la parte de Conectividad, un laboratorio donde las familias pasan tiempo juntos y sin distraerse por el manejo. Es el caso del EV Concept de Honda, que exhibe no solo este sino otros vehículos que incorporan elementos de inteligencia artificial que, aunado al hecho de ser eléctricos y con cierta autonomía, llaman el interés sobre todo de los jóvenes.

Honda presenta sus autos con inteligencia artificial (Foto de Honda).

Y hablando de Honda, es esperada la CRV híbrida con el novedoso sistema de doble motor.

Daihatsu, Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota, conforman a las firmas japonesas en el Tokio Motor Show. En tanto, alemanas y francesas, así como suecas como Alpina, Audi, BMW, Citroën, Mercedes, Peugeot, Porsche, Smart, Renault, Volkswagen y Volvo, cierran el grupo de 21 marcas. Pero además están las divisiones deportivas como Mercedes AMG, Mercedes Maybach y Smart Brabus.

Mazda Vision Coupé presentado hoy en Tokio (Foto de Mazda).

Mazda ha presentado, a primera hora, dos nuevos conceptos, el KAI y el Vision Coupé, ambos con el nuevo sistema Skyactiv-X que corresponde a la nueva evolución de motores. Pero también se espera el deslumbramiento del CX8, la nueva camioneta de ocho pasajeros de la marca (del que algún día se dijo se presentaría en México y parece que falta poco para ello).

Aerodinámica total en el Vision Coupé de Mazda (Foto de Mazda).

También la marca Mazda, que acá en Tokio se ha hablado mucho de la correlación de fuerzas que lleva con Toyota para abrir una nueva planta donde producirán el CX5 nueva generación, estará presentando la nueva versión del Mazda Roaster MX5 Red Top.

Mazda KAI y el nuevo diseño de los Hatch de la marca (Foto de Mazda.

Por su parte, Nissan develará en unos cuantos minutos su nueva camioneta de pasajeros, de gran tamaño, la Serena, que es totalmente eléctrica y que ya refleja el ahorro de energía y los lapsos mucho más largos para las recargas, lo que ya estaban esperando los seguidores de esta marca nipona.

La camioneta de pasajeros Serena, totalmente eléctrica (Foto de Nissan).

Nissan también tiene preparado un nuevo auto concepto pero será por horas de la tarde, tiempo de Tokio, cuando le toque su turno según la larga agenda que nos han entregado los bien organizados equipos de comunicación del Tokio Motor Show.

Suzuki e-Survivor, con un motor eléctrico en cada rueda (Foto de Suzuki).

Mientras la prensa mexicana se fue a divertir, nosotros nos quedamos acá a saber más del salón de la conectividad que se prepara, además de que en la entrada tenemos un gran número de pantallas donde, sobre todo jóvenes, se divierten con juegos electrónicos muy avanzados, al puro estilo japonés, donde hay millones de personas seguidoras de este tipo de divertimentos.

Suzuki Spacia, una mini-wagon muy original (Foto de Suzuki).

Es cierto que abundan las empresas japonesas, y lo que resalta es la poca o casi nula presencia china. Por lo tanto, el pabellón principal de marcas ha entrado con 21 de ellas, además de la parte deportiva de algunas como Mercedes y Smart que, no es por nada, pero son de las más llamativas de todo el show.

Suzuki X-Bee, una abejita muy simpáctica en el show (Foto de Suzuki).

Hemos iniciado apenas nuestro recorrido y visto los cuatro vehículos que Suzuki nos presenta. Desde una especie de “Jeep” que más bien es un utilitario con motor eléctrico en cada rueda, el e-Survivor con tracción eléctrica 4X4, el Spacia, una mini-wagon muy atractiva como Custom Concept y el X-Bee, un pequeñín crossover, así como un Carry Open-Air Market que también es otro prototipo.

Seguiremos desde Tokio.

Léa también

Kia iniciará en enero con “crossover” Seltos; pretende segundo lugar del segmento SUV-B

TLAXCALA, Tlax.– Kia Motors de México ha conseguido posicionarse en el segundo lugar en la …

2 Comentarios

  1. Saludos Cesar roy una pregunta. Desaparecera el mazda 3 sedan para dar paso al concepto Kai o al vision cuope? Y si es asi cuando sucedera? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *