TLCAN R7.– Por revisar reglas de origen, controversias y duración quinquenal

La séptima ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN R7, que ha iniciado en la Ciudad de México, espera avanzar en los aspectos de reglas de origen para la industria automotriz y las cláusulas que benefician a Estados Unidos: Negociar en cada país y bajo las reglas de cada país, así como revisar el tratado cada cinco años.

R7 TLCAN podría trabarse en los aspectos automotrices (Fotos de archivo).

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México ha fortalecido varios «bunkers» donde los comisionados de los tres países, Estados Unidos, México y Canadá, se han encerrado a fin de fortalecer sus argumentos para la plática que ha iniciado ayer domingo.

Para ciertos analistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, el equipo del Presidente Trump buscará ganar tiempo sabedor que en México las elecciones perfilan ya el triunfo del candidato de oposición, Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué sentido tiene negociar con actores públicos que ya van de salida? Se preguntan.

El periódico Automotive News ha dado avances en ese sentido, haciendo un balance de los tres candidatos a la Presidencia de México, pero dando la portada de su diario digital a «AMLO», como lo identificaron.

Preocupa a las asiáticas el rumbo que toman las negociaciones en el TLCAN.

Los avances de esta semana, que ha iniciado con la ronda del domingo 15 de febrero, se espera en la discusión de las reglas de origen para la industria automotriz. El TLCAN de 1994 establece que un auto se puede vender sin pagar aranceles en los tres países, si el contenido de componentes regionales es del 62%. Estados Unidos quiere que este contenido de las reglas se vaya arriba del 80% porque acusa que empresas asiáticas, europeas y sudamericanas, se cuelgan de ese contenido del 62% para introducir sus autopartes desde México o Canadá, a Estados Unidos que es el mercado más grande de la región, y segundo a nivel mundial después de China.

Otros dos puntos inaceptables por México y Canadá, son las cláusulas de controversia. Si un país no está de acuerdo en el manejo comercial dentro del tratado, debe lidearlo en un juzgado tripartita o los internacionales. EEUU quiere que se diriman en EEUU.

Y un tercer punto tiene que ver con la duración del TLCAN. Cada cinco años se debe revisar, propone el equipo del Presidente Trump. Parece que en ese capítulo no hay controversia alguna.

Sólo que se ha dicho que México lleva un completo paquete sobre industria automotriz, ya concensado con Canadá, a la mesa de esta semana. Estados Unidos tiene que decidir.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *