TLCAN Negociación.– EEUU exige se suban salarios en la industria; México propondrá nuevo esquema en las reglas

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, habla de última hora a los medios para quejarse del trato que les está dando Estados Unidos con las reglas de origen (las quieren del 75%), que desea que los salarios sean parejos en los tres países, 16 dólares la hora, mientras Canadá propone reglas diferenciadas con un catálogo de productos por origen. No se puede dejar fuera a las fábricas de autopartes asiáticas, como propone Donald Trump.

Estados Unidos quiere que los salarios en México mejoren (Fotos de archivo).

¿Salarios de hambre?

El titular de la AMIA, Eduardo Solís, ha dicho sobre la pretensión de Estados Unidos de exigir que los sueldos de los obreros mexicanos mejoren: “Salarios no deben entrar en las negociaciones. Porque México es la nación que le da competitividad a la región”. Robert Lighthizer ha puesto en la mesa que las inversiones se van a México por los bajos sueldos que se pagan allí. Y que eso no es equitativo para ninguno de los otros socios, Canadá y su país.

Lo anterior durante la conferencia de prensa a la que citó el pasado lunes 30 de abril, de urgencia.

De 16 dólares la hora a menos de 3 en México, la diferencia es abismal. Estados Unidos propone que cada auto o camión que se ensamble en determinado país, dependa que los salarios sean competitivos y no bajos. El 40% de los autos que se produzcan en la zona, estará en las naciones que ofrezcan mejores prestaciones a los trabajadores. Y en camiones (camionetas y pickup) es del 45% (con dedicatoria a Ford que ahora producirá más de este tipo de vehículos que sedanes, como se anunció esta misma semana).

Mejorar los sueldos en la industria automotriz en México.

Reglas de origen

Estados Unidos quiere pasar del 62.5 al 75% las reglas de origen de la zona (solo los tres países firmantes del TLCAN son los que deben participar y no otras naciones que puentean por México su inclusión en los componentes usados). Pero México y Canadá no están de acuerdo porque las propias autopartes corresponden a una mezcla de producción diversa, y hay componentes electrónicos que se traen de países de Asia para los tres países. Por tanto, México está generando una nueva propuesta que presentará la próxima semana, el lunes 7 de mayo.

La propuesta de México se parece a la canadiense: Hacer una lista de autopartes donde cada una tiene una diferenciación de origen y hay algunas que son insustituibles tanto para las empresas en Estados Unidos, como para México y para Canadá. México podría aceptar la oferta de Estados Unidos si este acepta que haya una transición de 10 años para su aplicación total, con el 75% de contenido “regional”.

Un alargamiento como este, de más de un año, preocupa a diversos sectores que comienzan a hablar de un fracaso de las mesas. Y que este asunto se va hasta el próximo sexenio, luego de las elecciones presidenciales en México… y también en Estados Unidos en noviembre con los integrantes del Congreso, donde Trump se iría para arriba o para abajo.

Léa también

Range Rover Evoque 2020.– Nueva generación con más tracción “eléctrica” y precio desde los $768,400

Una de las marcas británicas emblemáticas del mundo automotor es Land Rover, “la camioneta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *