TLCAN ex R8.– Se alarga negociación; se reunirán hasta el 7 de mayo

Previendo que para el 1 de junio ya exista un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renegociado, del 4 al 27 de abril pasados se llevaron a cabo reuniones técnicas para destrabar algunos temas álgidos como las reglas de origen y contenido regional para el sector automotriz. El TLCAN que ya no tuvo Ronda 8 (R8), avanzará hacia el 7 de mayo.

Guajardo, Lighthizer y Freeland en Washington (Fotos de Economía).

Para empezar las Rondas se acabaron, por tanto ya no hubo Ronda 8 (R8) sino reuniones técnicas. Los escuetos comunicados de medios de la Secretaría de Economía sólo hablan de diversas juntas del 4 al 27 de abril pasado y la reanudación el próximo 7 de mayo.

Estados Unidos ha instalado el asunto del incremento al impuesto a la exportación de acero y aluminio a ese país con un gravamen superior al 20% en cada rubro. México y Canadá han quedado excentos hasta el 30 de abril y hoy se ha anunciado que se amplía la excención hasta la concreción del tratado que deberá quedar este mes.

Sonrisas pero…. sin acuerdo aún.

A las controversias en los temas de reglas de origen, donde Estados Unidos ha endurecido su política en las negociaciones con un incremento cercano al 82% en la aplicación de componentes de los tres países firmantes del TLCAN, está el tema del contenido estadounidense superior al 50% y ahora se suma el aspecto laboral en el que el vecino país exige que México suba los sueldos de sus trabajadores del sector automotriz a fin que los tres países sean competitivos y no haya preferencias para ninguno, a fin que las inversiones fluyan por la zona regional de América del Norte y no solo para el vecino del sur de EEUU.

Este martes 1 de mayo, Ildefonso Guajardo ofreció una conferencia de prensa junto con el vocero presidencial para dar a conocer los detalles del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y en la sesión de preguntas se le cuestionó sobre los avances del TLCAN. El secretario se mostró algo desanimado a la pregunta y tan sólo afirmó que seguirán las negociaciones el siete de mayo, sin mostrar mayor entusiasmo.

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *