Ventas Abr Méx 18.– Cae industria 4.6% pero Ene-Abr -9.4%; Ganan Suzuki y Hyundai; pierden Nissan, VW, Ford…

Las asociaciones AMDA y AMIA dieron a conocer las ventas del mes de abril de 2018 con una caída del 4.6% al facturarse 109,265 unidades. En el cuatrimestre las comercialización bajó 9.4% con 446,494 unidades. Ganaron mercado Suzuki, Hyundai, Peugeot, Mazda y KIA. Perdieron: Nissan, Volkswagen, Ford, Honda, Toyota y General Motors. La devaluación del peso ya pasó del 36 al 38%. ¿Quién recuperó su poder adquisitivo?

¿Quiénes ganan y por qué?

En las ventas de abril la marca que más alto porcentaje de ventas alcanzó fue Suzuki, con un 84.8% de incremento. Sin duda, el éxito de sus modelos Swift, Ignis (ya llegaron más) pero también sus crossover Vitara y S.Cross, así como los modelos turbo, han sido el detonante por su buen ahorro de combustible.

Hyundai ha dado un salto espectacular con 40.5% de aumento con el lanzamiento de su modelo subcompacto segmento B Accent en versiones sedán y hatchback.

Peugeot creció 13.5% en abril por sus modelos utilitarios como el 2008 y 3008 básicamente.

Mazda también tuvo un ascenso del 9.6% teniendo en la puerta al Mazda 6 turbo y un mayor número de unidades del Mazda 2. Se esperan ascensos con la nueva versión sedán.

Y KIA no aparece tan espectacular como en otros meses. Un 4.1% de aumento pero el próximo cuatrimestre será mucho mejor con los nuevos Forte 2019 y la Van que está por llegar.

Suzuki, la que más creció en abril de las generalistas: 84.8% (Fotos de archivo).

¿Quiénes pierden y por qué?

Nissan fue la empresa que más pérdidas tuvo en abril, con un 17.9%. Ya lo hemos dicho: No fue lo mismo vender Tsurus y Tiidas que ahora entrar a la cabeza de los clientes con Kicks y XTrail, entre otros.

Volkswagen, de quien se esperaba un repunte con su nuevo Jetta 2019 ya vendiéndose con normalidad, no repunta. Cayó 11.7% y padece un fenómeno como Nissan. Con la mente de los compradores en VW Sedán, Gol y Up, cuesta trabajo entrar a la órbita de la Tiguan y los crossover que están por llegar. Hay mucho trabajo qué hacer. ¿Y del Jetta 19? Habría que revisar la calidad del producto.

Ford bajó 9.9% y seguirá cuesta abajo con el nuevo plan de Ford Estados Unidos de quitar del mercado los modelos Fusion y Fiesta y sólo dejar una versión del Focus importado de China.

Nissan: No es lo mismo vender Tsurus que Muranos. Cayó casi 18% en abril.

Renault tuvo una caída del 7.9% en el mes. Parece ser que la gente está más enterada de la mala calidad de la mayoría de sus unidades.

Honda sorprende con una baja del 6.4% que lo atribuimos a retrasos de las unidades importadas y que no están en la agencia a tiempo.

Toyota también bajó aunque leve, 4.9% con la entrada de sus modelos Yaris no muy a tiempo.

General Motors, después de querer engañar a su público y a los medios con sus mentiras, sigue hacia abajo con un 3.5% al parecer porque los modelos importados de China no están siendo tan bien recibidos.

Léa también

Ventas subcompactos “B” Ene-Jun 2019.– Aveo chino supera a Vento indio y “Attitude” de Dodge se vende más que Mirage de Mitsu

El mercado de autos subcompactos del segmento “B” sigue siendo el más grande de México. …

2 Comentarios

  1. César, esperas que den otro aumento a los autos durante mayo/junio? ya parece que los suben cada bimestre, como la gasolina ya no se sabe cuando dejan de aumentar, y esque me interesa un swift automatico, el de 239k, pero no se si esperarme y que termine costando aún ams caro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *