Las asociaciones AMDA y AMIA dieron a conocer las ventas del mes de abril de 2018 con una caída del 4.6% al facturarse 109,265 unidades. En el cuatrimestre las comercialización bajó 9.4% con 446,494 unidades. Ganaron mercado Suzuki, Hyundai, Peugeot, Mazda y KIA. Perdieron: Nissan, Volkswagen, Ford, Honda, Toyota y General Motors. La devaluación del peso ya pasó del 36 al 38%. ¿Quién recuperó su poder adquisitivo?
¿Quiénes ganan y por qué?
En las ventas de abril la marca que más alto porcentaje de ventas alcanzó fue Suzuki, con un 84.8% de incremento. Sin duda, el éxito de sus modelos Swift, Ignis (ya llegaron más) pero también sus crossover Vitara y S.Cross, así como los modelos turbo, han sido el detonante por su buen ahorro de combustible.
Hyundai ha dado un salto espectacular con 40.5% de aumento con el lanzamiento de su modelo subcompacto segmento B Accent en versiones sedán y hatchback.
Peugeot creció 13.5% en abril por sus modelos utilitarios como el 2008 y 3008 básicamente.
Mazda también tuvo un ascenso del 9.6% teniendo en la puerta al Mazda 6 turbo y un mayor número de unidades del Mazda 2. Se esperan ascensos con la nueva versión sedán.
Y KIA no aparece tan espectacular como en otros meses. Un 4.1% de aumento pero el próximo cuatrimestre será mucho mejor con los nuevos Forte 2019 y la Van que está por llegar.
Suzuki, la que más creció en abril de las generalistas: 84.8% (Fotos de archivo).
¿Quiénes pierden y por qué?
Nissan fue la empresa que más pérdidas tuvo en abril, con un 17.9%. Ya lo hemos dicho: No fue lo mismo vender Tsurus y Tiidas que ahora entrar a la cabeza de los clientes con Kicks y XTrail, entre otros.
Volkswagen, de quien se esperaba un repunte con su nuevo Jetta 2019 ya vendiéndose con normalidad, no repunta. Cayó 11.7% y padece un fenómeno como Nissan. Con la mente de los compradores en VW Sedán, Gol y Up, cuesta trabajo entrar a la órbita de la Tiguan y los crossover que están por llegar. Hay mucho trabajo qué hacer. ¿Y del Jetta 19? Habría que revisar la calidad del producto.
Ford bajó 9.9% y seguirá cuesta abajo con el nuevo plan de Ford Estados Unidos de quitar del mercado los modelos Fusion y Fiesta y sólo dejar una versión del Focus importado de China.
Nissan: No es lo mismo vender Tsurus que Muranos. Cayó casi 18% en abril.
Renault tuvo una caída del 7.9% en el mes. Parece ser que la gente está más enterada de la mala calidad de la mayoría de sus unidades.
Honda sorprende con una baja del 6.4% que lo atribuimos a retrasos de las unidades importadas y que no están en la agencia a tiempo.
Toyota también bajó aunque leve, 4.9% con la entrada de sus modelos Yaris no muy a tiempo.
General Motors, después de querer engañar a su público y a los medios con sus mentiras, sigue hacia abajo con un 3.5% al parecer porque los modelos importados de China no están siendo tan bien recibidos.