Suzuki Vitara 2019 Día 1.– Muy eficiente motor Boosterjet

Durante los próximos siete días vamos a elaborar para ustedes una agenda del comportamiento dinámico de la camioneta “crossover” del segmento B Suzuki Vitara 2019 equipada con el motor Boosterjet que ha sido de lo mejor en ese mercado dentro de la República Mexicana. Al final, daremos el veredicto si es o no la mejor camioneta de su segmento y por qué.

Día 1 con la Suzuki Vitara 2019. De lo mejor en manejo (Fotos de Al Volante).

Esta prueba semanal nos va a servir para irle dado a usted detalles que en una crónica general luego pasamos desapercibidos por falta de tiempo para la evaluación. Aquí va a encontrar los pormenores de cada punto: Motor, dinámica de manejo, equipamiento y decisión de compra dependiendo del valor-precio. Al final, creemos que tomará la mejor decisión en su próxima adquisición si de una “crossover” se trata.

Motor

Lo más importante, en cualquier compra, es el tipo de motor que usted va a recibir en una unidad. Si bien la Suzuki Vitara 2019 tiene dos motores, uno 1.6 litros y otro 1.4 litros turbocargado (Boosterjet) de 138 caballos (bhp), nos vamos a centrar en este último al ser el que equipa a la unidad evaluada, además de que es el mejor para los fines de nuestra evaluación. Este es un motor Suzuki de cuatro cilindros de 1.4 litros con alimentación turbocargada; es decir, que se aprovechan los flujos de aire del motor para inyectarle más potencia al mismo. Por eso el despegue de la unidad es sorprendente, al mismo tiempo que nos entrega un par motor de 162 libras pie desde las 1,400 rpm y hasta las 4,000 rpm. Ello representa un arranque muy vertiginoso, pues al pesar 1,730 kilos la versión GLX Boosterjet, nos da una relación peso-potencia de 12.5 kilos por cada caballo. ¿Bueno, malo? Pues es excelente al tratarse de una camioneta de cinco pasajeros y 4.1 metros de largo. Estos elementos son, quizá, lo más valioso en el vehículo, por lo que, de entrada, ya unidad ya es recomendable por sí misma al estar respaldada con estos atributos.

El secreto del buen funcionamiento de la Vitara: El motor Boosterjet (Foto de Suzuki).

El arranque es extraordinario desde este apartado. La competencia, en ese mismo segmento, difícilmente va a superar a esta unidad. Y si lo hace, será con un motor más grande 2.0 litros (como el caso de la Ford Ecosport) y el inconveniente mayor gasto de combustible. La Suzuki Vitara Boosterjet nos ha entregado 15 Km/l pero usted pudiera encontrar al nivel del mar hasta 18.3 Km/l. Nada mal en ese apartado si la compara con otras.

Otros puntos de la eficiencia del motor son las 16 válvulas que “hacen respirar” a la unidad, además del doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) que se traducen en que mejora la combustión en el interior de la cámara del motor. Eso también se traducirá en menor consumo de gasolina. Nada funciona si no tenemos el complemento del tren motriz acorde al vehículo. Y en este caso traemos una caja automática de seis velocidades. ¿Qué va a pasar? Que los engranes con seis cambios van a permitir que el motor avance a menores revoluciones por minuto con una marcha adecuada al vehículo y eso ahorrará a disminuir el consumo de combustible de manera significativa. Otros fabricantes entregan apenas cinco velocidades en los motores, lo que aumenta el gasto o visita a la gasolinería.

La Suzuki Vitara 2019, una de las mejores adquisiciones del segmento “crossover”.

Seguiremos con nuestra evaluación desde otras aristas del vehículo.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 2.– Potencia de 138 bhp y ahorro de 18 Km/l: ¿Las dos cosas?

En el segundo día de uso de la Suzuki Vitara 2019 GLX Boosterjet nos estamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *