Venta Compactos Ene-Oct 19.– VW Jetta primero y Mazda 3 casi alcanza a Nissan Sentra; Kia Forte es cuarto

La venta de autos compactos en México también ha sufrido las consecuencias de la baja en la comercialización de la industria en general. Algunas marcas han avanzado y otras se han rezagado, pero el Volkswagen Jetta sigue siendo el favorito con todo y que en el acumulado de 10 meses suma todavía a algunos A6 existentes. La verdadera noticia es que el Mazda 3 ya casi alcanza al Nissan Sentra, mientras en cuarto sitio se ubica el Kia Forte.

El Mazda 3 casi alcanza el segundo lugar en la venta de compactos (Fotos de archivo).

VENTA DE AUTOS COMPACTOS EN MÉXICO (ENE-OCT 2019)

  1. Volkswagen Jetta, 22,430
  2. Nissan Sentra, 18,123
  3. Mazda 3, 18,076
  4. Kia Forte, 16,395
  5. Honda Civic, 7,124
  6. Toyota Corolla, 7,055
  7. Hyundai Elantra, 2,658

El Jetta es el compacto más vendido en México.

El INEGI da a conocer que el Volkswagen Jetta tiene el primer lugar de ventas en compactos. Pero en octubre sólo se vendieron seis modelos mientras en el acumulado fueron 20,467 unidades. Del “Nuevo Jetta” nos informa que fueron 1,963 vehículos en octubre y 1,963 en el acumulado. Por tanto, si nos apegamos a esas cifras, el Jetta 2019 se va arriba del octavo lugar. Lo que sucede es que se han sumado las cifras del viejo Jetta y del nuevo, con lo que alcanza esa cifra. En efecto, en el año se vendieron todavía modelos A6 de la anterior generación.

Hecha la aclaración, el Nissan Sentra está en el segundo lugar de ventas. En el primer trimestre del 2020 se dinamizará el mercado de este compacto con la nueva generación. Por lo pronto, en octubre se facturaron 1,198 unidades y en el acumulado de enero a octubre fueron 18,123. El Mazda 3 ya está pegadito con 18,076 sumando los sedanes y los hatchback de este modelo, teniendo el tercer lugar. Esta noticia es importante porque los tres más vendidos se fabrican en México.

Del Nissan Sentra se vendieron 18,123 de enero a octubre.

En cuarto y sin abandonar su lugar, está el Kia Forte tanto sedán como hatchback. El primero se produce en Pesquería, Nuevo León, y del segundo se han dejado de producir unidades desde la primera parte de este año que ya cierra. 1,805 se vendieron en octubre y en el acumulado referido 14,570, pero sigue en la lucha por el tercero, lo que podría ocurrir el próximo año si los planes de financiamiento de la marca ayudan. Quinto sitio para el Honda Civic cuyas versiones turbocargadas han ayudado a impulsar sus ventas con 7,124 de enero a octubre. Sexto para Toyota Corolla que, aunque muy despegado de los primeros sitios, ya le pelea al Civic el quinto lugar; veremos cómo reacciona este modelo para el año entrante. Y, finalmente, el Hyundai Elantra registra 2,658 unidades, muy por abajo del resto de modelos más vendidos. Veremos si el nuevo director de la surcoreana en México, Claudia Márquez, puede dinamizar a este compacto.

El Kia Forte se mantiene en el cuarto lugar de ventas en compactos.

Hay otros modelos como el Chevrolet Cavalier que no se consideran en esta lista al corresponder a un subcompacto B que compite contra Versa y Río. El Cruze, el compacto de Chevrolet, se ha dejado de producir en México. Y el segmento superior, el “D” lo representa en Chevrolet Malibú. De Ford, el Focus sedán, el de cinco puertas y ST se deja de vender también.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 2.– Potencia de 138 bhp y ahorro de 18 Km/l: ¿Las dos cosas?

En el segundo día de uso de la Suzuki Vitara 2019 GLX Boosterjet nos estamos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *