Suzuki Vitara 2019 Día 2.– Potencia de 138 bhp y ahorro de 18 Km/l: ¿Las dos cosas?

En el segundo día de uso de la Suzuki Vitara 2019 GLX Boosterjet nos estamos dando a la tarea de combinar la potencia del motor de cuatro cilindros turbocargado de 138 bhp con un rendimiento estimado de 18 Km/l. ¿Será posible esto? ¿Bajo qué condiciones? Encontramos que hay que dosificar la potencia para alcanzar tal propósito.

Suzuki Vitara 2019 Boosterjet, una de las más potentes pero también una de las más ahorradoras en combustible (Fotos de Al Volante y de Suzuki).

Para el rendimiento de combustible es necesario pensar cuánto estamos cargando de peso. Son 1,730 kilos rodando, más lo que pesa usted y sus acompañantes, las maletas, etc. Cuando alguien decide comprar una camioneta debe reflexionar en que esta pesa más que un auto sedán o hatchback, por lo tanto, no querramos imaginar que tendremos el mismo rendimiento que uno de estos vehículos en nuestra “crossover” adquirida. Más peso, más consumo. Sin embargo, el motor Boosterjet de Suzuki nos va a dar la potencia necesaria para moverse bien en carretera, en los rebases, con el par motor de 162 libras pie que sólo un turbocargador compensa. Ahora bien, en caso de no necesitar tal potencia, usted puede dosificar la presión en el acelerador y manejarse a unas 2,500 rpm (revoluciones por minuto) promedio. Lo anterior lo consigue de mejor manera con el uso de las paletas de cambio en el volante, disponibles en esta versión GLX Boosterjet. Esta aplicación de la tecnología de las 16 válvulas en el motor, el turbocargador, la transmisión automática convencional de seis velocidades, la distribución de aceleración con el sistema All Grip (tracción adelante y atrás), más la dosificación de las rpm vía el uso de las paletas de cambios, todo junto, va a permitir conseguir el propósito del ahorro de combustible.

4.1 metros de larga, la Suzuki Vitara Boosterjet es compacta, maniobrable, funcional.

Otros elementos adicionales son que el motor tiene doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) y el sistema de inyección directa de combustible. Estos adicionales tecnológicos permiten mayor eficiencia en el motor y la posibilidad de conseguir su objetivo. No tiene que ser tampoco que le tenga que rendir 18 Km/l ya que aquí hay otros factores que van a intervenir como el modo de implementación de la velocidad, los caminos con mucho tránsito y la necesidad de frenar continuamente, el uso del aire acondicionado a bordo lo que reduce el ahorro. Esos factores son intrínsecos en la posibilidad de ahorrar o no combustible. Pero es un promedio alcanzable dependiendo de todos esos considerandos.

Aquí el equilibrio entre contar con la potencia necesaria de los 138 caballos para rebasar en carretera o en ciudad, y la posibilidad existente y real de ahorrar gasolina, nos permite recomendar ampliamente esta camioneta “crossover” urbana que va a cumplir muy bien en los apartados de potencia y ahorro, lo que otras camionetas más pesadas y menos eficientes en su motor, no van a conseguir (las camionetas estadounidenses, por ejemplo).

En ese apartado la Suzuki Vitara Boosterjet cumple muy bien. Y esa disposición del turbocargador la hace favorita sobre otras de mayor precio y que, aunque no tienen ese par motor como la Suzuki, pueden alcanzar el caballaje pero no así el tan buen desempeño de esta camioneta.

Léa también

Venta Compactos Ene-Oct 19.– VW Jetta primero y Mazda 3 casi alcanza a Nissan Sentra; Kia Forte es cuarto

La venta de autos compactos en México también ha sufrido las consecuencias de la baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *