Suzuki Vitara 2019.– De las cuatro mejores en valor-precio, versatilidad de motores y potencia

Suzuki Motor de México ha revitalizado a su Vitara 2019 más allá de la nueva parrilla frontal, más allá de las luces traseras más grandes. El equipamiento de seguridad y las versiones 1.6 aspirado y 1.4 turbo (Boosterjet) hablan de una versatilidad de la gama que merece estar entre las cuatro más vendidas en México. Actualmente tiene el séptimo lugar.

La versión GLX Boosterjet TM de 6 velocidades, una recomendable opción (Fotos de Yosst Arias y Suzuki).

Suzuki nos pone al volante de esta camioneta “crossover” que tiene a unas 15 diferentes marcas compitiendo por un mercado muy demandado. Le anteceden Kicks, HRV, Trax, Soul, CX3 y Duster. Pero ahora le diremos por qué la Suzuki merecería estar entre HRV, Soul y CX3 como las mejores del mercado. Recuerde: Tener el primer lugar de ventas no representa que sea el mejor producto.

Esta Suzuki Vitara 2019 GLX Boosterjet de transmisión manual que evaluamos, es un excelente producto. Viene con un motor de cuatro cilindros pero de solo 1.4 litros. A cambio nos entrega 138 bhp y un arranque casi único en su categoría. Si usted no puede pagar los $354,990, hay una versión que es la GLS con motor 1.6 litros de 118 bhp, aunque no es turbo. Esta versión arranca en los $304,990.

El tablero de la Suzuki Vitara 2019 es funcional, con asientos de gamuza y piel.

Ahora bien, si usted desea la más equipada, es la GLX Boosterjet All Grip (tracción en las cuatro ruedas y turbo, a la vez). Prácticamente Suzuki está sola en versiones equipadas como esa. $397,990 es el precio tope para esta bien calificada camioneta.

Lo primero que vamos a destacar de la GLX Boosterjet manual, es la respuesta del pequeño motor. Suzuki es especialista en eficiencia de motores a cambio de un consumo decente de combustible. Por decente estamos hablando de unos 15 Km/l en promedio, al tratarse de un vehículo con motor turbocargado y que, casi siempre, tendemos un poco a apretar más el acelerador por la respuesta del motor.

La versión Boosterjet (turbo) se comporta muy bien en carretera… y ciudad.

Otra cualidad es la respuesta de la dirección. Curvea bien, responde al mando que le ordenamos, no sobrevira, no subvira, sino que nos mantiene en el camino. Otras, como la Kicks, no pueden decir esto. Por eso ser el primero no significa ser el mejor. La Vitara de Suzuki responde bien en el manejo de carretera. Subidas a 3,100 metros del nivel del mar, el motor turbo de 138 bhp se siente en su medio, ya que ese trabajo forzoso de ascenso lo hace bien, responde el motor y tiene la suficiente potencia dada la excelente relación peso-potencia.

El maletero es amplio y los asientos traseros se pueden abatir.

¿Por qué es mejor una transmisión manual que una automática en un vehículo turbo? Porque usted tiene el mando de las revoluciones por minuto. Pero si le molesta usar el embrague en ciudades congestionadas de tránsito, pues tiene la versión automática, también de seis velocidades como la manual. Ello nos encantó en la Vitara manual porque pudimos pedirle una buena aceleración, pero manteniendo las revoluciones por minuto (rpm) arriba de las 4,000 vueltas del motor, lo que es fantástico para la Vitara, mantener esa vitalidad del vehículo. De allí el nombre.

La parrilla de la Vitara 2019 es diferente y las luces son LED / lupas.

En el terreno de la seguridad la Vitara se defiende: Frenos de disco en las cuatro ruedas, siete bolsas de aire, anclaje sillas de niños en la parte trasera, control de estabilidad, suspensión firme para el camino, sensores de movimiento a los alrededores, maletero con doble fondo para evitar visibilidad de los productos para el robo.

El punto crítico de la unidad es la pantalla que no es muy manipulable con facilidad, es algo pequeña y los controles no se pueden manejar con facilidad. Aunque hay sensores de reversa, se extraña la cámara de reversa.

Si puede invertir en la Suzuki Vitara GLX Boosterjet, tendrá un mejor vehículo

Podemos decir que esta camioneta es superior a la KIA Soul (no se diga mucho mejor que la Kicks y Duster y Trax que son de lo menos calificado). Así que lea la ficha, evalúe las marcas verdaderamente competitivas, de calidad, y tome su decisión.

Producto muy recomendable, peroo usted tiene la última palabra según su cartera y su modo de conducir.

 

Léa también

Changan Motor aplaza entrada a México para segundo trimestre de 2020

La firma china Changan Motor no tomará este año ninguna decisión para instalarse en México. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *