R6 TLCAN.– Buscarán acuerdos en reglas de origen en Canadá

Alistada la sexta ronda de negociaciones para un nuevo acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos, México y Canadá buscarán alcanzar un convenio en materia de las reglas de origen para la industria automotriz pero también impera la idea de incluir una cláusula anti-corrupción.

Canadá y México se reunieron previamente pero sin acuerdo alguno Foto de Economía).

Luego de una quinta ronda (R5 TLCAN) donde no hubo acuerdos concretos en materia automotriz, sino que se trató de un mero trámite de arreglar regulaciones y formatos redaccionales a convenios previametne establecidos en la R3 TLCAN, esta vez los interlocutores de México, Canadá y Estados Unidos llegan con el claro objetivo de adelantar algunas ideas sobre las reglas de origen donde el vecino país del norte desea incrementar los parámetros de referencia a contenidos regionales de los tres países, pero especialmente en los componentes de Estados Unidos. México y Canadá, por supuesto, se oponen a ello.

Y para tratara de afianzar un frente común entre México y Canadá, antes del inicio hoy de la R6 TLCAN en Montreal, los dos países se han reunido previamente para tratar de establecer una agenda común y hacerle frente a los deseos inaceptables del presidente Trump en la materia. La mala noticia es que tampoco hubo acuerdos tácitos y nombrables en la agenda Candá-México, a la cual acudió el propio secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo y Robert Lighthizer. Sonrisitas.

La constante en la R6 es el deseo de Estados Unidos en que sus vecinos reconozcan su enorme déficit comercial y, a partir de ello, regenerar un nuevo TLCAN que le permita al país de Trump mejorar su situación económica y de empleo. Pero México y Canadá han sido muy claros al respecto: El problema del déficit es problema de Estados Unidos y no de los otros dos países. EEUU debe arreglar sus propios problemas como lo hacen sus vecinos, han establecido.

Seguirá vigente en esta R6 canadiense, negociar una aceptación o no de la cláusula mediante la cual no pueden los jueces tripartitas intervenir en el arreglo de controversias. Estados Unidos quiere que cada país se entienda con ellos en los juzgados estadounidenses. Otra regla inaceptable por México y Canadá.

Léa también

KIA Sportage 2019 frontal

Kia Sportage 2019.– Diseño propositivo y buen manejo

Texto y fotos: Ernesto Roy Ocotla J. La cuarta generación de Kia Sportage recibió hace …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *