A los automovilistas les está agobiando que la gasolina en México en este enero de 2018 les está costando casi 19 pesos el litro de Premium y un poco menos el litro de Magna. Suzuki de México ha promovido autos de buen rendimiento como el Swift GLX con motor de cuatro cilindros 1.2 litros de 82 bhp cinco velocidades, versión manual la que evaluamos. Sencillamente, ¡genial!
Suzuki Swift GLX manual. De veras le hace frente a la gasolina cara (Fotos de Yoss Arias).
El Suzuki Swift GLX 2018 TM (transmisión manual) estuvo en nuestras manos por una semana. Ante el caro precio de la gasolina en México, los autos de menores dimensiones en centímetros cúbicos, como el cuatro cilindros de 1.2 litros de 82 bhp, son de las mejores opciones para, de veras, ahorrar gasolina.
Este no es el turbo, este no es el más sencillo, es el intermedio del Swift, con su nueva característica en fisionomía, agradable, deportiva, juvenil… y muy ahorrador. Un promedio de 15 Km/l no nos dejará mentir, pero todo depende de cómo maneje usted y si en verdad cuida el auto y la economía del rendimiento.
Suzuki de México se ha caracterizado por ofertar autos verdaderamente comprometidos con el automovilista mexicano que busca ahorrar gasolina en serio. No diremos que es la panacea, pero sí un candidato de calidad para cuidar los bolsillos con un auto subcompacto del segmento B, Hatchback, divertido, rendidor, y muy bien puesto sobre las llantas, lo que significa que ofrece una buena estabilidad en manejo urbano y en carretera.
Subjetivo: El frente puede gustar o no, pero eso pasa a segundo término cuando se trata de eficiencia.
Pero como lo decimos en nuestros videos de Youtube / Al Volante oficial, hay un Punto crítico: A muchos consumidores no les ha gustado la carrocería del Swift y prefieren modelos con cajuela. El frente a otros tampoco les agrada y cambian por carrocerías que tengan quizá otros ingredientes más agresivos, modernos, en fin. Estos, amigos, son elementos subjetivos que en dada encajan cuando hablamos de eficiencia del vehículo. Y es allí donde el Suzuki Swift cumple y lo hace bien.
En ciudad es divertido porque usted ajusta el volante a su medida, en altura y profundidad. Aplica una caja de cinco velocidades que es la que recomendamos en la compra de esta unidad para sacarle con las revoluciones por minuto (rpm) todos los 82 caballos del cochecito. La CVT que es la versión con transmisión de esas características, no es mala, pero la verdadera diversión está en el manual. Piénselo cuando desee un «automático» por aquello de no aplicar el embrague cada 20 segundos en tráfico denso. Vale la pena el esfuerzo cuando se quieren aprovechar los 82 bhp. Se lo aseguro.
Tablero sencillo, eficiente, con lo necesario para moverse y estar bien.
SUZUKI SWIFT 2018, VERSIONES Y PRECIOS
GLS TM, $224,990
GLS CVT, $239,990
GLX TM, $247,990 (versión probada)
Boosterjet (turbo) TM, $265,990
Boosterjet (turbo) TA, $282,990
En la carretera manejo firme. Usted eligió un auto de bajo consumo (la marca dice que da hasta 21 Km/l pero eso no lo podemos asegurar nosotros). Por tanto, con 82 caballos no espere milagros en la carretera. Le he insistido de comprar el Swift GLX manual, porque usted podrá en carretera poner la tercera velocidad, o la segunda, y acelerar a 4,000 ó 5,000 rpm para los rebases. A veces nos da miedo de apretar el acelerador porque el motor hace mucho ruido. Sí, es un motor chico de 1.4 litros. Hay que acelerar para que el auto responda y entregue los 82 bhp. Si le aprende, sabrá cómo manejar su Swift cuatro cilindros.
Asiento trasero, se viaja cómodamente… salvo que el asiento delantero no se haga hasta atrás.
Curvea bien. Hace tiempo que la suspensión trasera de los Suzuki, en especial Ignis y este, el Swift, no nos convence del todo, es ruidosa al pasar baches. Entonces lo que hicimos fue cuidar esa parte (y los rines de aluminio también). Haciendo esto, las sensaciones de molestia, disminuyen.
La geometría de suspensión es una MacPherson adelante y, suponemos, barra torsional atrás. (La ficha de la página oficial no da más detalles). Pero se amarra bien al camino. Las llantas vienen con rin de 16 pulgadas, eficientes para el tamaño y peso del auto. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, lo que se agradece pese a que el auto sólo tiene 82 bhp, con dispositivo ABS ya exigible a nivel mundial.
En las subidas el auto se sienta, sobre todo si usted lleva activado el aire acondicionado. Aquí hay que aplicar acelerador a fondo para subir a 4,000 ó 5,000 rpm a fin que el auto responda. No tema hacerlo para obtener los 82 bhp.
Rines de aluminio de 16 pulgadas y frenos de disco en las cuatro ruedas.
La versión Boosterjet viene mucho mejor equipada para un manejo más deportivo, pero eso cuesta… y mucho. No perder de vista que el peso mexicano se ha devaluado más del 30% y por eso tenemos precios muy altos de las unidades. Añada la inflación no maquillada de la realidad, y tendrá como resultado que ahora casi es imposible comprar auto nuevo.
Conclusión
Un auto bien balanceado, que ofrece valor-precio por lo que se paga. Un Suzuki lo va a tener 10 años y no acusará descompostura si le hace sus servicios adecuados. Marca japonesa de gran tradición de calidad. Paga un poco más que las marcas estadounidenses, pero vale la pena.
Recuerde, hay que leer completa la ficha técnica, compararlo con las otras versiones y con la competencia.
Un maletero no muy grande pero si abate los asientos tendrá más espacio.
Competencia
El Suzuki Swift compite contra todos los vehículos del segmento B. Son muchos, pero nos vamos a centrar en los Hatchback como: Nissan Note (ya en retirada), Chevrolet Spark en su versión más cara, VW Polo, competencia directa; Toyota Yaris, FIAT Mobi, KIA Río, Hyundai Accent, Ford Fiesta y Mazda 2, por mencionar a los principales rivales.
Serios contendientes: VW Polo, Toyota Yaris, Ford Fiesta, KIA Río y Hyundai Accent.
El video en https://www.youtube.com/watch?v=IGqblZnDTkQ&t=254s