Nissan Mexicana tomará control de Mitsubishi y sus distribuidores

Renault-Nissan y Mitsubishi han acordado que a partir del 1 de abril próximo las actividades de la distribución y venta de los autos y camionetas de la marca del diamante en México estarán supervisados por los máximos ejecutivos de Nissan Mexicana, bajo un comité de supervisión.

Fuentes allegadas a la marca japonesa confirmaron a Al Volante que, desde mediados del año pasado, se han llevado a cabo juntas entre ambas partes. El representante japonés de Mitsubishi Motors en México ha tenido acuerdos con la parte mexicana de Nissan, así como con los empresarios que ya están inviertiendo en la apertura de las agencias Mitsubishi en el país, las cuales ya no tendrán liga alguna con FIAT Chrysler.

Un convenio que se renovaba cada cinco años entre FCA México y Mitsubishi Motors para tener la distribución de los autos japoneses en el país, está vigente hasta el 30 de marzo de este año 2018. Después, FIAT Chrysler tendrá que ir quitando los logotipos y emblemas de la marca involucrada de sus agencias Chrysler, Dodge, Jeep, FIAT, Ram y Alfa-Romeo.

El cambio no es nada fácil. FIAT Chrysler operaba bajo un concepto de compartir los talleres de servicio y las áreas de refacciones de todas las marcas, incluida Mitsubishi, atrás de las fachadas de las marcas del grupo italo-estadounidense. Si bien desmontar el emblema de la marca japonesa en las agencias FCA no es nada difícil, sí lo será el restar los números de venta de Mitsu en las operaciones mensuales de este grupo.

Un común acuerdo mediante el cual Nissan supervisará las operaciones de Mitsubishi en México.

Tampoco para Nissan Mexicana ha sido fácil hablar con distribuidores que venían trabajando con FCA y que ahora, como representantes de Mitsubishi, tendrán que operar agencias independientes al grupo italiano-estadounidense. Algunos empresarios han aceptado realizar las inversiones necesarias para ese fin, pero Nissan ha tenido que valerse de sus múltiples aliados para convencerlos de vender ahora también Mitsubishi, además de la marca del sol naciente. Muchos de ellos comercializan también a través de los distribuidores Infiniti, por lo que su marco de negocio se amplía.

Nissan y Mitsubishi ya se han puesto de acuerdo sobre quién tendrá la responsabilidad de ser director de Mitsubishi en México, lo que se deberá dar a conocer a la brevedad.

Hay que recordar que Renault-Nissan y Mitsubishi han establecido una alianza estratégica donde Nissan toma acciones de Mitsubishi y viceversa. Esta unión, ha dicho recientemente Carlos Ghosn, presidente de las tres marcas, permitirá el intercambio de tecnologías entre ambos bandos. Mitsubishi tiene tecnología en motores eficientes, autos eléctricos e híbridos, lo que compartirá con Nissan y Renault.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 4.– Desempeño dinámico, dirección precisa, cumple en carretera y ciudad

Día 4 con la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet All Grip. Día se hacer maletas y …

6 Comentarios

  1. Ahora que nissan tome posesión de mitsubishi. Que pasara con el dodge Attitude, ¿se dejara de vender? O lo venderan con mirage g4?

    • Carlos, nos llega el rumor de que FIAT Chrysler busca una licencia para que le dejen vender este año los productos que está vendiendo, pero no lo tenemos comprobado. Cuando las agencias Mitsubishi (trabajando con Nissan) abran, tu vehículo con motor Mitsubishi deberá recibir atención en dichas agencias. No te quedarás desamparado. Igual Chrysler tiene la obligación de atenderte aunque dejen de vender la marca.

  2. La que más se beneficia es Mitsubishi, al menos en toda latinoamerica. La otra cuestión es ¿que hará Dodge ahora que ni Hyundai ni Mitsubishi les dejarán coches del segmento B?, o ese acuerdo se mantendrá?
    Por cierto, horrendo ese logotipo.

  3. Que va a pasar con el Dodge Attitude?

  4. Ojala la nueva generación del Sunny venga compartida con la nueva del Attrage, le quedaría muy bien a las dos y ofreciendo por lo meños 4 bolsas de aire y un mejor diseño para ambas partes, no creo que a nissan le afectara tanto compartirlo pues ayudaría a la imagen de mitsu y si se pudiera un sedan compacto en base al sentra con una producción limitada a un 20% de lo que vende nissan seria bueno para mitsubishi sin perjudicar a nissan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *