WRC 18 Rally de Montecarlo.– La fiesta del automovilismo de riesgo, inicia

Por Gabriel Covelli

Este fin de semana, 25, 26, 27 y 28 del presente, se inicia el segundo año de vida de los espectaculares autos WRC “Plus”, los más rápidos e impresionantes vehículos en los 45 años de vida del Campeonato Mundial de Rallies, con el Rally de Montecarlo. El piloto español de la Fórmula Uno, Carlos Sáinz Jr., estará en las etapas finales a bordo de un Renault Mégane R. S. como piloto de exhibición.

Carlos Sáinz Jr. también en rallies mundiales (Foto de Renault Motosport).

Los WRC Plus son rápidos por contar con motores que entregan alrededor de los 380 caballos de fuerza, limitados a 6,500 rpm (recordando que desde el desaparecido Grupo B se determinó, por tristes experiencias, que el límite de la potencia fueran los 300 bhp), e impresionantes por su presencia física con los aditamentos aerodinámicos, ahora permitidos por el reglamento, que además generan mayor  agarre al piso y circular más rápido en los tramos curvos.

Después de un año de desarrollo, se estima que los vehículos de las cuatro marcas tengan un nivel competitivo muy similar, aunado a la experiencia obtenida por las respectivas tripulaciones en donde por lo menos cinco de ellas serán los protagonistas por la lucha de los títulos: de Pilotos, de Navegantes y de Constructores.

Renault Mégane R. S. Uno parecido conducirá el piloto español Sáinz Jr. en la prueba especial.

Sin embargo la tripulación francesa de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, y el Ford Fiesta WRC, parte como favorita no solo por ganar los títulos del 2017 si no además por que Ford anunció apoyar al equipo M-Sport, dirigido por Malcolm Wilson, en el apartado tecnológico, a través de Ford Performance anuncio que viene a dar mayor tranquilidad a todo esta organización británica.

Entre los más competitivos podemos mencionar a su más fuerte contendiente: Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul que con el Hyundai i20 WRC lograron terminar en segundo lugar ganando cuatro pruebas (fallando además en dos al cometer sendos errores)  contra dos conquistadas por Ogier, aunque este ultimo basó su triunfo en la regularidad y en la suma de 32 puntos extra que consiguió terminando entre los cinco primeros en la última etapa (llamada Power Stage) en 11 de las 13 fechas del Mundial. Por otro lado, hay que tomar también en cuenta que Hyundai ha sumado a su equipo a Andres Mikkelsen y su navegante Anders Jaeger.

Sebastian Ogier, favorito para el Montecarlo.

La tripulación de Ott Tanak-Järveoja, ex compañeros de Ogier, ahora con el Toyota Yaris WRC, también va a ser una amenaza tomado en cuenta que el año pasado ganaron en tres ocasiones, aunado a la fuerza como equipo que representa Toyota al contar en sus filas a Jari-Matti Latvala-Mikka Anttila y a Esapekka Lappi, joven finlandés de gran talento.

Para terminar, no podemos dejar de lado a los Citroën C3, conducidos por Kriss Meeke-Paul Nagle y Craig Breen-Scott Martin, equipo que solo ganó el Rally México recordando esa excursión fuera del camino poca antes de la meta final de Meeke, vehículos muy competitivos pero adolecían de cierta fragilidad puesto que ambas tripulaciones tuvieron problemas de fiabilidad en siete pruebas cada uno. Se estima que para esta temporada los C3 este resuelto ese tema. Así mismo el equipo francés ha anunciado que el nueve veces Campeón del Mundo de Rallies, Sebastien Loeb participara en tres Rallies que son: México, Córcega y España.

Neuville y su participación en el Rally México del año pasado.

La segunda sorpresa que nos presenta esta prueba monaguesca es la participación del joven piloto de Fórmula Uno: Carlos Sáinz Jr. conduciendo el auto cero, el nuevo Renault Mégane R.S., pero no en la competencia sino el que abrirá la Power Stage antes que los pilotos. El hijo del reciente ganador del Raid Dakar Carlos Sáinz Sr. comentó vía twitter:  “@Carlossainz55” “Muy contento de poder hacer un par de tramos de coche 0 en el rally de Monte Carlo a bordo del nuevo Megane @RenaultSport RS!! Por algo se empieza…”

Seguiremos en detalle toda la temporaday en espera de la tercera fecha: Rally México en Guanajuato

 

 

 

Léa también

Electratón 2019.– Este sábado 15 de junio arranca primera carrera de autos eléctricos en La Marquesa

El Campeonato Electratón 2019 arrancará este sábado 15 de junio en el Kartódromo Portezuelo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *