CANCÚN, Quintana Roo.– Estamos en la prueba de manejo del nuevo Peugeot 2008 2019, un crossover francés que llega a México y que muestra tecnología de punta en serio. Motor de tres cilindros 1.2 litros turbocargado de 110 bhp, 12 válvulas. Un manejo eficiente, para nosotros en la versión manual de cinco velocidades. A nivel del mar, una maravilla. Ya lo probaremos en CDMX.
Peugeot 2008 2019 listo para enfrentar un segmento muy competido (Fotos de Peugeot y Al Volante).
Peugeot México nos ha llevado al nivel del mar, a la Riviera Maya, a conocer su producto que se presentó junto con todas las SUV del grupo: 2008, 3008 y 5008. Ahora hablamos del primero; del segundo ya tratamos el tema pues asistimos a la prueba de manejo en aquel momento, y en nota aparte tenemos los detalles de la tercera que trae tercera fila.
PEUGEOT 2008 2019, VERSIONES Y PRECIOS
Allure, TM, $325,900.00
Allure TA, $345,900.00
Frente del nuevo Peugeot 2008, con diseño a favor en contra de sus contrincantes.
Concentrados acá en el 2008 es una crossover subcompacta del nivel B, que compite directamente contra Nissan Kicks, Honda HRV, Hyundai Creta, Chevrolet Trax, Mazda CX3 y Suzuki S-Cross, entre otros, la camioneta urbana de Peugeot, la 2008, que viene a nuestro país con nuevo motor. Su máximo valor es su motor de alta tecnología, llamado Pure tech de 1.2 litros (tres cilindros) pero turbocargado. 110 bhp muy bien balanceados para el tamaño del producto, con 12 válvulas con inyección directa. De un manejo, a nivel del mar, reiteramos, muy divertido, emocionante y eficiente. Manejamos tanto la versión manual de cinco velocidades (la más recomendable) como el automático de seis velocidades, nada mal.
En la prueba de manejo para 34 periodistas (Peugeot echa la casa por la ventana por sus magníficas ventas que llegaron a 9,000 unidades en 2017 con un crecimiento del 13%), nos concentramos en el 2008 porque, creemos, será uno de los vehículos más vendidos por Peugeot este año 2018, aunque la unidad es modelo 2019. Es una subcompacta del segmento B de 4.1 metros de largo.
Frenos de disco en las cuatro ruedas (las delanteras ventiladas), con sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control de velocidad. tanque de 50 litros,
Un tablero funcional para una camioneta subcompacta.
El par motor es de 150 libras pie con motor de 110 bhp. ¿Qué quiere decir esto? Pues que es muy bueno. A nivel del mar usted no perderá potencia porque trae motor turbo. Por lo tanto, estamos hablando de una unidad muy bien balanceada en potencia y prestaciones en carretera y en ciudad. Un diseño envidiable, una tecnología francesa que debiera estar entre las cinco más vendidas en México, pero que no es así porque la gente está acostumbrada a las marcas consagradas (las que llevan más de 50 años en México) y no le da la oportunidad a las nuevas tecnologías. Eso está acabando con muchos jóvenes que sí le apuestan a la innovación.
Para algunos de los compas, que manejaron en la Riviera Maya, extrañan el quemacocos, pero creemos que Peugeot le apuesta a la funcionalidad y deja elementos no urgentes para no subir más el precio, pues se importa en euros y con la devaluación del peso mexicano arriba de un 36%, la inflación pega en los precios de los autos. Por tanto, no es un elemento imprescindible en la decisión. Pero sí lo es su tecnología y diseño. De verdad, vale la pena cambiar a Peugeot.
Un buen estilo en la Peugeot 2008 100% francesa.
La Peugeot 2008 nos llega de Francia, con lo que debe haber una completa confianza en el producto. Lo que a muchos les ha sacado de quicio ha sido la Postventa. Pero, teniendo enfrente a Igor Dumas, su director en México, jura y perjura que este capítulo queda atrás y que reta al público a hacerse de esta camioneta que es de las mejores en el mercado mexicano. Y estamos de acuerdo con él porque han hecho un esfuerzo grande en mejorar en todos los sentidos.
(No lo va a creer, pero me enteré que, después de la prensa al viaje, llegó la fuerza de ventas y que Igor les mostró un video con opiniones de la prensa sobre el producto, por lo que no hay pretexto para no seguir mejorando con la marca francesa).
Vea este detalle. El volante queda abajo del exhibidor de instrumentos.
El manejo es cómodo. Recuerde que es una camionetita del segmento B. Caben cuatro pasajeros cómodamente sentados, cinco un poco más apretados. El maletero mide 422 litros pero se puede ampliar abatiendo los asientos. La velocidad suficiente para el vehículo que usted está manejando. Bajo régimen controlado en carretera, pudimos sacarle 160 Km/h sin problema. Recuerde que es un tres cilindros, no pida más. Pero el rendimiento es lo mejor, nos dio en el corto periodo de prueba 17 Km/l pero dice la marca que supera los 20. Cuestión de probar.
¿Cómo es posible darle entrada a un vehículo, digamos de origen estadounidense, que tiene poca calidad, y en cambio rechacemos a un diseño superior, a una tecnología superior? Pues resulta que aquellas marcas gastan más en publicidad para engañar al público. Por tanto, acá nos encargaremos de decirle la verdad sobre la calidad. Maneje esta camioneta. Vale la pena.
En diseño, otros se quedan atrás.
Conclusión
La Peugeot 2008 es una buena opción entre la competencia de camionetitas crossover del rango B. Gana su motor turbo ante otros que son normalmente aspirados. El motor es una maravilla por su alta tecnología de inyección directa y eficiente respuesta a la aceleración, gracias al turbo.
La única desventaja es subjetiva y tiene que ver con el diseño trasero del vehículo. Para nuestro gusto no es muy convicente. La tapa de maletero es muy pesada. Pero son detalles menores opacados por la gran eficiencia del corazón del vehículo: El motor.
Lea con detenimiento las fichas técnicas de la competencia y de este. Luego vaya a la prueba de manejo. Piense. Y decida.
El frente, de lo mejor.