Que Jorge Vallejo dirigirá a Mitsubishi en México

Fuentes cercanas a Al Volante revelaron que Nissan Mexicana dará nombramiento a Jorge Vallejo como nuevo director general de Mitsubishi Motors México, una vez que su marca asociada dejará de reportar a FIAT Chrysler Automóviles a partir del 1 de abril próximo.

Jorge Vallejo: Que será el nuevo director de Mitsubishi (Foto de archivo).

Al Volante ha sido el medio de comunicación más interesado en saber qué pasará con la marca nipona Mitsubishi en el país, una vez que su aliada estratégica tome el mando de la misma a partir del 1 de abril, mes del inicio del año fiscal japonés. El interés radica porque alrededor de la marca no sólo están todos los distribuidores sino miles de consumidores que se preguntan ¿qué futuro tiene mi auto, a dónde lo debo llevar ahora a servicio?

Como le hemos dado seguimiento a este fenómeno, el paso de las operaciones de Mitsubishi a través de FIAT Chrysler y ahora a Nissan Mexicana, una vez que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dio a conocer el inicio de operaciones conjuntas, se esperaba conocer qué ejecutivo dirigiría los nuevos destinos de Mitsu en México. Ha sido así que, de conocimiento cercano, este medio se ha podido enterar que será Jorge Vallejo quien sea el nuevo director.

¿Quién es Jorge Vallejo?

Cuando el español José Muñoz llegó a México, nombrado como presidente y director general, fijó en Jorge Vallejo la esperanza de desarrollar los autos eléctricos en México. Hablamos en concreto del Leaf. El ejecutivo había sido contratado para llevar a cabo la difícil labor de relacionarse con el gobierno, en ese entonces de Felipe Calderón. Era el año de 2010 cuando Vallejo era responsable inicial de recursos humanos, en un inicio.

La alianza de Mitsubishi con Renault-Nissan ya se concreta este año en México.

Para diciembre de 2011 ya se inaugura la primera estación de carga con la presencia de José Muñoz, presidente de Nissan y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno. Había tocado a Jorge Vallejo hacer toda la operación de puesta en marcha del proyecto Leaf para México.

Para el año 2014 Vallejo ya es director de relaciones gubernamentales y vehículos cero emisiones, con una gran carga de trabajo. Pero fue para entonces que otras marcas ya habían aprovechado toda la labor de base que Nissan hizo en la instalación, en diversas ciudades, de estaciones de carga de baterías para autos eléctricos, estaciones en las agencias Nissan, flotas de taxis en diversas ciudades como la de México y Aguascalientes, además de Cuernavaca, en Morelos.

Con la partida de Muñoz a Estados Unidos para encargarse de los asuntos de Nissan Norteamérica y Latinoamérica, Aerton Cousseau le delegó a Jorge Vallejo las relaciones gubernamentales e igual el asunto de los autos eléctricos. Con Maira González como nuevo presidente, el ejecutivo esperaba en 2017 las nuevas funciones que se le iban a definir. Todo indica que será la dirección general operativa de Mitsubishi Motor México.

Agencias Mitsubishi en México, serán independientes de FCA, se piensa.

¿Qué ha pasado con Mitsubishi en México?

Una vez que Chrysler de México logró en los años 2000 un convenio con Mitsubishi Motors de Japón para importar sus modelos a la República Mexicana, el contrato debería de revalidarse cada cinco años. Fue de esta manera como la empresa estadounidense inició la venta de autos japoneses en el país. La operación primero fue por medio de las oficinas en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, en el año 2002. Pero para el 2003 Chrysler de México ya hacía el trato directamente con Japón.

Desde mediados de 2017, Nissan Mexicana ha venido trabajando con empresarios mexicanos para conocer si tienen interés en abrir agencias Mitsubishi que operarán independientes de Chrysler, ahora FIAT Chrysler Automobiles México (FCA México). Nissan ha sido escrupulosa en la conformación de la nueva red. Un distribuidor entrevistado, y que ha preferido el anonimato, dijo que “no se sabe mucho. Hay un total hermetismo. Hay distribuidores Chrysler que operan también agencias Nissan y no tendrán problema con la nueva reestructuración de las operaciones de Mitsubishi en México. Pero los que tienes ligas con Chrysler, están asustados porque la marca actualmente se ha dado a la tarea de importar las unidades de mayor precio y descuidando el mercado potencial para la marca, que es el de autos subcompactos”.

Esta será, dicen, una etapa de transición de algunos cuantos meses. De abril a agosto, calculan. Pero dan como un hecho que FIAT Chrysler ya no manejará nada con la marca Mitsubishi.

 

 

 

 

 

 

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *