Cambios en Volkswagen de México en busca de rentabilidad y parar caída de participación

El “milagro” de Volkswagen de México de irse del tercero al segundo lugar del mercado automotriz mexicano, no existía. La marca a nivel internacional busca rentabilidad luego del “Escándalo del diesel” y en lo nacional quiere parar su caída de participación. Por eso la marca ha anunciado recientemente varios cambios en los puestos clave. Edgar Estrada, quien era director de la marca SEAT, ahora dirigirá a la marca Volkswagen. Iñaki Nieto se regresa a Europa.

Edgar Estrada, director de la marca Volkswagen en México: A levantar la participación de mercado (Fotos de archivo).

Para un destacado analista entrevistado, “La situación de Volkswagen en México no es nada fácil. Han venido perdiendo el marketshare (participación de mercado) año con año. Y levantarlo en un año tan difícil como este, con un TLCAN detenido, con elecciones en México en unos meses, con una economía caída, no le va a ser nada sencillo al nuevo directivo”.

Edgar Estrada, de 42 años de edad, lleva 19 años trabajando para Volkswagen de México. Desde 2011 tomó las riendas de SEAT y las cosas no fueron nada mal hasta ahora, en 2016 y 2017 en que las cosas se atoraron. El consumidor ha descubierto lo caro de los productos y lo poco que se le ofrece a cambio. Por tanto, la marca comenzó a perder participación de mercado, habiendo meses en que la japonesa Suzuki, su rival en el grupo de las marcas que se encuentran del lugar de ventas del 10 para arriba, la superó. El reto en manejar una marca como Volkswagen no será nada fácil para el ejecutivo que pasará de vender Ibizas a Jettas.

Estrada sucede en el puesto a Iñaki Nieto, ejecutivo de 51 años de edad que apenas cumplió tres años al frente de la marca Volkswagen, que ha visto disminuida su participación de mercado año con año. La calidad de productos como Vento y Golf, ha ido a la baja, perdiendo mes a mes adeptos.

Iñaki Nieto, de regreso a España.

“El problema que tenemos en México es que el corporativo (los alemanes) no nos deja tomar todas las decisiones que queremos a nivel regional, conociendo nuestro mercado”, dijo hace nueve meses un ejecutivo de la marca a este medio.

Para el analista, los cambios en el Grupo Volkswagen de México (que incorpora en Puebla a las marcas VW, Audi, SEAT y Porsche), son acordes a lo que se prepara para el país con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN, la situación automotriz que vivirá Estados Unidos con la venta de automóviles, y las exportaciones que desde México se harán al vecino país. Pero también para tratar de enderezar el barco a nivel nacional con la cada vez más baja participación de las marcas del grupo. ¿Podrán los nuevos ejecutivos con el paquete?, se pregunta.

Otros cambios, otros retos

Edgar Casal, joven de 42 años, deja la dirección de Porsche de México para hacerse cargo ahora de la dirección de SEAT. Su experiencia en el grupo es de 19 años pero ahora tendrá que incentivar a miles de jóvenes que buscan cambiar de un SEAT Ibiza o un León FR, a un vehículo Premium, a que no lo hagan. Necesita generar confianza hacia la marca. La tendencia también debe ser que se pare la baja en la participación de mercado que tiene la marca española en la actualidad, superada un tanto por Suzuki pero también por Renault.

Juan Pablo Gómez, de Mercadotecnia de SEAT, a la misma área pero en Volkswagen (Foto de Al Volante).

Para el analista consultado “Volkswagen está anunciando cambios de liderazgo en México. Pero los problemas de fondo son otros y van a seguir subsistiendo a pesar de esta cosmetología externa”, dice.

Otro cambio anunciado es que Juan Pablo Gómez, otro joven de 39 años de edad, tiene 16 en la corporación, ya viendo la publicidad de la marca Volkswagen, ya como gerente de mercadotecnia de SEAT y ahora como director de la misma área para la marca VW nuevamente.

Sucede a Marcus Phillip, quien regresará a Europa. Phillip mantuvo una política de apertura total con los medios, con un trato franco y de gran conocimiento del producto y de su marca. Su presencia en los mercados de Alemania y China le ha dado la experiencia necesaria, cultural, para saber tratar con los medios de comunicación, aceptar su crítica, pero promoviendo el conocimiento de fondo de las cosas, siempre abierto al diálogo. Se va al área de mercadotecnia de Volkswagen en Alemania.

José Diez será el nuevo gerente de mercadotecnia de SEAT México, en sustitución de Juan Pablo Gómez.

Queda por conocer el nombramiento del nuevo director de Porsche en México.

¿Seguirá Volkswagen perdiendo volumen?

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

8 Comentarios

  1. La calidad de VW baajó demasiado en los últimos….. 8 años? eso haciendo referencia al Bora, que paara mi a sido el mejor jetta en acabados, claro que la tecnologia avanzó y ese motor 2.5lts gastalon ya no es rival para los del presente, pero Vento que nomas no corrigen los multiples ruidos a los 2 meses de usarlo y sus controles de ventanas electricas que siguen fallando en modelos 2018…. los altisimos precios del grupo VAG en general, ya no suben de 5mil o 7mil, en muchos casos hasta de 30mil de un dia para otro, un Gol sedan de 190mil? vaaya burla, un golf de 350mil? y con eso que se comprobo que VW alemania quitara la produccion a México por als fallas en motor del golf? y lo que si es una burla descarada, sus 2 años de garantia….. será que a los 2 años con un dia ya salen los desperfectos?

  2. Este año le di mi dinero a Volkswagen vía SEAT, comparé los hatchback compactos en el mercado, y después de leer varias reseñas, ver vídeos y realizar las pruebas de manejo, comprobé que Golf y León son de lo mejorcito que hay en el mercado como productos, Mazda hatchback buenos acabados pero nada del otro mundo y pese a tener motor más grande pierde diversión frente a los motores TSI; el problema de grupo Volkswagen comienza con las ventas y sus altas tasas 16% (aunque lo adquirí de contado), después con los servicios de post venta mantenimientos y servicios algo caros pero más alargados (cada 15000 km), y la calidad de estos servicios no es siempre la mejor, cuando entran en garantía la hacen tardada, vengo de Nissan y ahí la cosa era más eficiente.
    Creo que deberán ser más agresivos en sus financiamientos y mejorar los servicios de post venta, si quieren esa participación del mercado.

  3. Federico Angel

    “El problema que tenemos en México es que el corporativo (los alemanes) no nos deja tomar todas las decisiones que queremos a nivel regional, conociendo nuestro mercado”. Trabajé en una empresa alemana, y esta oración dice toda la verdad. Todas las decisiones con afectación regional se toman aún así desde Alemania.

  4. por fin se fue ese MALDITO DE EDGAR dESTRADA, ojala el que le sigue se le ocurra ofrecer el SEAT LEON SC (sport coupe de tres puertas) en TRANSMISION MANUAL, TRANSMISION MANUAL!!!…. ES MUCHO PEDIR

  5. Solo vendían por ignorancia del consumidor.

    vw solo invierte en publicidad y vende “tecnología” con décadas de retraso.

    Sin embargo todavía quedan muchos ignorantes de los autos que se dejan engañar.

  6. Muy poco pueden hacer con estos cambios.
    Las decisiones importantes de qué autos fabricar, con qué características y sobretodo, la decisión de qué calidad le dan a sus vehículos no las toman estos señores en México.
    Las decisiones de qué nivel calidad le dan a cada auto en particular se toman en Alemania.
    En Alemania no se quieren dar cuenta que en México hay ya muchas opciones, unas mejores que VW y otras no tan buenas, pero que todas esas opciones le quitan mercado.
    En Alemania tienen que entender que el Mexicano tiene ya muchas opciones nuevas.
    Ya no somos el marcado secuestrado que compra y compra y compra autos VW con aquella mentalidad antigua de que el vocho es aguantador, el Jetta se ve elegante y el Golf parece deportivo, el Gol es barato y pues… si es Alemán es bueno!
    Esas ideas ya se acabaron, ya ningún mexicano piensa así.

  7. Lo normal. pensé en comprar un golf 2018 dsg, comfortline; pero 375 mil pesos, será un golf pero no lo vale. mejor un mazda 3 de 300 mil. no le pide nada. vw no sabe como reaccionar ante mazda,kia ,hyundai y demas. el comprador mexicano ya lee y busca la mejor opcion y no solo toma decisiones por lo emotivo.

  8. Dejen de vender basura a sobreprecio y se arregla, es fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *