Libera México la importación de autos brasileños; sujeta a Argentina a cupos de tres años

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, liberó las cuotas de importación de automóviles y camionetas brasileñas para un libre comercio con el país sudamericano, en tanto para Argentina continuarán los cupos controlados otros tres años más.

México espera crecer el comercio con Brasil (Fotos de archivo).

Durante el primer bimestre de 2019, México exportó a Brasil 7,754 vehículos que representaron el 1.5% de las exportaciones totales al mundo. El incremento fue de 15.7%, pero la AMIA ni el INEGI dan cuenta de las importaciones de unidades de ese país hacia México. Es sabido que las empresas que más beneficio obtienen por el rubro de la importación son Volkswagen de México (trae Gol, principalmente), FIAT Chrysler (que trae el Mobi, entre otros) y Renault (Logan y Sandero RS, principalmente).

Economía informó que de acuerdo al protocolo del Acuerdo de Cooperación Económica, ACE 55, este año 2019 se había pactado con Brasil liberalizar el comercio entre los dos países. En el caso argentino, México decidió prorrogar el protocolo por tres años más, con cuotas de importación temporales para luego dar paso a un libre comercio de automóviles y camionetas ligeras. En el aspecto de autobuses, camiones y tractocamiones, México no desea abrir este mercado que beneficiaría unilateralmente a Brasil.

Producción de la camioneta Renegade de FIAT Chrysler en Brasil.

La estrategia del presidente brasileño Jail Bolsonaro es acercarse a Estados Unidos para tratar de comercializar sus vehículos, como lo ha hecho México en los últimos 25 años desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Brasil había seguido una política de fortalecimiento del mercado interno con el consumo de más de 3 millones de unidades, sobre todo autos populares de bajo precio. Ahora quiere incrementar sus exportaciones y los Estados Unidos son su principal objetivo para ello. De allí la visita hasta ayer, del mandatario sudamericano que se reunió con el presidente Trump, intercambiando elogios de ambas partes.

El beneficio del acuerdo de libre comercio con Brasil en materia automotriz, puede beneficiar a empresas como Volkswagen, Nissan, FIAT Chrysler y Renault, principalmente. Pero ese comercio se regirá por medio de contenidos regionales que se implementarán en breve, luego que se publiquen las normas específicas para ello.

La Secretaría de Economía prevé que este contenido sea entre el 35 y 40% de las autopartes contenidas en los vehículos que intercambien México y Brasil.

Léa también

Nissan Mexicana: 53 años, 13 millones de unidades producidas en tres complejos

Se llamaba Datsun. Eran finales de los años 50 y ya se proyectaba la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *