KIA Soul 2020.– La nueva generación con motor 2.0 L Atkinson de 147 bhp y caja IVT de 8 cambios, hace la diferencia

HUATULCO, Oaxaca.– KIA Motors de México nos pone al volante de la tercera generación de su “crossover” más exitosa: La Soul 2020 ahora con motor 2.0 litros Atkinson de 147 bhp y caja IVT con sensación de ocho velocidades. Una camioneta que buscará arrebatarle, primero a la Trax el tercer lugar de ventas, y luego se verá la cara con la HRV. Veremos.

Se mueve y lo hace bien la nueva Soul 2020 de KIA en la prueba de manejo (Fotos de Al Volante).

Es un viaje a Puerto Escondido para de allí salir rumbo a Huatulco por autopistas con subidas y muchas curvas. Probamos la versión EX IVT con motor de 2.0 litros MPI con el ciclo Atkinson de 147 bhp a 6,200 rpm. Las condiciones del nivel del mar permiten obtener toda la potencia hallada en la Soul 2020. Preferimos el modo manual que permite la caja de ocho velocidades simuladas de la Transmisión Variable Inteligente, IVT. Lo que te permite el modo manual es disponer tú de las revoluciones por minuto cuando lo necesites, entonces el recorrido se vuelve más divertido porque tú mandas en los cambios y sabes cómo hacerlo, con mucha práctica de por medio.

Para que quede claro, la Soul ahora viene con dos motores disponibles. Veamos.

Todos los mecanismos y dispositivos a la mano en la KIA Soul 2020.

KIA SOUL 2020, VERSIONES Y PRECIOS

1.6 L LX T/M $280,900

1.6 L LX IVT $300,900

2.0 L EX IVT $345,900

2.0 L EX PACK IVT $402,900

Las versiones superiores EX tienen disponible el tono bicolor de carrocería, con el techo en negro y el vehículo rojo, por ejemplo.

38 periodistas condujeron, durante cuatro días cada grupo, la Soul de KIA.

El comportamiento del motor 2.0 litros, que es el mismo con el que se adquiere el compacto Forte, es firme. Este motor le está ayudando a la Soul a ser más dinámica. Y si bien no es un vehículo hecho para correr, a veces se necesitan los caballos de poder para rebasar, o simplemente para moverse con holgura cuando usted trae a cuatro acompañantes y algunas maletas atrás, además del aire acondicionado puesto. Entonces se necesita algo más que la versión con motor de 1.6 litros y 121 bhp.

Vamos tres pasajeros en la prueba de manejo. La conducción es cómoda y el panel de instrumentos ha sido totalmente rediseñado, al igual que toda la carrocería. El nuevo diseño sigue siendo avant gard, para jóvenes que quieren algo distinto a los esquemas cuadrados de otras marcas. Así es la Soul, para gente que espera una camioneta muy bien vestida y con el máximo de seguridad. En este apartado las seis bolsas de aire, los frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, el control de estabilidad, el asistente de freno en pendientes, todo el conjunto permiten una unidad muy segura pero además con las exigencias de los jóvenes en cuanto a conectividad. Por si fuera poco, los aditamentos de color adentro del habitáculo, con diferentes tonalidades, permiten un accesorio interesante para quienes exigen los detalles. Usted elige el color que verá reflejado en los páneles de las puertas delanteras.

El bitono sólo se tiene disponible en la versión EX IVT.

Las versiones equipadas cuentan con los sensores de estacionamiento a los cuatro costados, además de la cámara de reversa en la versión EX PACK.

Si bien en una anterior prueba de manejo pudimos anotar a una versión 1.6 litros de buen balance, la actual adición 2.0 litros le permitirá moverse con más holgura, comodidad, seguridad y con esa respuesta sólo disponible en un motor de estas características. El consumo de combustible al nivel del mar nos dio 15 Km/l en promedio, pero advirtiendo que trajimos al vehículo a la máxima velocidad permitida y con todas las disposiciones de aire acondicionado y con cierta carga. Saque usted sus conclusiones sobre los consumos.

En una camioneta de 4.1 metros usted obtiene un espacio suficiente para cinco pasajeros. La posición al volante es muy adecuada y no cansa en el manejo. La consola central tiene descansabrazos, al igual atrás, en caso de sólo ir cuatro pasajeros, se puede abatir el descansabrazos trasero central que tiene entrada para colocar vasos. El audio es de buena calidad al igual que los acabados de la unidad que se importa de una de las plantas en Corea del Sur.

Los páneles de las puertas lucen diferentes colores programables.

El mercado de las crossover en México está dominado por la Kicks de Nissan igual y que la estén ofertando con un precio que le genera pérdidas a la empresa. Luego está la Honda HRV y en tercero la Chevrolet Trax. La KIA Soul ya pasó del sexto al cuarto lugar. Y los directivos de la surcoreana desean quitarle pronto a una Trax que no trae un equipamiento como el de Soul desde la versión de entrada, y que tampoco cumple con el desempeño en movimiento por sus carencias y limitaciones tecnológicas. Así que, sólo por precio, la Trax se agarra con alfileres del tercer lugar. Soul merece estar entre las mejores camionetas del segmento, tan sólo superada por Mazda CX3 en cuanto a prestaciones.

El consumidor debe leer la ficha técnica y compararla por ejemplo con la Honda HRV, encontrando que sólo dispondrá por allá de un sólo motor. Y luego hacer sus pruebas de manejo en diferentes versiones y marcas para estar seguro de lo que compra.

La KIA Soul 2020 merece un mejor lugar en el mercado mexicano.

El punto crítico para la Soul es el consumo de gasolina que, ya en ciudad con la altura como la CDMX, no es el mejor rendimiento deseado.

Pero, si a cambio usted obtiene gran equipamiento de seguridad, tecnología, conectividad y los siete años de garantía del vehículo, quizá los elementos que tomen en cuenta por el valor-precio, valgan la pena. Nosotros creemos que sí.

 

 

 

Léa también

Venta de SUV compactas hasta agosto.– Honda CRV, Kia Sportage y VW Tiguan, las más buscadas

La venta de camionetas utilitarias compactas hasta el mes de agosto siguió inclinándose por Honda …

3 Comentarios

  1. a lo mejor la nueva version con motor atkinson es mas ahorrativa por eso la diferencia

  2. Pues dudo que tenga ese consumo, quizá en bajada y en neutral jaja, la mía es la 2.0 lts del año pasado y a lo mucho me da 8 km/l y manejo como viejito y cuidando mucho el acelerador y nunca usando el aire acondicionado, la verdad si dudo el consumo.

    • Ernesto, tienes razón, acá fue a nivel del mar y por eso los consumos varían. Pero por eso les decimos siempre que en este punto todos fallan (los fabricantes) al dar parámetros de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *