JAC (Anhui Jianghuai Automobile) Motors se suma a las automotrices chinas interesadas en expandir sus productos en América Latina y en alianza con Giant Motors, a través de Inbursa, anuncia la inversión de 4 mil 400 millones de pesos (mdp) para producir vehículos subcompactos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
En conferencia de prensa conjunta, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y Elías Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, dieron detalles de la operación en la que Inbursa, brazo financiero de Carlos Slim, aportará el 50% de la inversión.
El objetivo de esta alianza es ampliar la capacidad de la planta que Giant Motors ya tiene en Cd. Sahagún, donde produce camiones de la marca FAW, iniciar la producción de JAC a partir del segundo semestre con una meta de mil unidades en su primer año pero con la expectativa de llegar a 40 mil vehículos en 2021.
La nueva planta promete generar mil empleos directos, 4 mil l500 indirectos, pero en los próximos meses se darán mayores detalles sobre la apertura de las agencias distribuidoras y de los dos modelos que producirán, para lo cual anunciaron que contarán con 50 proveedores de la región.
Parece que por fin Carlos Slim cumplirá su sueño de comercializar autos chinos en nuestro país, pues hace tres años en 2014, se anunció que reviviría a la marca FAW.
Ildefonso Guajardo, recordó que México es el cuarto exportador mundial de vehículos y reiteró el objetivo de alcanzar en 2020 la cifra de 5 millones de unidades producidas en nuestro país.
Asentó que la automotriz china llega a nuestro país en el proceso de la búsqueda de nuevas alianzas y diversificación de inversiones ante la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos.
Cabe mencionar que la compañía dejó abierta la posibilidad de instalar una planta en el país, para exportar a Sudamérica y Estados Unidos en el largo plazo.
Antes fueron FAW y BAIC
En junio de 2016, BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), también arribó a territorio mexicano con la meta de vender 3 mil unidades en su primer año de operaciones a través de seis agencias y en un corto plazo construir una planta de producción en nuestro país para convertir a México en su centro de producción hacia el continente y exportar en un corto plazo desde aquí a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y más tarde ampliar sus operaciones hacia Estados Unidos y Canadá.
Anteriormente, en 2007 Ricardo Salinas Pliego trajo a México la marca FAW pero sólo dos años duró el gusto, el negocio fue un rotundo fracaso y la última unidad de esos vehículos de pésima calidad se vendió en 2009, con el consecuente cierre de 350 agencias y miles de empleos perdidos.
Aunque en 2014 Elías Massri anunció que FAW volvería a México con el apoyo de Inbursa, por algún motivo la operación no se concretó.
EN NÚMEROS
Ubicación: Ciudad Sahagún, Hidalgo
Inversión: 4,500 mdp
Empleos directos: 1,000
Empleos indirectos: 4,500
Producción en su primer año: 1,000 unidades
Producción hacia 2021: 40 mil unidades