Elimina Economía aranceles a híbridos y eléctricos importados de Asia

Con una dedicatoria para KIA Motors de México y la china BAIC, entre otras, la Secretaría de Economía emitió este 2 de febrero un decreto para eliminar los aranceles a los autos híbridos y eléctricos que lleguen a México. La medida beneficia sobre todo a fabricantes asiáticos.

autos-electricos-tomas-colectivas

Apoyo a los autos eléctricos para contaminar menos las ciudades (Foto de archivo).

El 31 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de apoyo a la competitividad de la industria automotriz terminal y apoyo al desarrollo del mercado interno donde, básicamente, se establecieron mecanismos para que las empresas que operan en México pudieran contar con ciertos incentivos para la introducción de vehículos de bajas emisiones de contaminantes. Se refiere a autos eléctricos e híbridos. Este decreto fue modificado el 30 de noviembre de 2009.

Aplicable desde este 3 de febrero, el decreto permite la importación de vehículos eléctricos o con motor eléctrico (híbridos) con capacidades de 1.0 litro y hasta 2.5 litros. Y en el caso del peso, se habla de automóviles y camionetas de hasta 4.5 toneladas.

En la práctica, esta medida beneficia a las empresas surcoreanas KIA y Hyundai, la primera que ahora trae al mercado mexicano su híbrido Niro; a las chinas BAIC y JAC, la primera teniendo una pequeña flota de vehículos eléctricos que fueron evaluados en México, el EV200 y la segunda con intenciones de producirlos en Ciudad Sahagún, Hgo. luego de su inversión anunciada recientemente.

Las empresas que por el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, ya eran beneficiadas con cero arancel, son Nissan Mexicana con su auto eléctrico Leaf; General Motors con el Bolt que próximamente entrará a México; BMW con el i3 e i8 y Toyota con el híbrido Prius, entre otras.

A las empresas que no están bajo la cobertura y los beneficios del TLCAN, antes del 2009 pagaban 2.5% de arancel, pero con el nuevo decreto ya no lo pagarán y gozarán de poder dar precios más accesibles en el mercado mexicano, aprovechando otras ventajas como no verificar y no pagar tenencia.

Varios observadores del sector han manifestado la necesidad que el gobierno de México otorgue una facilidad económica, bono, para facilitar la adquisición y que el precio sea asequible a los bolsillos de los posibles compradores. Pero este llamado no ha tenido respuesta por parte de las autoridades.

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *