KIA pone a temblar a competidores.– GM, Nissan, VW, Ford y FIAT-Chrysler dejaron de vender 120,657 unidades en 2017

Cuando hace cinco años las marcas discutían en el seno de la AMIA que no permitirían que KIA y Hyundai vinieran a México, el acuerdo era bloquearlas. ¿Por qué? Ahora se sabe, KIA ha puesto a temblar a muchas marcas, principalmente a General Motors, Nissan, Volkswagen, Ford y FIAT-Chrysler. Todas perdieron participación de mercado y ventas. Y, poco a poco, la surcoreana les ha quitado clientela.

KIA seguirá atacando a las marcas tradicionales (Fotos de archivo).

Con dos años y medio en el mercado mexicano, KIA Motors México vendió en 2017 un total de 86,713 unidades y su participación de mercado pasó del 4.7 al 5.7% ese mismo año. Cerró en el séptimo lugar de ventas pero en enero de 2018 ya está en el sexto lugar, superando a marcas tradicionales e históricas como FIAT -Chrysler y Ford.

¿Qué tanto daño ha causado la marca surcoreana a sus adversarios del mercado automotriz en México? Analice el lector estas cifras:

VENTAS 2017 DE MARCAS TRADICIONALES

  1. General Motors, 258,523 (-16.2%), 50,101 unidades menos
  2. Nissan, 364,557 (-9.1%), 36,498 unidades menos
  3. Ford, 81,698 (-17.7%), 17,571 unidades menos
  4. Volkswagen, 233,942 (-5.4%), 13,426 unidades menos
  5. FIAT-Chrysler, 100,846 (-2.9%), 3,061 unidades menos

Estas cinco empresas vendieron 120,657 unidades menos

El KIA Río, uno de los modelos de mayor éxito para la surcoreana.

Las anteriores cifras son resultado del informe presentado por el presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, en días pasados.

Los segmentos más vendidos, aparte de las camionetas que son un hito en el mercado mexicano, los sedanes KIA Río, 29,000 unidades, y KIA Forte, 17.700 unidades, son de los productos de mayor éxito para la marca asiática.

En la producción en su planta de Pesquería, Nuevo León (con 2,278 empleados y trabajadores), KIA Motors llegó en octubre de 2017 a fabricar 300 mil unidades. Este año 2018 llegará a 314 mil.

Para 2018 esperan vender 100 mil unidades con todo y que es un año de crisis y elecciones presidenciales. Y para 2021 tendrá el quinto lugar del mercado. ¿Qué marcas serán rebasadas? Honda, FIAT-Chrysler y le estará peleando el mercado a Toyota.

La vertiginosa apertura de agencias KIA, seguirá este año con la inauguración de 15 distribuidoras más en el país, ha dicho Horacio Chousal, director de la marca en México.

Léa también

Acura ILX 2019.– Equilibrio entre precio y potencia, con la gran herencia Honda

Sí, pudiéramos decir que a la hora de gozar al Acura ILX 2019 nos queda …

26 Comentarios

  1. Kia y Hyundai creciendo y ofreciendo más por tu dinero que las marcas “tradicionales” En lo personal, cuando estaba buscando un Hatchback compacto o un sedán mediano pase por las dos agencias Kia en Querétaro y me dejó bastante que desear en ambas su grupo de ventas, no sabían las características de los autos, no ofrecieron prueba de manejo, andan a las prisas y quedan de llamar en una fecha y no lo hacen. Cuando por fin probé el Forte Hatchback ya había manejado León, Golf, Mazda 3 y Focus, en mi opinión el Forte se queda en último lugar en manejo y eficiencia del motor, materiales buenos pero en esta categoría todos andan por el mismo nivel, lo único ausente en León y Golf es la cámara de reversa, pero en un hatchback para mí no es necesaria. Me quedé con Seat me dieron mejor atención, promoción y encantado con el León, aunque esta no es una marca que brille por su servicio de posventa. Esta bien KIA en valor precio pero en esta categoría es superada.
    Sus puntos débiles son la eficiencia de sus motores, una queja constante entre sus compradores, las refacciones y el servicio de posventa, mejorando estos aspectos seguro atrapa al promedio de compradores.

  2. Nunca se menciona el mal servicio porque Alvolante se ha convertido en la agencia de publicidad oficial de KIA. Que pena.

    • Ja ja ja. No sabes lo que dices. Lee más y verás que lo que dices no es cierto. Pero te respetamos como lector. Igual hagas lo mismo a nosotros como editores. Si no tienes pruebas…

      • Hola César Roy, lo felicito por su excelente pagina.
        Le comento que yo por influencia de mi padre, compraba por GMC, Chevrolet, Oldsmobile, etc., de hecho aun tengo una Traverse 2011 y un Aveo 2014. Pero mis últimos 4 autos han sido KIA. Sportage, Soul, Rio HB y Forte HB y los usan mis hijos, mi esposa y yo y la verdad que sobre pasan la calidad de las “otras marcas” por un mucho menor costo. A parte la seguridad con la que cuentan es de un auto de alta gama y KIA los trae desde el más austero. Y que bueno que ustedes nos guén y pongan sus reseñas, con lo bueno y malo de cada marca. Ustedes junto los consumidores son muy importantes para hacer que una marca trascienda o no.
        Saludos y felicitaciones.

  3. Eso es lo que ha logrado Kia sin siquiera tener un carro de menor precio como el Picanto, que aumentaría sus ventas todavía más.
    Con la llegada del Accent y ahora liderando las ventas de Hyundai, también se postula como un serio competidor que incluso ya está dentro del top 10 de ventas. Si estos dos reportaran como el conglomerado Hyundai-Kia tendrían el 10.7% del mercado, quedando en 4 lugar, superando a Toyota. Mis predicciones:
    – Nissan perderá mercado pero no será tan dramático ya que ahora, con ayuda de Mitsubishi podrá maquillar esas pérdidas (Fiat-Chrysler sí caerá seriamente).
    – WV va a perder un porcentaje serio de ventas con el nuevo Jetta, esos precios son un tanto restrictivos, algunos de esos clientes se irán por otras marcas más accesibles.
    – GM seguirá cayendo en ventas pero se estabilizará, el Aveo perdió mucho mercado pero el Beat con cajuela está dando batalla.
    – Toyota subirá un poco, pero será líder el autos híbridos.

  4. Ángel García

    Por algo estará quitando clientes los Surcoreanos a los Japoneses, yo admiraba la filosofía Japonesa “Bien ser” “Bien hacer” “Bien estar” “Bien tener” pero como todo en la vida nada es perfecto y “tanto peca el que mata la vaca como el que le gala la pata” y por ahorrarse unos centavos, están descuidando los pesos y lo digo más que nada por NISSAN, como se les ocurre inundar el mercado de loa países subdesarrollados con vehículos que representan un riesgo (Tsuru, tiida sin parachoques, etc) para la vidas humanas, donde queda la “filosofía japonesa”

    • desde hace bastante tiempo que ya no aplican esa filosofia, o como te explicas que hasta e año pasado se seguía vendiendo en Tsuru, para mi las únicas japonesas son Toyota,mazda, Subaru y honda

  5. Hola Cesar a todo eso sumale que la version de entrada del kia rio tanto hatchback como sedan le incrementaron el equipamiento por el mismo precio, a partir creo del mes de marzo, en la de entrada ya le incluyeron faros de niebla, camara de reversa y pantalla entre otras cosas mas y quedó por el mismo precio, te comento porque yo en febrero visité la agencia y para checar ese modelo y la semana pasada volví a ir (ando buscando carro) y sorpresa por los mismo 241 mil pesos te entregan todo ese equipo algo que nadie te ofrece, y que crees? me decidí por el Rio. NOTA: la página de Kia aun no la actulizan con este equipo que te comento.

    Por cierto, leí en este articulo del economista que ya está en quinto lugar de ventas
    https://www.eleconomista.com.mx/empresas/KIA-entre-las-5-grandes-comercializadoras-en-Mexico-20180305-0055.html

  6. ¿Qué tanto daño ha causado la marca surcoreana a sus adversarios del mercado automotriz en México? Mi respuesta es, yo creo que ningún daño. Daño se hacen las propias marcas ante su baja competitividad, cuestionable servicio post-venta, calidad de productos de bajo perfil.

    Un vehículo debe cumplir ciertos estándares. Si de dos vehículos uno tiene estándar básico y el otro un estándar superior, y están en casi el mismo precio, obvio que se adquirirá el que mejor relación precio – costo – beneficio ofrezca.

    Es inaceptable, por ejemplo en el caso de Nissan, que la lámina sea tan delgada que con la simple presión de la mano se abolle. Y que los elementos de seguridad sean mínimos. Y que sean caros por lo que ofrecen. malquerencia que se replica en las demás marcas tradicionales de toda la vida (GM, VW, Ford, Chrysler, Dodge)

    De ahí mi humilde opinión. Los peores enemigos de la industria automovilística tradicional mexicana, sean ellos mismos.

  7. Hay que reconocer que el éxito de la fiebre-euforia Coreana sobretodo en México se debe al buen equipamiento de sus productos aunque en lo personal la calidad de armado y/o ensamble es similar a la competencia, no hay nada de que asombrarse; valla que si es tendencia en redes sociales y abiertamente la atracción por lo coreano pfff, KIA Y HYUNDAI las marcas mecías y salvadoras de aquellos que están aburridos de los viejos conocidos…

    Cuanto durara???
    En gustos de rompen géneros y se respeta la opinión y preferencia de cada quien; pero en lo particular no me agradan estas marcas; soy tradicionalista, y eso no significa que sacrifique seguridad y estilo.
    Bien por la apertura del mercado a nuevos competidores, eso ayudaría a valorarnos mas como consumidores y las marcas de siempre no se duerman en sus laureles bajando su calidad y perdiendo credibilidad, ofreciéndonos malos productos a precios de oro.

  8. Aprovechando que el tema del articulo es referente a KIA tengo un par de preguntas, espero puedan responderlas

    1.- ¿llegará a México el KIA PICANTO?

    2.- ¿Que precio consideran podría tener en el mercado mexicano?

    • Eduardo, 1. Siendo el Picanto un producto importado, no se venderá a corto plazo. Creo que lo quieren fabricar aquí pero este año no hay condiciones para ello. 2. Cuando llegue será competitivo contra los subcompactos nivel A al precio del March, Spark, etc.

  9. y aún asi se dan el lujo de negarnos el kia picanto 🙁

  10. Estimado Cesar buen día

    Una felicitación por a ti y a tu equipo de trabajo por la información que nos brindas, no solamente de las características generales de los automóviles, sino también de las noticias del mundo automotor que a muchos lectores nos interesa.

    Aprovecho este artículo de la marca KIA para hacerte unas de preguntas

    1.- ¿sabes si esta marca traerá al mercado mexicano el KIA PICANTO?

    2.- de ser así ¿Cual sería la fecha tentativa y en que rango de precios consideras podría tener este vehículo?

    Pienso que este modelo tendría mucho éxito en su segmento y sería un dolor de cabeza para las marcas competidoras ya que KIA ofrece productos con una buena relación Precio-Calidad-Seguridad y Garantía.

  11. Juan Carlos De La Garza

    Como no van a bajar también las ventas de GM, si actualmente los modelos de su gama, dejan mucho que desear en cuanto a calidad y seguridad. Del resto, ni hablar.

  12. creo que es sencillo de explicar, kia y hyundai ofrecen lo que las demás marcas no, un ejemplo claro son los dispositivos de seguridad en sus autos , las demás marcas siempre se han aprovechado de las normas tan laxas en ese sentido en méxico, los consumidores afortunadamente estamos mas informados y tomamos mejores decisiones.

  13. Muy interesante y me alegro porque GM, Ford, Nissan y Fiat Chrysler venden productos no buenos, caros y feos, con poca confiabilidad o aguante. VW se salva un poco.
    Los KIA son bonitos y confiables. También los Hyundai son muy bonitos y de buena manufactura.
    Por cierto, César Roy, ¿se sabe algo del Cavalier? ¿Cómo le ha ido? ¿Ha vendido? ¿Tiene buena aceptación del público Mexicano? ¿Ha sido un super ventas como GM lo esperaba?
    Saludos, gracias.

  14. creo que es la novedad de Kia, van varios autos Kia que me toca subirme y traen una muy mala calidad de ensamble y hasta le faltan piezas, la primera fue una Kia Sportage, me invitaron a probarla y a la puerta del conductor faltaba el tope para que no abriera de mas, asi que raye la puerta con la salpicadera, luego al abrir la cajuela salir volando una goma, la intentamos poner con el vendedor y quedaba muy floja

    después em toco un forte y las puertas se sienten muy forzadas, prácticamente tienes que azotarlas para poder cerrarlas.

    y se de muchas personas que han tenido percances y las piezas no llegan, solo queda esperar a ver si realmente aguantan los 7 años de garantía

  15. Pues les diré, quizá sí ponga a temblar a la competencia pero a los que en verdad sí hace temblrar son a los clientes con su pésimo servicio postventa y la nula existencia de refacciones sin mencionar que sus vehiculos son nada rendidores. Creo que si quieren seguir vendiendo deben mejorar mucho esos puntos.

  16. ¿Y que esperaban? Calidad+seguridad+equipo a buen precio. De las mencionadas, sólo Ford tiene un subcompacto con más de 6 bolsas de aire, todas las demás vienen recortadas en seguridad (bueno, el 500 de Fiat si viene equipado, pero es el premium de la marca).
    Y seguirán mellando las ventas de las “de siempre”, no es un fenómeno sólo en México, Hyundai-Kia a nivel global están ganando terreno gracias a estrategias como esta.

  17. Todo bien en kia hasta que necesitas una pieza de repuesto, un servicio básico de aceite o simplemente rendimiento. Todo se desmorona cuando necesitas que la marca responda por un simple bulbo o porque no tienen idea de cómo hacer un servicio ya ni qué decir si el vehículo consume como trailer.

    • De refacciones no sé pero llevar el auto a servicio por un bulbo no creo que valga la pena. Ahora, los consumos involucran muchas variables además de la forma de manejar y pasando por la calidad de la gasolina, todo esto puede arrojar gastos muy diferentes entre las personas. Por último, nunca he oído que los servicios estén pésimos, sólo normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *