José Román sustituye en la presidencia de Nissan Mexicana a Mayra González

Como ya era esperado desde el año pasado, por fin se ha dado el cese de Mayra González como presidente y director general de Nissan Mexicana luego de un año que la marca pierde mercado a nivel nacional. Le sustituye el ecuatoriano José Román, quien viene de la dirección mundial de la marca Datsun.

El ecuatoriano José Román, al volante de Nissan Mexicana (Foto de la marca).

Nissan Mexicana venía perdiendo participación de mercado aún siendo la líder en el país. José Muñoz, presidente en 2011 tenía a la empresa en el 26.1% del pastel automotriz. En la dirección de Aerton Cousseau el promedio fue del 25.7%. Hoy, cuando anuncian la salida de Mayra González, es de 22.8%… y bajando. Dos elementos fueron clave en esa disminución: 1) La entrada de KIA y Hyundai al mercado mexicano, 2) La incapacidad de Mayra González para impedir la caída en la participación.

José Román, quien viene de dirigir a la marca Datsun a nivel mundial, pero quien ya estuvo en la vicepresidencia regional de ventas en 2012 (y que, curiosamente, fue sustituido en el cargo por Mayra González en 2013), tiene una enorme carga en sus hombros. Hay que hacer frente a un difícil año para las ventas en el mercado automotriz mexicano, hay que competir con los surcoreanos que están muy agresivos, pero, en general, competir también con todos los demás asiáticos: Toyota, Mazda, Honda y, en mucho menor medida, a más y más firmas chinas que se llevan su pedacito de pastel. A favor del ejecutivo: Experiencia y buen trato con la gente, lo que le faltó a Mayra.

José Román con Pepe de la Peña, año 2012, lanzamiento del Nissan Áltima (Foto de Al Volante).

Cuando en 2018 el periodismo especializado en el sector automotriz se despertó con el “maquillaje” que General Motors hizo a sus cifras de ventas de enero, Nissan Mexicana, con Mayra González, también decidió ya no aportar datos de ventas, porque la caída se daba mes a mes. Esa política del avestruz no le sirvió a Nissan. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, obligó a las empresas a presentar sus reportes mensuales de ventas.

Otro revés para Mayra, quizá el que minó su carrera a durar más de cuatro años al frente de Nissan, fue el fracaso del lanzamiento del “crossover” subcompacto Kicks. El diseño no sólo no gustó ante más de 10 modelos del segmento mejores en ese aspecto por parte de la competencia, también afectó su precio de entrada que  fue muy elevado, lo que provocó que el inventario de unidades se volviera preocupante. La ejecutiva tuvo que despedir a 30 jefes de área, nivel medio, para tratar de paliar las pérdidas económicas que representaron, apenas el año pasado, las malas estrategias de la venta de esa camioneta.

Nissan Kicks, ajuste tras ajuste en su precio (Foto de la marca).

El desfalco financiero cruzó las fronteras mexicanas. En octubre de 2018, con un Carlos Ghosn todavía al frente de la trípode Renault-Nissan-Mitsubishi, en París, este declaró que habría cambios en México. La suerte de Mayra ya estaba definida y su salida era inminente. La pregunta entonces fue: ¿Para cuándo?

Los intentos de su incapaz área de relaciones públicas por “limpiar” su imagen fueron vanos. Ni los reportajes pagados, ni la “payola en redes” ayudó a sobrevaluar a la ejecutiva. Las cifras mensuales de la baja de Nissan en ventas y en participación, le recordaban su ineficiente rol al frente de la compañía.

Hoy, viernes 28 de julio, es el último día de Mayra González al frente de Nissan Mexicana. El lunes 1 de julio, ya despacha José Román desde el piso 11 del edificio de Insurgentes Sur, Ciudad de México.

Léa también

Suzuki Vitara 2019 Día 3.– Valor-precio, de lo mejor en el mercado de “crossover”

Seguimos con nuestra evaluación de la Suzuki Vitara 2019 Boosterjet. Hemos probado potencia, el tipo …

3 Comentarios

  1. JUAN JOSE CARRASCO ESPINOSA

    Pregunto, como esta la situación de la Sra Mayra González que pasa según sé a Directora de ventas globales de Nissan, si se le considera un fracaso su paso en la presidencia de Nissan México

    • Juan José, creo, muy personalmente, que esta es una forma elegante de darle salida en México. Un retiro digno es darle un nombramiento en el extranjero, ante el riesgo que la contrate la competencia, Hyundai, en donde su anterior jefe, José Muñoz, es ahora vicepresidente de operaciones en América del Norte. Enviándola a Japón es ponerla lejos de su ex jefe Muñoz y que la opinión pública piense que su paso en Nissan Mexicana fue un triunfo y no un fracaso. Nosotros creemos que su dirección dio muchos problemas a la empresa (ver las cifras).

      • JUAN JOSE CARRASCO ESPINOSA

        Entiendo, muchas gracias.
        Si las cifras corroboran ventas hacia abajo, por eso me llamó la atención su nombramiento. Creo que esta política de “premiar” en lugar de reconocer problemas en la gestión de una empresa tiene un efecto contraproducente ya que no habrá confianza en los probables compradores de esta marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *