Con la venta de las primeras 15 unidades del miniauto eléctrico Hip EV, fabricado en China por la firma Jianjian, ha iniciado hace dos meses la operación de esta nueva empresa que dirige Hernán Moreno. La primera sala de ventas está abierta en Plaza Jardines en San Mateo, Estado de México y el precio de la unidad es de $220,000 al contado y $240,000 a crédito con la financiera Paribas.
Minúsculo vehículo de 2.2 metros de largo y de 670 kilos (Fotos Hip EV).
Siendo China el país donde más autos eléctricos de venden al año, con todo y las fuertes restricciones para la venta de unidades en Beijing, la empresa Jianjian ha conseguido operar con la firma mexicana Hip EV, que de momento marcha de la mano de Global Scan Information Services, para iniciar la venta de las unidades. La firma inició operaciones hace dos meses, a finales de octubre y esta semana ha abierto su primer punto de venta en el centro comercial Plaza Jardines de San Mateo, Estado de México.
Tiene una pequeña consola de mando y trae cámara de reversa.
Según la información recabada por Al Volante vía telefónica, ya se han vendido los primeros 15 autos eléctricos. Constan de un motor de 7.5 Kw de 72 volts, cargador de 220 volts, transmisión automática de reducción simple con caja de diferencial, frenos de disco en las cuatro ruedas, llantas 145/70 rin 12 pulgadas, rines de aluminio, peso de 670 kilos ya con las seis baterías de plomo ácido (las mismas con las que opera un auto normal de combustión interna), y una autonomía de 120 Km de recorrido a una velocidad promedio de 40 Km/h. La carga completa se logra de seis a ocho horas.
Es una propuesta novedosa que habrá que analizar al detalle.
De acuerdo a la representante de ventas de la firma que representa Hernán Moreno en México, Hip EV será una nueva empresa que operará de manera independiente y que trae los autos importados de China, de Shangai Tendrán una garantía de un año y los servicios de atenderán por medio de las agencias de servicio Midas. La primera tienda opera ya en San Mateo y se abrirán a corto plazo otras dos en Interlomas y Mundo E, en Periférico Norte.
Cualquier parecido a las rejillas del Jeep, es plena coincidencia.
Se pone énfasis en el ensamble de las unidades las que están protegidas de una estructura metálica tipo «jaula». El techo es de cristal retraíble y la puerta trasera se abre desde el medallón.
La operación crediticia es por medio de Paribas, institución francesa de prestigio en el medio latinoamericano.
Ya se han vendido 15 unidades a decir de una ejecutiva de cuenta.
Los beneficios del auto eléctrico Hip EV son: exención del del Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN; exención de tenencia, de verificación y que cada día se cuentan con más centros de recarga en el país.
Comentario
Adquirir una unidad eléctrica en México depende todavía de una insuficiente infraestructura de recarga en todo el país. En una marca china con baterías convencionales, habrá que conocer primero cómo se comporta el vehículo en largos tramos de congestionamiento vial, como en la Ciudad de México. El aspecto del servicio es vital para quien no conoce del funcionamiento de autos eléctricos en México y saber si Midas ya ha capacitado personal para estos menesteres.
En fin, es una propuesta que habrá que analizar más a fondo, principalmente partiendo del manejo de las mismas unidades.