Honda BRV 2020.– Uniq asientos de tela; motor 1.5 l de 118 bhp desde $321,900

AJUSCO, Ciudad de México.– Manejamos la camioneta multipropósito Honda BRV 2020 que ahora incorpora nuevo frente y algunos cambios externos, asientos de tela en versión Uniq con precio de $321,900, pantalla de siete pulgadas, conserva el motor de cuatro cilindros 1.5 litros de 118 bhp y la siguen importando desde Tailandia. Más familiar que nada.

Honda BRV 2020 de siete pasajeros desde $321,900 (Fotos de Al Volante).

La empresa japonesa Honda de México, con más de 40 años en el país, nos pone al volante de su camioneta familiar multipropósitos BRV 2020. Cambian algunos aspectos estéticos exteriores como la parrilla frontal con más cromo y patín protector inferior en aluminio; igual atrás con algunas modificaciones notorias. Por dentro también mejoran los detalles con una pantalla digital de siete pulgadas, la versión en tela Uniq esperada por el público.

Mejora la conectividad y el aire acondicionado automático.

HONDA BRV 2020, VERSIONES Y PRECIOS (*)

Uniq asientos de tela $321,900

Prime asientos de piel $351,900

*Ambas versiones traen transmisión CVT y motor 1.5 l de 118 bhp

Fabricada en Tailandia, esta plataforma le ha dado grandes satisfacciones a la marca nipona en el mercado asiático. Una vez que a México ingresaron los multipropósito como la Toyota Avanza, de la que, la verdad, no se esperaba mucho por una línea no acostumbrada para el consumidor, Honda decidió traer la BRV que ha vendido hasta octubre 4,665 unidades, siendo la Avanza la líder del segmento con 7,449 y en segundo sitio la Suzuki Ertiga con 4,711.

Un frontal más deportivo y con más cromo, luce la Honda BRV 2020.

Tomamos camino de la Ciudad de México hacia el Estado de México, por la Autopista México-Toluca. La subida, con tres a bordo, le cuesta trabajo a la unidad pero no por falta de potencia (118 bhp) sino por la aplicación de la transmisión CVT que va de menos a más en la velocidad y las revoluciones. Con todo y que Honda aplica su mejor tecnología en el motor y en la caja de cambios, esta parte deja a deber. No hay versión manual y ese hubiera sido un acierto de la marca. Sabemos que su gente de mercadotecnia no actúa por caprichos o puntos de vista particulares de  un periodista, pero nosotros consideramos que para crear cultura hay que disponer de los vehículos que permitan hacer tendencia. Esto es, que si hubiera versión manual podríamos generar una cultura a la gente para que sepa que las marchas manuales permiten sacar el máximo de revoluciones al motor.

El acceso a la segunda fila es cómodo y el espacio muy amplio, no así en la tercera plaza que básicamente es para niños.

En el curveo la dirección asistida eléctricamente responde bien. Encontramos una zona de muchos baches (Chalma-Jalatlaco-Ajusco) que hizo trabajar al control de estabilidad y al sistema de frenos con empeño. Hablando de frenos, estos cuentan con el sistema ABS, antibloqueo, los delanteros son de disco pero los traseros de tambor. En lluvia pensamos que pierden un poco de efectividad. Apuntamos que son mejores los de disco. Y ya que hablamos de este apartado, las dos bolas de aire frontales quedan a deber para la protección de los ocupantes de la segunda fila (ya ni qué decir de la tercera). Pero, siendo justos, esto es tendencia de la producción tailandesa de donde vienen los otros dos competidores. Todos con dos bolsas solamente. La NCAP deberá darse una vuelta por esos mercados asiáticos.

La presentación se hizo en la Casa del Lago, en Chapultepec.

Siendo la Honda BRV diseñada y producida para los mercados emergentes del sureste asiático (Tailandia, Filipinas, Taiwán, Vietnam, India, Camboya, Malasia…), las exigencias sociales no inciden sobre los acabados, calidad de plásticos, equipamiento. Y obligamos al mercado mexicano a adaptarse a esas condiciones de compra. Esta tendencia es producto de la globalización existente en la industria automotriz desde hace 30 años. Parece que eso está cambiando poco a poco.

El maletero es amplio y versátil. 

Ricardo Arvizu, gerente de producto de Honda de México, nos resuelve varias dudas. 1. Honda vendió en 2018 47,550 SUV´s en México (desde CRV, Pilot, HRV y BRV) y son líderes de ese segmento. 2. El consumo de la BRV sigue siendo competitivo en el segmento de las multipropósito con 17.3 Km/l, dice.

Ricardo Arvizu, gerente de producto de Honda de México.

Cuando usted ocupa los siete asientos el maletero ofrece una capacidad de espacio de 223 litros que se expanden a 539 litros si abate las dos filas. Y es aquí cuando nos viene a la mente la reflexión de que este vehículo está dirigido para aquellos que quieren tener todo en una sóla camioneta. Si va usted a transportar plantas, macetas, o muebles largos, el abatimiento de las filas segunda y tercera permiten la practicidad de u producto notable. Y si de llevar a toda la familia se trata, pues las siete plazas le van a cumplir bien. Todo en uno sólo. Nada mal ¿no?

¿Encontrarán las multipropósito mercado como transporte colectivo Uber o taxi?

Conclusión: Si usted necesita un transporte versátil, de cinco puertas, que se pueda convertir en una camioneta de carga o una de pasajeros (7), esta Honda BRV es la ideal. El motor de 118 bhp es el más potente del segmento, lo que ayuda a cargar de veras.

 

 

 

Léa también

Inauguran Toyota Motor Guanajuato; producirá la marca 266,000 Tacomas en próximos años

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.– Toyota Motor Manufacturing abrió su segunda planta en México. Apaseo El …